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Top: Estas son las mejores películas en cartelera del mes de julio

La cultura es una importante herramienta de cambio para una ciudad. El cine, específicamente, es una manera sencilla de aprender y transformar realidades, gracias a los elementos que lo componen (música, escenarios y paisajes, filosofía, actuación y por supuesto un guión), mismos de los que cualquier ser cognitivo se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor que hacerlo en nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Esta es una categoría un tanto nueva en MXCity donde pretendemos recomendar buenos filmes, ya sea si eres cinéfilo y amante de tu ciudad o simplemente deseas lograr una cita memorable con alguien especial y al mismo tiempo absorber un poco de cultura visual que amplíe tus panoramas.

 

En Cinética Nacional

*35 foro internacional de Cine

Una selección conformada por 14 cintas procedentes de Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania, Países bajos e Irán. Resaltan las siguientes películas:

 

Plemya (La Tribu) 

Dir.: Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania-Países Bajos, 2014

Esta opera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

 

Ghesse-ha (Relatos Iraníes) 

Dir. Rakhshan Bani-E?temad, Irán, 2014

Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E’temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

 

A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica regresa sola a casa de noche)

Dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos, 2014

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

Más información sobre este ciclo aquí.

Consulta aquí los recintos alternos a la Cinética que proyectarán este ciclo aquí.

 

*Clásicos en Pantalla grande

Dentro de su categoría de "Clásicos en pantalla Grande", la Cineteca Nacional ofrece este mes algunas buenas películas que no puedes perderte. Te recomendamos:

Singin’ in the Rain 

Dir. Gene Kelly y Stanley Donen, EUA, 1952

Joya de la comedia musical estadounidense, Cantando bajo la lluvia narra el paso del cine silente al sonoro a través de la figura de Don Lockwood, una famosa estrella de la pantalla que resume la historia de su vida a través de una serie de números musicales. La película es un extraordinario ejemplo de cómo la música, las coreografías y la trama son integradas de forma orgánica, en donde los personajes sustituyen los diálogos por canciones y pasos de baile. El paso del tiempo la ha convertido en el símbolo por excelencia de la fábrica de sueños hollywoodense y a Gene Kelly lo inmortalizó -con todo y paraguas- en la historia del cine.

Fecha: Sábado 18 y Domingo 19 de Julio / 20:00 y 18:00 hrs. propiamente.

 

*Grandes Figuras del Arte Mexicano

En el marco de la celebración de sus 22 años, Canal 22 presenta en este mismo recinto una serie de documentales que retratan la vida y la obra de algunas de las grandes figuras del arte mexicano: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, María Félix, Octavio Paz, José Clemente Orozco, José Revueltas, Diego Rivera, Juan Rulfo, Manuel Álvarez Bravo y David Alfaro Siqueiros.

Dentro de esta compilación te recomendamos con especial énfasis:

José Revueltas, los días del hombre terrenal / Sábado 11 y Domingo 12 de Julio

México, 2014

Octavio Paz, el hombre y su tiempo / Sábado 18 y Domingo 19 de Julio

México, 2014 

Frida Kahlo, entre el dolor y el placer / Sábado 25 y Domingo 26 de Julio

México, 2014

Fechas: A partir del 11 de Julio. Revisa cartelera para información de horarios más detallada.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

En Casa del Cine

*Ciclo de Cine Alemán: IMPROVISACIÓN 

En este ciclo de películas se pone a la luz que la improvisación es incalculable para todos los participantes. La improvisación ha sido uno de los métodos más populares en el cine alemán joven gracias a su estilo un tanto descarado de hacer películas, mismo que lo ha convertido en el polo opuesto de la Escuela de Berlín. Ya en los años 60, Klaus Lemke y el grupo de Colonia de Rainer Knepperges nos habían mostrado un poco de cómo se trabaja con la improvisación en pantalla grande. En esta ocasión Casa del Cine nos proyecta una extraordinaria selección de proyecciones de los años 2000 a la fecha. Te recomendamos:

 

Whisky mit Wodka (Whisky con Vodka) 

Dir. Andreas Dresen, Alemania, 2007/2008

A causa de una borrachera, Otto Killberg, un actor ya entrado en años, falta un día al rodaje de la película que protagoniza. Como consecuencia la productora contrata a un actor suplente. Entre Otto y su suplente, Arno Runge, se desata una rivalidad llena de intrigas que no se limitan sólo al set de un simple rodaje.

 

Kaptn Oskar (Capitán Óscar) 

Tom Lass, Alemania, 2011/2012

A Óscar no le va demasiado bien. Vive en un cuartucho en un sótano (luego de que su ex novia incendiara su casa) y está a punto de pudrirse en él. Una noche conoce a Masha y lleno de reticencias a empezar una nueva relación, Óscar se va abriendo poco a poco de nuevo a ella y al mundo. Todo parece indicar que la relación se vuelve seria, si no estuviera ahí la ex novia de Óscar, quien no está dispuesta a aceptar la ruptura.

Más información aquí.

Dirección: República de Uruguay 52, Centro Histórico.

 

En Cine Tonalá

*Recomendaciones

 

 

Eco de la Montaña 

Dir. Nicolás Echeverría, México/Estados Unidos

Un retrato del gran artista Wixárika (huichol) Santos de la Torre, quien hasta ahora ha vivido casi en el anonimato en la Sierra Madre Occidental.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

20,000 días en la tierra (20000 Days on Earth) 

Ian Forsyht & Jane Pollard, UK, 2014

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. La película es un íntimo retrato de su proceso artístico que reflexiona sobre lo que nos hace ser lo que somos y sobre el poder transformador del espíritu creativo.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

Sombra Blanca (White Shadow)

Dir. Noaz Deshe, Tanzania-Alemania-Italia, 2013

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

Soundtrack Industrial de la Decadencia Urbana (Industrial Soundtrack For The Urban Decay)

Dir. Amélie Ravalec & Travis Collins, Francia

Es el primer filme en rastrear los orígenes de la música industrial, llevándonos a un viaje a través de las ciudades industriales europeas hasta la próspera escena vanguardista americana. La música industrial surgió a mitad de los 70?s, dándole un soundtrack vibrante, artístico y provocativo al decline económico y a la opresión cultural de la era. Fueran trabajadores de fábrica, estudiantes o desempleados, los pioneros de la música industrial fueron educados, con una mente artística y políticamente conscientes que comenzaron con casi nada de trasfondo musical y que lograron cambiar la historia musical.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur

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