Arte y Cultura
Bazar Taxqueña: ¿Por qué es mejor intercambiar tus instrumentos musicales en vez de comprar nuevos?
MXCity
Además de ser un referente icónico para todos los que se dedican o aspiran al desarrollo musical, el bazar de músicos de Taxqueña ha mantenido viva por muchos años la cultura del trueque en México

Una peculiaridad que tienen los barrios endémicos de la ciudad de México es que la mayoría de ellos cuentan con espacios públicos para la práctica de libre comercio artesanal, una actividad que se ha manejado por siglos en la cultura mexicana. Sin embargo, tradiciones comerciales como el trueque han ido desapareciendo entre los constantes cambios de la modernidad y sólo algunos cuantos lugares de la ciudad lo mantienen vivo. Tal es el caso del famoso bazar de instrumentos musicales en Taxqueña, que además de ser un referente icónico para todos los que se dedican o  aspiran al desarrollo musical, también es un sitio que ha mantenido viva por muchos años la cultura del trueque en la capital, específicamente, de instrumentos musicales de todo clase, tanto nuevos como de segunda mano. Quien se haya paseado por este tianguis sabe que cualquiera puede llegar a vender sus instrumentos o a realizar un trueque por algunos más.

Tianguis de música Taxqueña

Te preguntarás entonces, cuáles son las razones por las que es mejor intercambiar un instrumento usado en vez de comprar uno nuevo. De entrada, la mayoría de los capitalinos melómanos y uno que otro artista internacional bien informado, han recorrido el pasillo de este pequeño bazar en busca de una buena oferta que convenga en la ocasión, ya sea si has dejado de utilizar tu guitarra, teclado o alguno de tus pedales; en este bazar siempre encontrarás quien necesite de lo que ya no usas y quién pueda ofrecerte instrumentos que no tienes. Además hay visitantes que llegan a vender sus instrumentos modificados personalmente para lograr un sonido distinto, lo que enriquece a este intercambio comercial, pues ahora no sólo ganas un instrumento sino uno con un sonido totalmente auténtico. En este tianguis musical también llegas a ver artistas nacionales, algunos que han llevado de gira sus instrumentos y ahora necesitan intercambiarlos.

La necesidad, la oferta y por supuesto la catarsis emotiva que dejamos en cada instrumento son razones suficientes para mantener la tradición del trueque: a mí me sirve, a ti te sirve, ¿por qué no intercambiarlo? El bazar de Taxqueña también ha contribuido a la preservación de los espacios culturales como fenómeno comercial pero sobre todo, ha sido promotor de la  incubación de talentos en la capital,

Te dejamos un video del show en México de la banda Española de blues Guadalupe Plata, en donde uno de los integrantes utiliza una guitarra que intercambió en este bazar musical. ¿Quién se habrá quedado con la suya?

Tianguis de música Taxqueña

 

Tianguis de música Taxqueña

 

Tianguis de música Taxqueña

 

04

 

Tianguis de música Taxqueña

 

tianguis taxqueña

 

tianguis taxqueña

 tianguis taxqueña

 

tianguis taxqueña

 

Tianguis taxqueña

 

taxqueña

 

 

Fotos: Jaen Madrid

Dirección:

Cerro del Músico s/n

Campestre Churubusco
México, DF
Horarios:

Martes de  10am a 5pm

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x