MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce el Observatorio Astronómico de las Ánimas en Chapa de Mota

Foto: panoramio.com

Rodeado de 6 mil hectáreas de bosque, en la cima del cerro conocido como Las Ánimas, existe un observatorio astronómico que te espera muy cercano a la ciudad, en el Estado de México. Creado en 1981, su actividad se detuvo durante 10 años por falta de presupuesto; afortunadamente este pedazo de ciencia rodeado de naturaleza está sumando más atención que nunca.

Aunque está cercano a algunas zonas urbanas, el lugar se salva de la contaminación lumínica, esa que cada vez más escasea, y que permite ver un cielo mucho más estrellado y profundo.

Su nombre, Observatorio Astronómico de las Ánimas, es el más grande e importante del país y el segundo más alto a 3 mil 70 metros sobre el nivel del mar. Cerca de ahí encontrarás un pequeño sitio conocido como "México Chiquito" donde verás hileras de rocas erosionadas como grandes cañones y montañas rocosas, todo, entre un exquisito bosque.

Foto: eluniversal.com.mx

El Observatorio

Desde 1981 es operado por la Sociedad Astronómica de México, pero desde el 2010, año en que retomó su actividad (luego de que estuviera abandonado de 2000 a 2010) el Instituto de Astronomía de la UNAM ha coadyuvado a organizar el sitio. El más grande de sus telescopios, por ejemplo, fue donado por esta facultad.

Cuenta con 3 telescopios, el principal llamado Géminis, tiene un espejo de 60 cm de diámetro. Otro de los inmuebles guarda los otros dos telescopios, uno con un reflector de un espejo primario de 35cm y otro con una lente de 10 cm de diámetro y un filtro solar; también tiene una puerta corrediza con una cámara Schmidt de 35 cm y un heliostato, el cual proyecta la imagen del sol en un espejo plano.

El objetivo de este espacio es que las personas descifremos cómo es que trabaja un astrólogo y a su vez que puedas experimentar tu mismo con los propios aparatos para estudiar el cosmos.

Al lugar también se organizan sistemáticamente acampadas para recorrer la naturaleza y finalmente terminar la jornada observando el cielo más de cerca que nunca.

Foto: turimexico.com

Ubicación: Cerro de Las Ánimas, Chapa de Mota, Estado de de México

Ver Mapa

 

También en MXCity: La fascinante recreación de las estrellas en la Ciudad de México

Exit mobile version