MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quieres conocer una pulquería auténtica? 80 años de La Hermosa Hortencia

pulquerías DF

Foto:guiadelcentrohistorico.mx

 

"Los mexicanos han bebido pulque desde el siglo XI, fue la bebida favorita de los emperadores aztecas"

Placa de la Hermosa Hortencia

Allá por los años treinta, con la llegada a México de la cerveza, el consumo de pulque fue descendiendo notablemente. El pulque, esta bebida milenaria de los aztecas, fue relacionada también, erróneamente, con una de poca calidad y perteneciente a la "mala vida".

Afortunadamente, la información es cada vez más accesible y esto mismo ha hecho que vayan apagándose mitos culturales; entre ellos la supuesta inferioridad del pulque. Ahora esta bebida, sobre todo en la última década, ha ido popularizándose y por ello están pululando muchos sitios de venta. Encontrar algunos de los más viejos es una tarea difícil, y quizá habríamos de hacerlo para reconocerles su vocación auténtica y supervivencia en todos estos años.

Foto: Claudia Aguilar

Uno de esos lugares que perseveraron en la venta y promoción del pulque está en el centro histórico de la ciudad y nació en 1936: La Hermosa Hortencia. Su primer dueño fue don Francisco Hernández pero cuando murió se quedo a cargo su mujer; la señora Lilia de 83 años. Es un sitio muy especial porque aunque su fuerte es el pulque, curiosamente ha conservado una tradición familiar: en el lugar encontrarás familias enteras.

En la Hermosa Hortencia se sirve en el interior, muy iluminado, adornado por azulejos, un altar a la  guadalupana y figuras de San Judas Tadeo con veladoras; y también en el exterior, con unas mesitas en la banqueta que le dan un toque fresco y social al sitio.

Foto:theshops.mx

Su repertorio va desde curados de mango, avena, fresa, mandarina, nuez, piñón, jitomate y perejil hasta el clásico de ajo; también venden cerveza (se recomiendan los curados de cacahuate y nuez).

Otro de sus atributos y que lo hace exquisitamente tradicional, es que se encuentra enclavado en la Plaza Garibaldi, un lugar icónico de la ciudad (donde se reúnen el mayor número de mariachis) muy recomendado sobre todo de día.

 

Horario: Lunes a domingo de 12:00 a 23:30 horas.

Ubicación: Callejón de la Amargura 4, colonia Centro, Ciudad de México.

Ver Mapa

Mayor Información

Exit mobile version