Arte y Cultura
Conoce el Observatorio Astronómico de las Ánimas en Chapa de Mota
MXCity
Es el más grande del país y el segundo más alto; sus tres telescopios te llevarán por parajes del cosmos inusitados entre un marco de naturaleza increíble.

Foto: panoramio.com

Rodeado de 6 mil hectáreas de bosque, en la cima del cerro conocido como Las Ánimas, existe un observatorio astronómico que te espera muy cercano a la ciudad, en el Estado de México. Creado en 1981, su actividad se detuvo durante 10 años por falta de presupuesto; afortunadamente este pedazo de ciencia rodeado de naturaleza está sumando más atención que nunca.

Aunque está cercano a algunas zonas urbanas, el lugar se salva de la contaminación lumínica, esa que cada vez más escasea, y que permite ver un cielo mucho más estrellado y profundo.

Su nombre, Observatorio Astronómico de las Ánimas, es el más grande e importante del país y el segundo más alto a 3 mil 70 metros sobre el nivel del mar. Cerca de ahí encontrarás un pequeño sitio conocido como "México Chiquito" donde verás hileras de rocas erosionadas como grandes cañones y montañas rocosas, todo, entre un exquisito bosque.

observatorioFoto: eluniversal.com.mx

El Observatorio

Desde 1981 es operado por la Sociedad Astronómica de México, pero desde el 2010, año en que retomó su actividad (luego de que estuviera abandonado de 2000 a 2010) el Instituto de Astronomía de la UNAM ha coadyuvado a organizar el sitio. El más grande de sus telescopios, por ejemplo, fue donado por esta facultad.

Cuenta con 3 telescopios, el principal llamado Géminis, tiene un espejo de 60 cm de diámetro. Otro de los inmuebles guarda los otros dos telescopios, uno con un reflector de un espejo primario de 35cm y otro con una lente de 10 cm de diámetro y un filtro solar; también tiene una puerta corrediza con una cámara Schmidt de 35 cm y un heliostato, el cual proyecta la imagen del sol en un espejo plano.

El objetivo de este espacio es que las personas descifremos cómo es que trabaja un astrólogo y a su vez que puedas experimentar tu mismo con los propios aparatos para estudiar el cosmos.

Al lugar también se organizan sistemáticamente acampadas para recorrer la naturaleza y finalmente terminar la jornada observando el cielo más de cerca que nunca.

hqdefaultFoto: turimexico.com

Ubicación: Cerro de Las Ánimas, Chapa de Mota, Estado de de México

Ver Mapa

 

También en MXCity: La fascinante recreación de las estrellas en la Ciudad de México

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
MXCity
Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

Loulou Siem, artista británica de arte contemporáneo por primera vez a la CDMX
MXCity
La exposición de Loulou Siem nos sumergirá en relación existente entre nosotros, los objetos y los espacios que habitamos. 

Foto destacada: Lux Magazine Con información de Quién

Por fin podemos ver en la CDMX, el arte inmersivo de la británica Loulou Siem.

 

Loulou Siem es una artista inglesa cuya obra está enfocada en la experiencia humana cruda, la alquimia y la magia, es una reevaluación constante de los sistemas de valores. Siem trabaja, principalmente, en escultura para crear espacios inmersivos, y buena parte de sus piezas tienen destellos que van de lo cómico, a lo trágico, siempre pasando por lo macabro hasta cierto punto. 

loulou siem

A Siem le ocupa la mortalidad o inmortalidad de lo inanimado y cómo esto se relaciona con la autenticidad de la experiencia humana. Loulou Siem, es muy reconocida por hacer piezas de joyería que cubren funciones múltiples y fluidas, desde el objeto ritual hasta la evidencia arqueológica, desde la apariencia decorativa hasta el significado simbólico.

loulou siem

Las joyas de Loulou Siem estuvieron presentes en la exposición "Una mujer embarazada que desea que su hijo sea hermoso debe mirar objetos bellos" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Pavel Susara, en noviembre de 2019. Las piezas de Loulou estaban alineadas en una procesión calculada, en un orden realizado con compás y regla, estableciendo así los parámetros de una realidad donde la presencia humana estaba abolida por el inventario geométrico

