MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las iglesias más bellas que no puedes perderte en CDMX

Se sea creyente o no, las iglesias suelen tener esos patrones arquetípicos de los que hablaba Carl Jung, que resuenan en nuestro inconsciente. Tal como si la geometría usada por milenios en la expresión arquitectónica religiosa contuviese secretos que conocemos inconscientemente y resuenan en nuestra mente.

Como producto de la expansión colonial, en el D.F. los centros religiosos más majestuosos hasta hoy siguen siendo las iglesias católicas, aunque paulatinamente nuevas expresiones también se han ganado un lugar dentro del culto arquitectónico de la ciudad. Las iglesias, lugares de recogimiento, siguen despertando una sensación de serenidad, quizá propia de la sugestión, o quizá de la metafísica de las miles de personas que han puesto ahí sus agradecimientos y esperanzas. Lo cierto es que las iglesias siguen siendo un lugar magnético para muchísimas personas, incluso aquellas que las visitan como resultado del turismo o de la casualidad en un paseo citadino.

Te presentamos las iglesias en el D.F. que no puedes perderte, lugares especiales y bellos que te envolverán con su magia:

 

Iglesia de la Profesa

Es un templo católico barroco del siglo XVIII que fue inaugurado en 1610. Tiene una mezcla entre estilo barroco y neoclásico en el interior y tres naves cerradas por airosas bóvedas de lunetos sostenidas por ligeras columnas al estilo gótico: sus increíbles columnas barrotes barrocas son preciosas. Tiene también una magnífica Pinacoteca que contiene una de las colecciones de pintura de caballete más importantes de México.

Isabel la Católica, Centro

Ver Mapa

 

Ex templo y Convento de Santa Teresa la Antigua

Uno de los más preciosos ejemplos de la arquitectura del barroco novohispano. Fue un convento de las Carmelitas Descalzas. La fachada de acceso al recinto es muy rústica y bella, con un acoplamiento elegante de ladrillos y estructura medieval; sus columnas trabajadas en cantera son de estilo salomónico, así como también su cúpula. Su capilla tiene una excelente decoración neoclásica y pinturas murales. Hoy alberga el museo Ex Teresa Arte Actual, que está enfocado al arte alternativo contemporáneo ( lo que le da un toque más que surrealista, pues sus exposiciones suelen ser muy únicas y raras).

Calle Lic. Verdad #8, Cuauhtemoc, Centro Histórico

Ver Mapa

 

Iglesia de San Agustín (ex biblioteca Nacional)

 Foto: Ciro

En su arquitectura destaca su forma cuadrada con tres naves y sus ocho capillas. En 1884 se instaló en la iglesia la actual Biblioteca Nacional, reformándose los muros exteriores del templo, siguiéndose el estilo de la portada principal, y convertido el atrio en jardín. Tiene una apreciada fachada entre religiosa y académica colonial.

República del Salvador 76, Centro Histórico.

Ver Mapa

 

La Sagrada Familia

Tiene un estilo de mezclas muy curioso pero elegante. Es un templo prácticamente reciente pues inició su construcción en 1910. Sus estilos son neorrománico y  neogótico; también tiene algo del estilo de las iglesias clásicas anglicanas. Es famosa por sus preciosos vitrales en su interior y es considerado un símbolo de la colonia Roma.

Calle Puebla 144, Cuauhtémoc, Roma Norte

Ver Mapa

 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Tiene un estilo casi innombrable, un tanto parecido al neoclásico, y alberga una preciosa cúpula adornada con ocho vitrales. Su campanario también es notable. Al centro de la fachada tiene una escultura tallada en cantera y tres columnas de cada lado. Sus vitrales son considerados modernistas.

Calle Montes de Oca # 150 en la Colonia San Miguel Chapultepec,

Ver Mapa

 

Capilla del Colegio de las Vizcaínas

Las fachadas barrocas del edificio son de  tezontle y cantera y de un reluciente estilo barroco. Las distintas secciones del edificio están divididas por pilastras que están coronadas por pináculos. Hoy es lugar rentado para fiestas.

Vizcaínas 21, Centro, Cuauhtémoc

Ver Mapa

 

Iglesia de San Jacinto

 Foto:Talavan 

Esta iglesia es una de las más rústicas y bellas de la ciudad, probando con ello que la suntuosidad no siempre es sinónimo de elegancia.  Tiene un precioso jardín como atrio, con una fuente al centro. Su fachada está hecha de piedras y algunos parches rosas le dan un toque estético inigualable.

San Jacinto 18-Bis, San Ángel, Álvaro Obregón

Ver Mapa

 

 

Exit mobile version