MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bazar Taxqueña: ¿Por qué es mejor intercambiar tus instrumentos musicales en vez de comprar nuevos?

Una peculiaridad que tienen los barrios endémicos de la ciudad de México es que la mayoría de ellos cuentan con espacios públicos para la práctica de libre comercio artesanal, una actividad que se ha manejado por siglos en la cultura mexicana. Sin embargo, tradiciones comerciales como el trueque han ido desapareciendo entre los constantes cambios de la modernidad y sólo algunos cuantos lugares de la ciudad lo mantienen vivo. Tal es el caso del famoso bazar de instrumentos musicales en Taxqueña, que además de ser un referente icónico para todos los que se dedican o  aspiran al desarrollo musical, también es un sitio que ha mantenido viva por muchos años la cultura del trueque en la capital, específicamente, de instrumentos musicales de todo clase, tanto nuevos como de segunda mano. Quien se haya paseado por este tianguis sabe que cualquiera puede llegar a vender sus instrumentos o a realizar un trueque por algunos más.

Te preguntarás entonces, cuáles son las razones por las que es mejor intercambiar un instrumento usado en vez de comprar uno nuevo. De entrada, la mayoría de los capitalinos melómanos y uno que otro artista internacional bien informado, han recorrido el pasillo de este pequeño bazar en busca de una buena oferta que convenga en la ocasión, ya sea si has dejado de utilizar tu guitarra, teclado o alguno de tus pedales; en este bazar siempre encontrarás quien necesite de lo que ya no usas y quién pueda ofrecerte instrumentos que no tienes. Además hay visitantes que llegan a vender sus instrumentos modificados personalmente para lograr un sonido distinto, lo que enriquece a este intercambio comercial, pues ahora no sólo ganas un instrumento sino uno con un sonido totalmente auténtico. En este tianguis musical también llegas a ver artistas nacionales, algunos que han llevado de gira sus instrumentos y ahora necesitan intercambiarlos.

La necesidad, la oferta y por supuesto la catarsis emotiva que dejamos en cada instrumento son razones suficientes para mantener la tradición del trueque: a mí me sirve, a ti te sirve, ¿por qué no intercambiarlo? El bazar de Taxqueña también ha contribuido a la preservación de los espacios culturales como fenómeno comercial pero sobre todo, ha sido promotor de la  incubación de talentos en la capital,

Te dejamos un video del show en México de la banda Española de blues Guadalupe Plata, en donde uno de los integrantes utiliza una guitarra que intercambió en este bazar musical. ¿Quién se habrá quedado con la suya?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Jaen Madrid

Dirección:

Cerro del Músico s/n

Campestre Churubusco
México, DF
Horarios:

Martes de  10am a 5pm

Exit mobile version