Esta artista se llega por primera vez a la CDMX, con su exposición Structure of stand alone monuments; en donde podremos ver su trabajo usando varios medios como la fotografía, la instalación y el video. En esta exhibición, podremos ver la relación entre la arquitectura y los objetos, la posibilidad para ser reinterpretados y transformados para reflejar diferentes contextos y experiencias humanas.

loulou siem

Siem, nos invita a pensar más sobre la manera en que las cosas y los espacios pueden tener más de un sentido, así como la influencia que tienen en nuestro entorno y la forma en la que expresamos nuestras ideas. Es una novedosa conversación sobre la relevancia de nuestros recuerdos y cómo estos se conectan con el arte. 

La exposición "Structure of Stand Alone Monuments" propone un análisis provocador de cómo el arte se relaciona con la arquitectura, los objetos y las personas, transformando nuestra manera de ver y entender estas interacciones. Siem, construye una narrativa visual que desafía nuestra comprensión del mundo material. 

Structure of Stand Alone Monuments

Dónde: Bóca, General Prim 14, Juárez, CDMX

Cuándo:hasta el 3 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

INAH restaura abrigo y quepí del siglo XIX, perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos
MXCity
Este hermoso quepí y un saco perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos, fueron restaurados para ser exhibidos como piezas de museo. 

Foto destacada: INAH

Este saco y un quepí del siglo XIX, pertenecieron a un Comandante que formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El primer modelo de quepí es del siglo XIX, y fue hasta la Guerra de Crimea en donde se bautizó internacional como quepis, y pasó a formar parte del uniforme de varios ejércitos en las décadas de 1860 y 1870, y años más tarde formó parte de muchos ejércitos de todo el mundo.

El quepí más popular es el usado por el Ejército Francés, mismo que a la fecha sigue siendo, junto con los pantalones rojos, un símbolo del soldado galo. Este artículo fue introducido por el ejército mexicano, después de la primera intervención francesa conocida como la Guerra de los Pasteles en 1838.

Fue adaptado por su peculiar forma, elegancia y facilidad de fabricación. Fue de uso obligatorio para las tropas mexicanas en la Primera intervención estadounidense de 1847, la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, y en la segunda intervención francesa de 1862 aparecieron modelos estilizados que rápidamente fueron utilizados por el ejército imperial de Maximiliano. 

El uso del quepí en México continuó en la Revolución Mexicana de 1910 hasta ser desechado de la utilización en el ejército, con el fin de modernizar y cambiar los atuendos de las tropas. Hoy en día, es usado por solo el Heroico Colegio Militar y El Colegio del Aire, pero solo en sus uniformes de gala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha restaurado un quepí que perteneció al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México. Fue atendido en el Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), y fueron entregados al HCB, que tiene una historia de 168 años de historia.

De este modo, "el INAH apoya a HCB y auxilia en el combate a las conflagraciones y la atención de emergencias, al recuperar testigos de su memoria llena de proezas y altruismo" expresó el titular de la escuela, Gerardo Ramos Olvera.

Este quepí ya tiene su belleza y la dignidad de vuelta, y es un testimonio de la historia de nuestro país. Con el fin de que todos veamos este artículo militar, formará parte de una exposición que se prepara en conjunto con el Museo Nacional de las Intervenciones, para abril del año en curso.

Cabe señalar, que el saco y el quepí del siglo XIX pertenecieron al primer comandante Agustín Pérez Martínez, se integrarán a esa muestra, que incluirá el decreto que instituyó este cuerpo de bomberos, el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

Para la restauración de este quepí, se llevó a cabo todo un trabajo multidisciplinario de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras; además de alumnos, a quienes se les guio en la toma de decisiones adecuadas, a partir de la investigación, el juicio crítico y la aplicación de técnicas novedosas de restauración.

