MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un mapa virtual para observar la calidad del aire en tu ciudad

Los mexicanos estamos muy familiarizados con los reportes de contingencia ambiental, ésta se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire. Tanto el gobierno como la población hemos tomado medidas para concientizar sobre el aire que respiramos.

Se ha establecido que la Fase de Precontingencia Ambiental se activará cuando:

-La concentración de ozono sea mayor a 150 puntos y se suspenderá cuando sea igual ó menor a 150.

-Las partículas menores de 10 micrómetros (PM10) sean mayores a 150 puntos y se suspenderá cuando sea igual ó menor a 150.

La Fase 1 de la contingencia ambiental se activará cuando:

-La concentración de ozono sea mayor a 180 puntos y se suspenderá cuando sea igual ó menor a 150.

-Las partículas menores de 10 micrómetros (PM10) sean mayores a 175 puntos y se suspenderá cuando sea igual ó menor a 150.

Sea combinada ozono y PM10, ozono mayor a 160 puntos y PM10 mayor a 125 puntos, se desactivará cuando sea igual ó menor a 150 puntos.

Los niveles de contaminantes para que se active la Fase I de contingencia Ambiental son:

Fase I de Contingencia Ambiental

Contingencia Ambiental por:

INICIO (IMECA)

Suspensión

Julio 2008

Julio 2009

Julio 2010

Julio 2011

Ozono

Mayor a 195

Mayor a 190

Mayor a 185

Mayor a 180

Menor a
150

PM10

Mayor a 175

Mayor a 175

Mayor a 175

Mayor a 175

Menor a
150

Ozono Y PM10
(Combinada)

Mayor a 175 Ozono y
mayor a 152 PM10

Mayor a 170 Ozono y
mayor a 125 PM10

Mayor a 165 Ozono y
mayor a 125 PM10

Mayor a 160 Ozono y
mayor a 125 PM10

Menor a
150

Además de contar con una excelente herramienta en línea para consultar ésta información y para conocer los índices de la calidad del aire diariamente en la Ciudad de México, en el sitio del Sistema de monitoreo atmosférico. ha aparecido recientemente un servicio que muestra en tiempo real la contaminación del aire en el mundo. Recopilando data de algunos centros de monitoreo de polución, el mapa tambien da a conocer la condición del aire en cada ciudad que selecciones.

El índice de la Calidad del Aire (ICA) (?Air quality index? en inglés) se usa para registrar el nivel de contaminación atmosférica del aire y determinar si es apto para ser respirado. Los datos del mapa en tiempo real se actualizan cada hora y permiten apreciar a simple vista que la región asiática es la más afectada por la contaminación de aire.

 

 

 

 

El servicio ofrece la posibilidad de conocer la calidad del aire de cada ciudad haciendo clic sobre ellas. En color verde aparecen indicadas las regiones donde no se prevé un impacto sobre la salud, en amarillo la contaminación que podría afectar a personas especialmente sensibles. En las ciudades marcadas con color naranja, los niños y adultos, así las personas con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

El rojo significa que aquellos que se encuentren en esta zona, sobre todo los niños, están bajo el riesgo de tener problemas de salud debido a la polución. El morado indica advertencia sanitaria de condiciones de emergencia, mientras el color burdeos marca la peor situación de alarma por los efectos posibles para la salud.

 

 

 

Sigue este enlace para ver el mapa mundi y hacer comparativos por ciudad o por país.

 

Exit mobile version