Arquitectura en CDMX: la historia del arte y diseño que nos rodea
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Un breve recorrido por la belleza arquitectónica de nuestra ciudad, que posee una grandiosa identidad con historia

Entender la arquitectura de las ciudades es apreciar y conocer su grandeza histórica como nación. No sólo se trata de un patrimonio nacional y de cultura popular que lidera la estética en la urbanidad; también es un espejo de los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a las grandes urbes a evolucionar sus ideas.

La ciudad de México, cumbre de la mayor cantidad de diseños arquitectónicos que se consideran Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, germina en el ámbito del diseño público en la época porfirista, cuando el general Díaz decide lanzar al país hacia la modernidad de primer mundo mediante las construcciones imponentes del gran Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el de Comunicaciones y el nuevo Teatro Nacional. Estos diseños realizados por mentes foráneas le otorgaron una visión del siglo XX europeo al México que apenas sujetaba las riendas de su nueva identidad.

Palacio Bellas Artes

La majestuosidad de estas bellas obras resalta a nivel mundial por sus elementos revival que retoman composiciones de la antigua arquitectura romántica, neogótica y neoclasicista que estaba sucediendo al otro lado del globo. Pero no es sino hasta el año 1925 cuando se comienza a hablar sobre una verdadera teoría de la arquitectura moderna mexicana. Surgida en plena época postrevolucionaria, los arquitectos mexicanos que tomaron un papel en esta época orillaron sus pensamientos hacia el concepto del funcionalismo, cuyo fin no era el arte de la construcción artística, sino el fin de las necesidades que el país requería respecto a obras básicas urbanas. Los primeros arquitectos mexicanos nacieron de esta desidia social en la llamada primera modernidad, de donde se destaca la presencia de Juan O’Gorman, creador de la casa de estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y la intervención con mosaicos del mural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como José Villagrán, director de la Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Biblioteca Central UNAM

Y aunque en esta época arquitectónica de México se olvidaron las composiciones que convierten a un diseño en obra de arte (ordenación, disposición, euritmia, simetría y distribución), algunos de estos lugares que se construyeron simplemente como necesidad rayan en la autenticidad absoluta que igualmente posee espíritu artístico. Probablemente el mayor emblema y ejemplo de esta época es la inmensa construcción de la colonia Nonoalco en Tlatelolco, diseñada por Mario Pani a mediados del siglo XX. Este lugar sigue siendo representativo de la ciudad no sólo por los acontecimientos del terremoto sino también por su inmensidad de pisos (con una vista preciosa), el diseño laberíntico anaranjado que posee en el centro de sus aposentos y el nacimiento de espacios públicos para las comunidades que realmente funcionaron con ese objetivo, sin llegar a ser abandonados.

Arte Déco Polanco

A partir de esta época, el estilo colonial de la ciudad dejó de tener importancia para abrirle paso al nuevo arte decorativo que se engendraba en París: art déco. México obtuvo una influencia marcada de esta corriente, con la construcción de lotes y unidades habitacionales que se caracterizaban por sus elementos decorativos artísticos en la arquitectura y la fusión con el arte folclórico mexicano representado en los mosaicos de paredes y pisos como nuevo signo de elegancia. En algún momento este término llegó a ser sinónimo de “modernidad”, un concepto que a la ciudad le interesaba adquirir, tomando todo tipo de propuestas artísticas para la consolidación de edificios, plazas, colonias y monumentos que estéticamente combinaran la tradición mexicana y la vanguardia. Ejemplo notable es el Monumento a la Revolución, que combina la arquitectura prehispánica con esta corriente. El déco también se vio reflejado en monumentos como la Pérgola del Parque México.

Parque México

En esta época también se consolidaron nuevas estrategias en los diseños arquitectónicos a nivel educacional. El ejemplo crucial de esta etapa es Ciudad Universitaria, proyecto donde participaron la mayoría de arquitectos importantes, liderado por Mario Pani y Enrique del Moral. Asimismo encontramos la creación de edificios distinguidos por el empleo de vidrio en forma de prismas y la importancia de las construcciones a nivel turístico y cultural como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología, realizados por Pedro Ramírez Vázquez.

