Arquitectura en CDMX: la historia del arte y diseño que nos rodea
MXCity
Un breve recorrido por la belleza arquitectónica de nuestra ciudad, que posee una grandiosa identidad con historia

Entender la arquitectura de las ciudades es apreciar y conocer su grandeza histórica como nación. No sólo se trata de un patrimonio nacional y de cultura popular que lidera la estética en la urbanidad; también es un espejo de los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a las grandes urbes a evolucionar sus ideas.

La ciudad de México, cumbre de la mayor cantidad de diseños arquitectónicos que se consideran Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, germina en el ámbito del diseño público en la época porfirista, cuando el general Díaz decide lanzar al país hacia la modernidad de primer mundo mediante las construcciones imponentes del gran Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el de Comunicaciones y el nuevo Teatro Nacional. Estos diseños realizados por mentes foráneas le otorgaron una visión del siglo XX europeo al México que apenas sujetaba las riendas de su nueva identidad.

Palacio Bellas Artes

La majestuosidad de estas bellas obras resalta a nivel mundial por sus elementos revival que retoman composiciones de la antigua arquitectura romántica, neogótica y neoclasicista que estaba sucediendo al otro lado del globo. Pero no es sino hasta el año 1925 cuando se comienza a hablar sobre una verdadera teoría de la arquitectura moderna mexicana. Surgida en plena época postrevolucionaria, los arquitectos mexicanos que tomaron un papel en esta época orillaron sus pensamientos hacia el concepto del funcionalismo, cuyo fin no era el arte de la construcción artística, sino el fin de las necesidades que el país requería respecto a obras básicas urbanas. Los primeros arquitectos mexicanos nacieron de esta desidia social en la llamada primera modernidad, de donde se destaca la presencia de Juan O’Gorman, creador de la casa de estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y la intervención con mosaicos del mural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como José Villagrán, director de la Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Biblioteca Central UNAM

Y aunque en esta época arquitectónica de México se olvidaron las composiciones que convierten a un diseño en obra de arte (ordenación, disposición, euritmia, simetría y distribución), algunos de estos lugares que se construyeron simplemente como necesidad rayan en la autenticidad absoluta que igualmente posee espíritu artístico. Probablemente el mayor emblema y ejemplo de esta época es la inmensa construcción de la colonia Nonoalco en Tlatelolco, diseñada por Mario Pani a mediados del siglo XX. Este lugar sigue siendo representativo de la ciudad no sólo por los acontecimientos del terremoto sino también por su inmensidad de pisos (con una vista preciosa), el diseño laberíntico anaranjado que posee en el centro de sus aposentos y el nacimiento de espacios públicos para las comunidades que realmente funcionaron con ese objetivo, sin llegar a ser abandonados.

Arte Déco Polanco

A partir de esta época, el estilo colonial de la ciudad dejó de tener importancia para abrirle paso al nuevo arte decorativo que se engendraba en París: art déco. México obtuvo una influencia marcada de esta corriente, con la construcción de lotes y unidades habitacionales que se caracterizaban por sus elementos decorativos artísticos en la arquitectura y la fusión con el arte folclórico mexicano representado en los mosaicos de paredes y pisos como nuevo signo de elegancia. En algún momento este término llegó a ser sinónimo de “modernidad”, un concepto que a la ciudad le interesaba adquirir, tomando todo tipo de propuestas artísticas para la consolidación de edificios, plazas, colonias y monumentos que estéticamente combinaran la tradición mexicana y la vanguardia. Ejemplo notable es el Monumento a la Revolución, que combina la arquitectura prehispánica con esta corriente. El déco también se vio reflejado en monumentos como la Pérgola del Parque México.

Parque México

En esta época también se consolidaron nuevas estrategias en los diseños arquitectónicos a nivel educacional. El ejemplo crucial de esta etapa es Ciudad Universitaria, proyecto donde participaron la mayoría de arquitectos importantes, liderado por Mario Pani y Enrique del Moral. Asimismo encontramos la creación de edificios distinguidos por el empleo de vidrio en forma de prismas y la importancia de las construcciones a nivel turístico y cultural como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología, realizados por Pedro Ramírez Vázquez.