Ambas piezas denotan calidad en los materiales y la atención al detalle en la manufactura, que retoman el gusto porfiriano por las técnicas europeas de confección de prendas de lujo. Estos aspectos determinaron el proceso de restauración, ya que orientaron la toma de decisiones hacia su conservación.

En tanto, el saco fue motivo de limpieza general para retirar polvo y excretas de polilla, y se reconstruyó el patrón que seguía el diseño de cordones decorativos de la espalda, los cuales posteriormente se fijaron con hilo negro de seda. En lo faltantes u orificios se colocaron injertos de paño de lana y reintegraron con colores pastel.

Las y los estudiantes de la ENCRyM concluyeron que, para promover la estabilidad a largo plazo de las piezas, se optó por crear soportes hechos a la medida y con materiales inertes que garantizan su conservación. Si deseas ver el quepí y otros artículos militares, visitar el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

Dónde: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Cuánto: $95 

Web

México recibe retrato de Hernán Cortés, donado por uno de sus descendientes
MXCity
Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, hija de Hernán Cortés, cedió esta increíble pintura a territorio mexicano.

Foto destacada: INAH

Este fascinante retrato de Hernán Cortés ya forma parte del acervo de nuestra nación. 

 

Un retrato del conquistador Hernán Cortés  fue donado a tierras mexicanas, por Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, una de sus descendientes. El Gobierno de México agradeció a Pignatelli Aragona la entrega voluntaria de esta pintura, que quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su análisis, cuidado, conservación y difusión.

Se trata de un hermoso óleo sobre tela que, durante varias generaciones, fue parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés. En dicho retrato, el conquistador aparece de perfil portando media armadura, como un testimonio de la época virreinal, periodo crucial en la historia de México.

"La donación de esta obra es un nuevo logro que se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el INAH. Asimismo, constituye un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para contribuir con la conservación de los elementos históricos mexicanos y de la concientización de las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar la identidad cultural de nuestra nación" indicó el comunicado.

Al respecto de los descendientes de Hernán Cortés, a pesar de que han pasado casi 500 años de la muerte del conquistador español, aún se tienen identificados a algunos de sus descendientes. 

De hecho, en noviembre de 2019, uno de ellos descendientes, Ascanio Pignatelli, visitó la Ciudad de México para una reunión histórica y encontrarse con uno de los descendientes de Moctezuma II, en el mismo punto donde cinco siglos antes, se vieron el tlatoani mexica y el capitán español.


Museo del prado

En aquella ocasión, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli se dieron la mano y un abrazo en el cruce de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. También entraron juntos a la parroquia de la capital mexicana donde se encuentran los restos de Cortés. El encuentro se dio gracias a la iniciativa del cineasta Miguel Gleason para la creación de un documental.

Cortés realizó una exitosa estrategia de aliarse con determinados grupos indígenas para hacerse del control en territorio de la Nueva España. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda y su relación con una mujer nativa, doña Marina "La Malinche" que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín. Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este se enfrentó a ellos y los derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición. 

Medellín historia

Asimismo, Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Finalmente le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca, si bien el más prestigioso título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1541, Cortés retornó a España, donde falleció seis años después.

Si bien Cortés fue el líder de las expediciones de la corona española, Cortés modificó varias veces su testamento para que sus restos tuvieran un peregrinaje por templos y monasterios de México. Su "tumba" terminó en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, ubicada en República del Salvador 119 en el Centro Histórico CDMX.

Azúcares sacras: más de 1,200 esculturas hechas con técnicas indígenas de México
MXCity
Azúcares sacras es una muestra de esculturas creadas por comunidades indígenas y la primera de exhibición de su tipo en nuestro país. 

Foto cortesía de Museo Mural Diego Rivera

La muestra Azúcares sacras, presenta obras de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Guatemala.

 

El dulce de alfeñique es una apropiación de las comunidades indígenas, con la que se han hecho muchos tipos de esculturas. El alfeñique llegó a nuestro país, después de ser muy conocido en el mundo árabe y español, con el que hoy en día se hacen objetos artísticos con diversas texturas, sabores y colores que sintetizan la expresión popular y parte de la historia mexicana.

