MXCity | Guía de la Ciudad de México

Yuban Roma: el culto a la deliciosa comida zapoteca en la ciudad

yuban roma

Como defeños y/o mexicanos a veces no tenemos mucha precisión sobre la gastronomía de las distintas regiones de nuestro país, específicamente de aquellas zonas que aún conservan legado de la época prehispánica. Nuestra variedad culinaria es tan grande y tan rica que muy probablemente la lista sea infinita. Frente a este desconocimiento hay una necesidad obligatoria que nos compromete de menos, a visitar algunos de los lugares en la capital que ofrecen la posibilidad de sumergirse en la herencia gastronómica de nuestras culturas, este es el caso de Yuban Roma, un sitio que nos consagra lo mejor de la cocina zapoteca.

El primer dato interesante de este lugar es el nombre. Yuban es una mixtura de palabras zapotecas: yu significa Tierra, y ban es un adjetivo que en español que significa vivo. El siguiente aspecto positivo de este restaurante es su propósito: lo que buscan es compartir en el territorio defeño parte de las tradiciones culinarias de distintas comunidades zapotecas de la sierra norte de Oaxaca.

Sus platillos son diversos y seductores. En su oferta de botanas puedes encontrar molotes de chorizo oaxaqueño, chapulines para picar o tasajo oreado. Los platos fuertes sí que son una joya culinaria: mole negro o rojo con guajolote, estofado con venado, chichilo negro  con carne de res a la parrilla entre otras delicias estrafalarias. También hay ensaladas y sopas con su toque zapoteca y una variedad de repostería 100% mexicana, entre lo más destacado: pastel de queso y elote con salsa de chocolate blanco y jiotilla y el pastel de chocolate oaxaqueño de metate.

Las bebidas no son la excepción, tienen ese toque completamente oaxaqueño, de hecho, se han especializado en la coctelería mezcalera, aquí encontramos sabores tropicales como el mezcal de maracuyá con jugo de naranja y sal de gusano, un mezcla de mezcal con jengibre y jugo de limón y el mezcal con jarabe de piña albahaca y jugo de limón por mencionar algunos. Si ninguna de estas opciones te seduce, no te preocupes, en su carta hay más de 60 modalidades de mezcal. Y por supuesto, las cervezas también son oaxaqueñas  y completamente artesanales (también venden cervezas clásicas y comerciales).

Yuban reconoce una idea sagrada de la cultura zapoteca: la comida es un ritual que se comparte. Quizá por eso que no se limita a tener contentos a sus clientes a través de sus alimentos y bebidas, también busca que lo hagan en un espacio y en una atmósfera confortable.

Dirección: Colima 268, Roma Norte, DF.

Horarios: lunes a Miércoles: 13:30 a 12:00 hrs.

Jueves a Sábado: de 13:30 a 01:30 hrs.

Domingo: de 13:30 a 20:00 hrs.

tel: 55 6387 0358

Facebook: Yuban Roma

Página web.

Exit mobile version