Museo Antropología

Una serie de acontecimientos cruciales sucedieron para las décadas de 1970 y 1980 en México, marcando el fin de la visión arquitectónica como proyecto de nación. La “segunda generación de arquitectos modernos” aparece rescatando el concepto simbólico de las estructuras en los espacios públicos. Esta etapa está definida por la realización de monumentos y grandes explanadas como el Colegio de México y el Museo Rufino Tamayo. También encontramos en este periodo la invasión arquitectónica en la zona de Santa Fe, como nuevo proyecto que además de enaltecer un sitio que se encontraba en el olvido, se alejó literalmente de la ciudad para crear sus propios espacios. La arquitectura de 1980 se individualizó de la urbe central.

Museo Rufino Tamayo

Para la década de 1990, el Tratado de Libre Comercio había dado ya la opción para utilizar materiales importados que le permitiesen retomar conceptos ahora globalizados. El proyecto más destacado de esta época es sin duda el Centro Nacional de las Artes, diseñado por Legorreta, que nos muestra una evolución trascendental y verdaderamente moderna en la euritmia de mediados del siglo XX.

 CENART

El siglo XXI es invadido por la tecnología digital en el diseño arquitectónico mexicano. La Biblioteca Vasconcelos, de Alberto Kalach, es una de las más sublimes obras que podemos encontrar en la ciudad, destacando por su simetría cubista en el interior y la toma de ideas ecológicas sobre metales oxidados en las áreas verdes traseras. Se trata de una obra que influye masivamente en el espacio, dominándolo conforme a perspectiva y creatividad.

B Vasconcelos

Figuran otras obras preciosas de la década como el Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Universitaria, realizado por Teodoro González de León. Estos ejemplos de dominio de las dimensiones representan notablemente la evolución del pensamiento arquitectónico mexicano, despreocupado por los problemas nacionales y atento a la vanguardia internacional artística. Actualmente la arquitectura en México busca redefinir la profesión del diseñador en los espacios públicos mediante la utilización de áreas verdes sobre diseños tecnológicamente avanzados. Observamos el nuevo edificio de Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec (Torre 41) y reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

Torre 41

Temazcales en la CDMX, lugares para purificarse de toxinas corporales
MXCity
En estos temazcales puedes tener rituales con guías espirituales que te ayudarán a liberar emociones y pensamientos negativos.

El temazcal está asociado a muchos rituales místicos prehispánicos.

El temazcalli o “casa donde se suda” es un rito ancestral que se caracteriza por un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos prehispánicos. Hoy en día, cuando se crea un temazcal, se bautiza con pulque y se le pone un nombre, además de echar cohetes y ofrecer un convite.

También se dice que el temazcal ayuda a depurar las vías respiratorias, relaja el sistema nervioso, ayuda a problemas óseos, tonifica la piel, elimina el cansancio mental, ayuda a los problemas de mala digestión y más; pero más allá de contarte lo que sucede te dejamos estos temazcales en la CDMX, para que lo experimentes en carne propia.

Temazcal Tonatiuh Ajusco

Foto: Temazcal Tonatiuh Ajusco

Aquí se hacen baños con piedras volcánicas para liberar el vapor y purificar el cuerpo a través de los poros abiertos.  Tu cuerpo empezará a eliminar toxinas y con ejercicios de respiración y plantas aromáticas te ayudara a descubrir la magia de las cosas simples.

Dónde: Tekit Manzana 16, Cultura Maya, Tlalpan

Cuándo: previa cita

Cuánto: $350

 

Temazcal Yolotl Xolotl

Foto: Temazcal Yolotl Xolotl 

Temazcal Yolotl Xolotl te invita a relajarte,  conectarte contigo mismo y recordar quien eres realmente mientras el abuelo fuego y la madre tierra te abrazan con amor.

