MXCity | Guía de la Ciudad de México

Para entrarle al corazón de Coyoacán nada mejor que Café El Jarocho

cafe el jarocho

La mayoría de las personas que han habitado o rondando por el sur de la ciudad de México, conocen el tradicional Café El Jarocho. Si no sabes de qué te hablan cuando te dicen "nos vemos en el Jarocho", o si te toca ser guía de turistas, esta información te va a interesar.

El origen de este café se ubica por ahí de la década de los 50. Los fundadores trabajaban  en una tienda de semillas y frutas provenientes del estado de Veracruz. Al poco tiempo uno de estos fundadores, la señora Bertha Paredes hizo del negocio un lugar para vender café. Se bautizó como Café el Jarocho y se localizaba en la esquina de Cuauhtémoc y Allende, muy cerquita del centro histórico de Coyoacán.

La oferta era sencilla: café negro, café de olla y café con leche (pero con el mejor grano de café a la redonda); el negocio era más bien rústico, pues no se disponían de cafeteras especializadas y sólo contaban con cuatro mesas. Conforme la demanda fue aumentado, se requirió de la compra de una cafetera industrial y con esto, poco a poco, en la década de los 90, se abrió su primera  gran sucursal y posteriormente 6 más. Hoy en día son 8 sucursales, todas en el sur de al ciudad.

 

Cada sucursal tiene su pequeño encanto. Por ejemplo, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo hay dos: una realmente pequeña a la que asisten vecinos del lugar, la otra, está ubicada justo a un lado de la marabunta de librerías y es quizá una de las mejores, sus instalaciones están diseñadas para que la gente vaya y se siente horas a platicar o trabajar con sus laptops.

Sin embargo, los Jarochos que están en el centro de Coyoacán son los favoritos, pues poseen la historia y tradición con la que inicio este negocio. Estos establecimientos están diseñados para pedir tu cafe y buscarte un rincón suave del lindísimo centro de Coyoacán para sentarte.

Otro tema interesante del Café el Jarocho son los precios, y aunque ya no son esa opción baratísima que solían ser definitivamente siguen siendo bastante accesibles en comparación con las grandes cadenas de cafeterías, sin olvidar por supuesto, que su grano es el mejor. Y la otra cosa adorable de este café culinario son sus horarios: la mayoría de la sucursales abre a las 6:30 de la mañana y cierra a las 11 de la noche, aunque hay unas excepciones como las centro de Coyoacán que cierran a las 2 de la mañana y la sucursal de Taxqueña, que está abierta las 24 horas.

Para ver las direcciones y los horarios exactos, visita su página de Internet.

Exit mobile version