Museo Antropología

Una serie de acontecimientos cruciales sucedieron para las décadas de 1970 y 1980 en México, marcando el fin de la visión arquitectónica como proyecto de nación. La “segunda generación de arquitectos modernos” aparece rescatando el concepto simbólico de las estructuras en los espacios públicos. Esta etapa está definida por la realización de monumentos y grandes explanadas como el Colegio de México y el Museo Rufino Tamayo. También encontramos en este periodo la invasión arquitectónica en la zona de Santa Fe, como nuevo proyecto que además de enaltecer un sitio que se encontraba en el olvido, se alejó literalmente de la ciudad para crear sus propios espacios. La arquitectura de 1980 se individualizó de la urbe central.

Museo Rufino Tamayo

Para la década de 1990, el Tratado de Libre Comercio había dado ya la opción para utilizar materiales importados que le permitiesen retomar conceptos ahora globalizados. El proyecto más destacado de esta época es sin duda el Centro Nacional de las Artes, diseñado por Legorreta, que nos muestra una evolución trascendental y verdaderamente moderna en la euritmia de mediados del siglo XX.

 CENART

El siglo XXI es invadido por la tecnología digital en el diseño arquitectónico mexicano. La Biblioteca Vasconcelos, de Alberto Kalach, es una de las más sublimes obras que podemos encontrar en la ciudad, destacando por su simetría cubista en el interior y la toma de ideas ecológicas sobre metales oxidados en las áreas verdes traseras. Se trata de una obra que influye masivamente en el espacio, dominándolo conforme a perspectiva y creatividad.

B Vasconcelos

Figuran otras obras preciosas de la década como el Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Universitaria, realizado por Teodoro González de León. Estos ejemplos de dominio de las dimensiones representan notablemente la evolución del pensamiento arquitectónico mexicano, despreocupado por los problemas nacionales y atento a la vanguardia internacional artística. Actualmente la arquitectura en México busca redefinir la profesión del diseñador en los espacios públicos mediante la utilización de áreas verdes sobre diseños tecnológicamente avanzados. Observamos el nuevo edificio de Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec (Torre 41) y reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

Torre 41

Fotos de mariachis en situaciones inusuales y fuera de su entorno
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El mariachi es algo de nuestra cultura y tradición mexicana pero estas fotos reinterpretan ese estereotipo de un modo peculiar.

Estas fotos nos hacen ver al mariachi desde otras perspectivas.

 

A partir de esta foto inusual de un mariachi que va con su guitarra caminando en la nieve, se han estado compartiendo fotos de estos personajes populares y tradicionales en nuestro país. El mariachi o los mariacheros son el conjunto musical que ha mantenido viva la música vernácula. ​Desde 2011, la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: ​ el tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, se modificó a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

 

 

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas y hoy en día, existen cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, ​ pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,​ y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

Aquí te dejamos estas fotos que nos dan otra mirada a este género y a sus músicos.

 

 

msn.com

 

Mariachi Samurai

 

 

El país

 

EPA/Sashenka Gutierrez

 

Milenio

 

 

 

 

Policía Federal

 

Foto destacada Mateo Colombo

Piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte
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Las prácticas funerarias nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias.

Estas piezas son un reflejo del pensamiento y cultura de la antigüedad prehispánica.

En el libro Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en el sur de Veracruz de Xóchitl del Alba León Estrada, escribe “A través de las prácticas funerarias se puede tener un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias que subsisten y permanecen en el orden social. Los sistemas de enterramientos prehispánicos en territorio mesoamericano posiblemente respondieron a la necesidad cosmogónica de representar tradiciones mágico-religiosas, aspectos que pueden ser percibidos en la disposición del material óseo, así como en la ofrenda asociada, elementos que nos son indispensables para el estudio sistemático del culto mortuorio.”