Dónde: Zoquital mz 18 lt 24 Col. Cantera puente de piedra, Tlalpan,

Cuándo: sábados y domingos desde las 11:00

Cuánto: Pide cotización

Temazcal de las Águilas

Foto Temazcalmente

El Temazcal de las Águilas es un espacio ecléctico en plena Ciudad de México cuya misión es compartir herramientas y conocimientos tradicionales de sanación para que quien así lo desee pueda conectarse con lo sagrado, equilibrando todos los aspectos de su ser.

Dónde: Gutiérrez Zamora, Calz. de las Águilas 162, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

Cuánto: Según la sesión.

 

 Centro Ceremonial Kalmekayotl

Centro Ceremonial Kalmekayotl

Muy cerca los canales de Xochimilco se encuentra este Centro Ceremonial, creado para el despertar de la conciencia a través de ceremonias sagradas, como la ceremonia de purificacion temazkalli, danzas, talleres, cursos y experiencias. Este lugar ofrece el temazcal tradicional prehispánico y rituales prehispánicos.

Dónde: Embarcadero de cuemanco xochimilco por pista de canotaje Xochimilco.

Cuándo: viernes a domingo desde las 10:00

Cuánto: Según ritual

La Planta Médica

Foto: La planta médica

Está lugar es uno de los más conocidos en la CMDX, ya que es posible tener una sesión con 4 personas o sumarse a las sesiones abiertas. Además ofrecen diversos cursos, talleres y ritos para sentirse bien con uno mismo.

Dónde: Paseo del Río 89-9 Chimalistac San Ángel

Cuándo: previa cita

Cuánto: según lo que se desee.

 

Xochipiltzin

Foto: Ruta del nopal

Relájate con un buen masaje y un baño de vapor tradicional, curativo y de reposo familiar, para un rato agradable y saborea la comida típica de Milpa Alta y encontrarte contigo mismo.

Donde: Boulevard Nuevo León # 174, Barrio Santa Martha Iztapalapa.

Cuándo: viernes, sábado y domingo desde las 10:00 previa cita

Cuánto: según tiempo y cantidad de personas.

Foto destacada: Ruta del nopal

Glamping: lujo, descanso y convivencia con la naturaleza
MXCity
Disfruta de esta experiencias de glamping y combina la campada con el lujo de los hoteles en paradisiacos espacios naturales.

Glamour y acampada para no perder el lujo y tener un descanso increíble.

Si no te gusta pasar la noche con incertidumbre, sin un colchón y con el peligro amenazante del bosque, lo tuyo es el glamping: la acampada glamorosa. Se trata de un fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo algunas veces en los parques de los hoteles o en los hoteles mismos que están diseñados para convivir con la naturaleza sin perder el estilo.

El término fue acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de palabras glamour y camping. Si estas interesado en vivir esta experiencia, te dejamos los glamping que puedes visitar cerca de la CDMX.

 

Camping “La Joya”

Foto Booking.com

En el rancho “La Joya” puedes acampar en una cómoda colchoneta especial para 2 personas en zonas verdes y con ríos cerca. Puedes experimentar de caminatas, y total seguridad durante la estancia en espacio totalmente cercado. Muy cerca de Villa del Carbón puedes hablar con los más de 16 huéspedes en un espacio rodeado de árboles frutales y especies nativas. Además, cuenta con asador externo donde puedes preparar tus alimentos, y excelentes vistas de paisajes y zona de jardines con bancas para descansar.

Dónde:  Avenida Principal Los Arana, 54300 Villa del Carbón.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00 am

Cuánto: desde $250 por persona

Green Hills Malinalco

Foto Booking.com

Puedes disfrutar de este glamping y del pueblo mágico de Malinalco para convivir con la naturaleza. Hay camas matrimoniales, con contactos usb, alberca agua tibia, parrillas, zona de hamacas, jacuzzi, zona de regaderas y estacionamiento dentro de las instalaciones. La alberca tiene agua tibia y el precio es bastante accesible para las comodidades.

Dónde: Camino Viejo A San Nicolas San Juan, Malinalco.

