MXCity | Guía de la Ciudad de México

Visual Art Week, el festival de luz más esperado invade las calles de la capital

Las actividades del festival de luz más importante de la capital han comenzado. Durante los próximos 7 días, algunas instalaciones interactivas iluminarán las noches de la ciudad con motivo del nombramiento que se le ha dado a este año por parte de la ONU: 2015, el año de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

El trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se encuentra ya expuesto en diferentes espacios públicos de la ciudad, si aún no te has encontrado con alguno de ellos, te dejamos aquí algunas fotos y referencias de cada una de las obras.

Submergence

Artista: SquidSoup

El colectivo de artistas digitales SquidSoup presenta una de sus famosas series lumínicas en el Museo Júmex de la ciudad de México. La obra consta de un cubo luminoso de finas hebras de luces LED, diseñadas para que el público pueda interactuar entre ellas. Esta exposición pretende simular una realidad virtual, las pequeñas esferas que cuelgan nos dan la impresión de ser pequeños pixeles parecidos a los de una pantalla.

Ubicación: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, México DF

Horario: 11 hrs a 20 hrs

Potted Palm

Artista: Visual System

Una preciosa instalación que rodea la Palma de Reforma. Esta intervención emite pulsaciones de luz en diferentes secuencias y formas geométricas, dándole un toque radiante a toda la avenida, incluso desde la lejanía. El colectivo francés Visual System es la mente maestra de este proyecto, sus trabajos se caracterizan por ser masivos y transformar a las grandes capitales del mundo en ciudades futuristas.

Ubicación: Glorieta de la Palma, Paseo de la Reforma

Horarios: 11hrs a 20 hrs

Marentus

Artistas: Art Alliance Mx / Peak Time Lab

La imponente escultura digital que lleva por nombre Marentus es el resultado del híbrido de dos colectivos nacionales que han intervenido con dicha pieza a la plaza Río de Janeiro en la colonia Roma. Un ente lumínico octagonal que nos muestra el perfecto matrimonio que hacen la luz y el sonido en la creación de artes digitales.

Ubicación: Plaza Río de Janeiro, entre calle Durango y Orizaba, Roma Norte

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

 

Control No Control

Artista: Daniel Iregui

Iregui es el fundador de Iregular, un estudio con sede en Montreal que se dedica a la creación de instalaciones dinámicas y creativas que invitan al público a ser cómplices creativos de cada una de sus piezas. La instalación que ha preparado especialmente para nuestra ciudad lleva por nombre Control No Control, dos inmensas pantallas con las que el público puede jugar y tocar para provocar que la luminosidad tenga efecto.

Ubicación: Explanada de Bellas Artes

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

Wide/Side

Artista: João Martinho Moura

Esta figura geométrica que funciona a manera de pantalla, utiliza un sensor de movimiento para capturar la acción del espectador. Una vez que este se posa frente a la obra, comienza la

Ubicación: Explanada del Atrio San Francisco

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

20 Artistas

Y por si esto fuera poco, Visual Art Week también se encuentra exponiendo las diferentes propuestas nacionales e internacionales que encabezan la cultura digital y el arte audiovisual contemporáneo. Mediante una gran pantalla sobrepuesta junto al Hemiciclo Juárez de la Alameda Central, el festival nos muestra algunos trabajos de animación, stop motion y videomapping de estos artistas que podrás disfrutar de las 14 hrs a las 23 hrs durante la semana VAW.

Si estás convencido de visitar las emocionantes instalaciones de Visual Art Week, te dejamos la guía para recorrer las instalaciones de una manera práctica y provechosa.

Exit mobile version