MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lobo Malinalco: Una casa de ensueño perdida en las montañas de un pueblo mágico

Si te gusta la arquitectura orgánica de Javier Senosiain, los ecodiseños surrealistas de L.A.N.A.B.E., Laboratorio Nómada de Diseño Espacial te volarán la cabeza. La Casa Lobo es uno de ellos, una impresionante obra arquitectónica sumergida en un paraíso verde: Malinalco, Estado de México.

Malinalco es considerado como pueblo mágico, y aquellos que entran en esta categoría se reconocen especialmente por su basta riqueza natural que agobia los sentidos.  Los pueblos mágicos de México son un legado significativo pues es en ellos dónde encontramos la evidencia máxima de la evolución de nuestra cultura a partir de la mezcla entre el pasado indígena (sus tradiciones, su gente, su naturaleza original) y el legado del imperio colonial español (su arquitectura, sus costumbres). Así pues, Malinalco es una zona colonial sumergida entre montañas y bosque de pino. Es en este precioso lugar que encontramos la sublime arquitectura de la Casa Lobo, una obra surrealista asimétrica construida con mano de obra local de manera artesanal.

Su estructura orgánica es similar a la de un abanico que se envuelve formando una terraza cónica. Esto es lo que precisamente crea su sistema de reserva de agua, que aprovecha las lluvias para resguardarla en un depósito de riego que a su vez, se integra en un sistema de biofiltros y estanques que la purifican y la regresan más limpia al sistema de riego comunal. Una idea maravillosa puesto que ello permite el regreso de insectos y fauna local a la zona.

Además, Casa Lobo está construida sobre pilotes, una especie de artefacto subterráneo utilizado en ingeniería que permite circular al aire desde el suelo hacia arriba, logrando una mejor ventilación de manera natural en el espacio. Este recinto hermoso está diseñado como se mencionó anteriormente, de manera artesanal, siendo sus principales elementos madera, pacas de paja, tierra y acero que integran su ambiente rústico de campo.

También posee ventanales que proyectan el enigmático entorno natural como si fuera el jardín de la casa y un diseño interior que carece de muros para dar así una amplitud espacial-visual acogedora. Un ejemplo maravilloso de arquitectura bioclimática sustentable, la cual refiere a construcciones que aprovechan el clima y los recursos naturales del ambiente para así disminuir los impactos ambientales que provoca el consumo de energía de la mayoría de edificaciones.

El concepto medio ambiente-tecnología es aún bastante nuevo en la arquitectura mexicana y por ello es de importante valía conocer los proyectos que están comenzando a mirar el futuro de nuestros parajes enigmáticos, aledaños a la capital y sus maravillosas reservas ecológicas.


Fotografias: L.A.N.A.B.E., Laboratorio Nómada de Diseño Espacial

Con información sobre arquitectura de Archdaily.

Exit mobile version