Cuando: Entrada desde las 14:00 hasta las 22:00

Cuánto: $1,100 por noche

Acatitlán Camping

Foto Booking.com

Este campamento su ubica cerca del Valle de Bravo, muy cerca de Monte Alto. Es un lugar de ambiente campirano donde estarás rodeado y envuelto por la naturaleza. Incluye todos los servicios básicos, ventaja que te hará disfrutar mucho más gracias a esas comodidades únicas a un precio justo.

Dónde: Paseo Avándaro, 51200 Valle de Bravo

Cuando: lunes a domingo acceso desde las 13:00

Cuánto: $1000 a $1,500 MXN

Orgánico Hotel Boutique

 

Foto Orgánico Hotel 

 

Las montañas del Ajusco tienen mucho que ofrecer y este Hotel nos da lo mejor de la montaña sin perder el lujo. Ven a relajarte y olvidarte de la ciudad, los paisajes, las caminatas por los senderos te harán enamorarte por completo de este lugar. Escapa un fin de semana, descansaras como nunca lo has hecho.

Dónde: Camino Real, San Miguel Ajusco, Tlalpan, 14700 Ciudad de México

Cuando: 24 x 7

Cuánto: desde $2500

La Gruta del Duende

Foto La gruta del Duende

En el estado de Puebla hay un alojamiento con una increíble vista a las montañas y aparcamiento privado gratuito. Todos los alojamientos tienen un patio con vistas al jardín y por la mañana se sirve un desayuno americano en el camping. El establecimiento alberga un jardín y a las parejas les encantará la ubicación.

Dónde: Camino al Cuichat s/n, 73560 Cuetzalan del Progreso.

Cuando: entrada de 09:00 a 15:00

Cuánto: desde $200

El Jabalí

Foto AirBnb

Este campamento ecoturístico, cerca del río Extoraz en el estado de Querétaro, está integrado por seis lujosas cabañas estilo safari, y la única forma de llegar a ellas es en cuatrimoto o en un camión local que debes tomar en el pueblo de San Joaquín. El paquete por día incluye los alimentos del desayuno, comida y cena, el hospedaje, un curso de capacitación para el uso de las cuatrimotos y un recorrido por los senderos del lugar.

Dónde: Carretera Palo Grande s/n, Palo Grande, 76300 Pinal de Amoles, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00 am

Cuánto: desde $1500

Fotos Booking.com

Sandwich Lab; los diseños de emparedados más adorables de la CDMX
MXCity
¿Ya conoces Sandwich Lab? Ven a echarte un emparedado de ojo con estos increíbles y deliciosos diseños; simplemente son adorables.

Pese a que el proyecto es relativamente nuevo, Sandwich Lab ya cuenta con una gran cantidad de clientes y admiradores.

 

Sandwich Lab nace de un pasatiempo curioso. El proyecto surge cuando Mariana Camarena, después de un viaje por Japón, decidiera compartir en su cuenta de Instagram fotos de sándwiches que se preparaba para el desayuno. Desde un inicio, sus diseños mostraban una gran creatividad, y fue tal la acogida de sus diseños, que muchos de sus seguidores hicieron ofertas de compra.

“Originalmente eran mi desayuno nada más. Mi momento de alegría y despeje. Aún los sigo desayunando, pero con la diferencia de que ahora los preparo también bajo pedido.”

 

sandwich-lab

Imagen de: Sadwich Lab MX.

