MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 publicaciones impresas de vanguardia en la ciudad

Pese a que los medios impresos se han obligado a (sobre)vivir el clímax de la era digital compartiendo su contenido en la red, muchos de ellos aún mantienen fuerte presencia en todas sus formas físicas posibles (revistas, libros, periódicos, gacetas, fanzines, etc); se niegan al inminente remplazo o a la desaparición de una significativa huella del periodismo ?habrá que considerar los factores por los que leer en impreso es mejor que en digital.

Existen esfuerzos importantes por conservar la tradición del formato físico y su enorme acervo cultural; si bien parece una labor titánica casi imposible, hay factores que contribuyen a valorar este rescate como por ejemplo, el rezago tecnológico que aun persiste en la limitada tendencia de leer solamente lo que las redes sociales nos muestran, o por otro lado, el romanticismo que engendra vincularnos con el prototipo impreso; el arte editorial, la meticulosa selección de sus artículos ?los que consideran sus editores relevantes?, entre otros aspectos ligados a su formato estético.

De un tiempo a la fecha las publicaciones físicas se han vuelto casi un culto e inclusive piezas coleccionables. Sus diseños, que desarrollan estéticas artísticas, y la información por lo regular sustanciosa, hacen que su demanda incremente y subsistan a pesar de las continuas revoluciones tecnológicas. En la ciudad de México circulan publicaciones interesantes de las cuales es posible fiarnos de su contenido con más confianza de la que puede leerse en uno que otro artículo digital ?muchos de ellos con títulos meramente de ocio o copypesteados de otros medios, tristemente sin previo estudio a fondo de lo que se está compartiendo a las personas?, o inclusive deleitarnos con muchos de sus reportajes temáticos, secciones de arte o contenido literario de y sobre la ciudad de México.

En MXCity nos parece importante mostrarte algunas de las publicaciones más vanguardistas que merodean los perímetros de la ciudad, que ayudan a conservar el entrañable formato físico y sobre todo el arte de leer un impreso.

 

La Tempestad 

Revista que muestra todo lo referente a la vanguardia dentro del mundo del arte, con un enfoque crítico contemporáneo ajeno a las políticas comerciales. Destaca sobretodo en las ramas del cine, artes escénicas, literatura, diseño, arquitectura y música. Su distribución física es bimestral desde hace 17 años, siendo esta la primer revista que englobó todas las disciplinas artísticas en la ciudad, incluyendo su diseño editorial.

Web

Facebook

Puntos de venta

 

Tierra ADENTRO

Es un programa que funge como editorial, revista y fondeadora, apoyado CONACULTA. Tierra ADENTRO se encarga de publicar y difundir las obras de escritores jóvenes y artistas mexicanos a través de un fondo editorial que   escruta y valora sus futuras ediciones. En su acervo cultural cuentan con casi 500 títulos de diversos géneros literarios: dramaturgia, poesía, cuento, novela, ensayo, entre otros. Esta revista es desde hace años un punto de partida de muchos de los escritores de la nueva ola.

Web

Facebook

 

Mi Valedor

Esta revista nació a partir de la idea de rescatar con la premisa del autoempleo  a vagabundos y personas en situación de calle, a través de publicaciones hechas por ellos mismos. No es necesariamente una labor altruista, sino más bien una alternativa creativa para emplear a estos personajes, que por circunstancias personales o falta de oportunidades han decidido renunciar al consumo y su realidad. La idea de este proyecto es formar parte de la INSP (International Network of Street Papers), que es la red internacional de publicaciones callejeras con presencia en más de 120 ciudades en 40 países. Actualmente la revista se vende en ediciones mensuales.

Web

Facebok

Más información

 

Algarabía 

La dinámica de la revista algarabía habla por si misma desde su nombre y su formato que de inmediato se identifica con sus 13.5 x 30 cm, describiendo perfectamente de que va esta revista, que se especializa en encontrar el lado profundo, curioso y hasta divertido de los datos que aparentemente todos conocemos en un plano lógico, pero que develan significados más profundos. Su distribución en su forma física es mensual y su impacto inclusive los llevo a tener una versión televisiva.

Web

Facebook

Puntos de venta

 

El Fanzine 

El fanzine además de promover y apoyar el arte que encuba la ciudad de manera gratuita, funge como una especie de gurú citadino que difunde el arte -con especial énfasis en la música- y los eventos culturales y sociales más relevantes que se desmenuzan dentro de sus cuatro plataformas: Fanzine tv, Fanzine impreso, Fanzine social media y Fanzine cine. La versión impresa es mensual y gratuita. Lo fabuloso de este impreso es el híbrido entre su diseño editorial y el contenido creativo en su mayoría visual que coordina artes como el collage, el dibujo y la fotografía en formato grande. Hoy cuenta con 56 ejemplares casi coleccionables.

Web

Facebook

Puntos de distribución

 

A! Diseño

Fue la primera revista especializada en diseño y desde hace 22 años es encargada de organizar el evento de diseño más importante de América Latina. el Congreso Internacional A! Diseño. Esta revista principalmente es pensada para los estudiantes y futuros diseñadores, y cuenta con vínculos con las universidades más importantes del México en el área. Algunas de las disciplinas que abarca son: diseño gráfico, industrial y de interiores; fotografía, artes gráficas y marketing. Su publicación es trimestral.

Web

Facebook

De venta en Sanborns

 

La Ciudad de Frente

Frente es un semanario distribuido de forma gratuita dentro de la ciudad y sus periferias. Nació de la idea de hacer una agenda de actividades que sirviera como guía de eventos, y que inviten a salir y tomar la ciudad con propuestas sobretodo de carácter cultural. Influenciado por otras publicaciones internacionales  gratuitas como la NME de Londres y LA Weekly en Los Angeles. Frente pretende convertirse en el diario que replantee las formas en que se concibe la ciudad de México.

Web

Facebook

Publicaciones

Puntos de distribución

 

Revista Código

Código funge como galería impresa de diseño en sus múltiples disciplinas y muestra la acción del arte en México, España y Eu, lugares en donde también tiene presencia impresa. Su minimalista y estilizado formato proyecta a los mejores exponentes del arte contemporáneo. Su contenido reflexiona y analiza  el arte a partir del aporte visual y técnico, mostrando un poco de la vida de los creadores y las condiciones en la que desarrollan sus obras.

Web

Facebook

Puntos de venta

Exit mobile version