Con esto en cuenta, te dejamos estos personajes y algunas prácticas funerarias que nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias, para conocer más de nuestras raíces.

Mictlantecutli

Foto Museo de Antropología

Este dios aparece con el cuerpo cubierto con huesos humanos y en el rostro una máscara en forma de cráneo. Contiene unos adornos de papel en forma de rosetas de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca, también lleva una bandera blanca y doblada, el pantololli y una estola de papel blanco, llamada amaneapalli, lo cual es muy característicos de su atavío. Mictlantecuhtli lleva como orejera un hueso humano. Sus animales asociados son el murciélago, la araña, el búho, animal de mal agüero y cuyo canto nocturno se considera, todavía hoy, fatal para el que lo escucha. ​

 Sacerdote de la Muerte

De acuerdo con los especialistas, el tocado, y una especie de adorno (incompleto) que luce en la zona de sus genitales, permiten al individuo, asociarlo con el culto y ceremonial dedicado a los muertos -tal y como se advierte en algunos códices de tradición mixteca.

Urna funeraria

Foto Museo de Antropología

El culto funerario está presente en varias culturas mesoamericanas, donde también figuran relieves labrados en losas de piedra que representaban a individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres, muchos escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.

Tzompantli

Se sabe que durante la conquista española varias cabezas de soldados europeos (incluso de caballos) llegaron a ser exhibidas en estos soportes como símbolo de que el pueblo del se había dado cuenta de que el extranjero no quería más que los tesoros de la “capital entre los lagos”. Quizá nunca sabremos con toda certeza el significado del tzompantli pero sin duda es una de las piezas prehispánicas que más nos acerca a la muerte.

Cihuateteotl

Cihuateteotl es una escultura que hace ofrenda a la señora de las mujeres guerreras que mueren en el parto. También se sabe que el Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que no habían vivido una existencia entera, con una edad menor al primer año. En este lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.

Tlaltecuhtli

Foto Museo de Antropología

Conocido como señor o señora de la Tierra, en su advocación como la divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte, simbolismo del retorno primordial al seno materno. Fue en el 2006 cuando se descubrió el 2 de octubre de ese año, frente a las ruinas del Templo Mayor, en la esquina que conformaban las antiguas calles de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Muy cerca de donde se encontró la Coyolxauhqui.

Emilia Ortiz: una increíble pintora mexicana poco conocida (FOTOS)
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Emilia Ortiz Pérez fue una gran pintora mexicana, poco conocida en nuestro país, pero con un enorme talento.

Emilia Ortiz incursionó en la pintura realizando grandes obras.

 

Emilia Ortiz Pérez demostró talento desde temprana edad, y con sus padres asistió a diversos espectáculos, tertulias literarias, conciertos, puestas de teatro y una atmósfera intelectual. Así que desde pequeño demostró su destreza en el dibujo, afición a la música y a la literatura con gran proclividad por los mundos mágicos.

Creó caricaturas, incursiono en el teatro experimental, con las pinturas de coras y huicholes; estudió en la Academia de San Carlos al lado de profesores de la talla de Manuel Rodríguez Lozano pero lamentablemente es poco conocida en nuestro país. Pero cuenta con una gran obra, y vivió una vida bastante calmada, hasta su muerte al lado de su esposo Aurelio Gutiérrez Ibarra con quien procreó a Elvira, Gabriela y Luisa Fernanda y dirigió también el museo instituido en su nombre.

Te dejamos estas fotografías, como un pequeño homenaje a su obra. Ojalá que esta gran pintora sea más revalorada en nuestro país.

 

pintoraemiliaortiz.com

 

Emaze

 

pintoraemiliaortiz.com

 

Emaze

 

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Emaze

 

Emaze

 

pintoraemiliaortiz.com

 

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Emaze

 

pintoraemiliaortiz.com

 

Foto destacada pintoraemiliaortiz.com

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
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El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

 

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

 

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

 

 

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

 

 

Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

 

 

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

 

 

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

 

 

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

 

 

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.