 

La fusión que Mariana logró entre su carrera como diseñadora y su amor por los sándwiches es adorablemente deliciosa. Además, es admirable todo el esfuerzo que hay detrás del proyecto. No solo es la creación del diseño, sino el trabajo que implica. Mariana explica que:

“Mucho antes de preparar como tal, investigo, busco referencias, hago bocetos y muchísimas cosas dentro de la planeación antes de siquiera entrar a la cocina”.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

También cabe señalar que es la encargada de todo, desde la preparación y las compras, hasta la logística de envíos y la publicidad en redes. Sandwich Lab divide los diseños en dos tipos: los diseños de la casa, como el modelo de abejita, corazón y oso; por otro lado, diseños personalizados, que pueden ser los que ya están en galería o cualquier personaje que se te ocurra. Como su nombre lo indica, el laboratorio de emparedados es eso, un lugar donde no hay límite para la creatividad. La experimentación con las formas, colores y sabores da un resultado apropiado para cualquier paladar.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

En el menú cuentan con tres opciones para sándwiches salados y uno dulce: tocino crujiente (con jitomate y lechuga), salchicha asada (con queso chihuahua, jitomate y lechuga), pechuga de pavo (mantequilla, jitomate y lechuga) y Nutella (relleno de fresa fresca). Para hacer tu pedido solo debes contactarte por las redes sociales de SándwichLab: Facebook o Instagram. Los pedidos son con una semana de anticipación y para las entregas puedes pasar a recoger tu pedido o puedes pagar el gasto de envío.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

Te puede interesar: Las diminutas y deliciosas conchas Tomasa.

*Imagen destacada de: Sandwich Lab MX.

Sobre la primera escuela de curanderos impulsada por la UNAM
MXCity
La medicina tradicional se abre un espacio en los núcleos académicos de la UNAM; La primera Escuela de Curanderos es casi un hecho.
curanderos

La creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca formará a la nueva generación de curanderos y consolidará los nuevos aprendizajes sobre esta práctica milenaria.

 

La medicina tradicional mexicana es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la identidad nacional. El uso de plantas medicinales o ritualistas siempre ha sido fundamental en nuestra cotidianidad. Probablemente has notado que tu madre o abuela tienen en casa plantas como: ruda, yerbabuena, manzanilla, jarilla, sábila, árnica o axihuitl. Además, en múltiples ocasiones, muchos de nosotros hemos recurrido a curanderas o curanderos para tratarnos enfermedades como: mal de ojo, susto o espanto, caída de mollera y empachos, entre otros males.

 

curanderos

Imagen de: Código San Luis.

 

Sí, la medicina tradicional se encuentra inmersa en nuestro entorno y vida. Se le puede encontrar desde los tés de manzanilla que te preparas o te preparan cuando te duele la panza y la pomada de árnica que utilizas cuando te duele el cuerpo, hasta el remedio y la limpia que te hacen para curarte el espanto, cuando algo te asusta sobremanera. Si bien algunos de nosotros actualmente seguimos haciendo uso de ella, también es cierto que desconocemos mucho al respecto. Partiendo de este punto es que aparece este innovador proyecto en conjunto. 

Con el objetivo de promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, Veracruz, trabajan para la creación de la primera Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

El proyecto surge cuando pobladores de Totonacapan solicitan a la universidad apoyo para la creación de una escuela. Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto, menciona:

“Nos dijeron: esto se está perdiendo. Los jóvenes tienen poco interés y les resulta más atractivo irse al otro lado que convertirse en curanderos, por lo que pidieron a la Universidad Nacional ayuda para crear una escuela de medicina tradicional”.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

Investigadores del PUIC se reúnen constantemente con curanderos totonacas para diseñar el modelo educativo para esta escuela. Se pretende ofrecer una parte formativa con enseñanzas de la filosofía, cosmovisión, usos y costumbres de los totonacas. También se pretende explicar los factores desequilibrantes de la salud y, claro está, ofrecer conocimientos de herbolaria.

 

curanderos

Imagen de: Medicina Tradicional.

 

Sin duda, este proyecto puede ser uno de los más importantes en estos tiempos. La apertura a un modelo educativo basado en otro tipo de saberes y conocimientos puede ayudar a dar un mayor valor a estas prácticas, reconociendo el valor incalculable que aportan los saberes milenarios de los pueblos indígenas de México.   

 

curanderos

Imagen de: México Desconocido.

 

Te puede interesar: Múzquiz, un entrañable pueblo mágico al norte del país

*Imagen destacada de: Cultura UNAM.