El dulce de alfeñique es más conocido por sus formas de calavera, ataúdes con su ?muertito? adentro, angelitos, animalitos y frutas. A pesar de ser una parte de nuestra historia, hasta la fecha no se había hecho ninguna exposición ni revisión, según asegura el historiador de arte Raúl Cano Monroy y Juan Rafael Coronel Rivera, coincide: "por primera vez en la historia del arte se han reunido azúcares religiosos desde Los Ángeles, California hasta Bolivia"

Así que en esta exposición, podrás ver entre 1,100 y 1, 200 esculturas de azúcar realizadas con técnicas indígenas y mestizas, las que integran la exposición "Azúcares sacras: dulces rituales". Asimismo, se trata de una colección efímera, pues el azúcar se deshará con el tiempo; además de ser de las pocas exposiciones que no recurren a pinturas o representaciones creadas con materiales tradicionales, sino que exhiben los dulces en sí.

Esta muestra representa lo más tradicional del arte de azúcar, hasta las nuevas incursiones temáticas en el dulce ritual de México y algunos otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala. En el recorrido podrás ver frutas, animales, motivos religiosos, variedad de calaveras y nuevas representaciones de oficios o máquinas hechos con azúcar, mazapán y aceite de almendra o semilla de calabaza. 

La exhibición se organiza en núcleos temáticos que abordan a grandes rasgos las técnicas e imaginarios: prehispánico, episodio colonial y propuestas actuales. 

Todas las piezas de azúcar que se exhiben provienen de la Colección de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano; quienes han viajado e investigado este tema y propusieron esta muestra al Museo desde 2019 para plantear un cruce con el "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde Diego Rivera pintó a dos vendedores de dulces y un puesto de frutas.

Asimismo, a lo largo del recorrido estos dulces dialogan con otras piezas de arte prehispánico y popular provenientes, en su mayoría provenientes del Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Fundación Televisa.

Esto permite abordar otras líneas de conversación con el Mural que da origen al Museo, con la intención de conservar, investigar y difundir distintos aspectos de la figura histórica de Diego Rivera y sus contemporáneos.

Azúcares sacras: dulces rituales

Dónde: Museo Mural Diego Rivera; Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, cerca de metro Hidalgo.

Cuándo: hasta el 7 de julio 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $45 pesos

Domingos entrada libre

Capítulo V: Heat, la exposición en CDMX que no solo quiere ver arder al mundo
MXCity
Capítulo V: Heat, es una exposición enfocada en las implicaciones ecológicas, políticas y sociales del proceso de combustión.

Fotos cortesía de Lago/Algo

La exposición Capítulo V: Heat, es la muestra de 4 artistas que nos hablan de los complejos procesos de combustión.

 

La combustión es un proceso complejo de cambio, mucho más complejo de lo que puede parecer, ya que implica la sucesión de distintas etapas en un corto periodo de tiempo. De hecho, el resultado de la combustión, las llamas, son el resultado de muchas reacciones químicas, aerodinámicas, conductivas e incluso que pueden llegar a tener efectos ecológicos, sociales o políticos.

La exposición, Capítulo V: Heat, llega al Lago Algo este 2024, reuniendo a estos artistas en un proyecto colectivo bajo la premisa de la combustión y sus principales formas. Justo, es una exhibición que se centra en las catástrofes provocadas por el ser humano, abordando la gravedad del cambio climático y la amenaza de explosiones nucleares, así como en la amplificación de mensajes y llamados apremiantes.

Se trata de cuatro exposiciones independientes que se unen con una temática: la combustión; con el fin de crear un ardiente anillo de fuego que representa una inesperada constelación de artistas internacionales, reunidos por primera vez: el franco-suizo, Julian Charrière, la estadounidense de origen ruso, Ebecho Muslimova, la española, Ana Montiel, y la exposición colectiva Artists Against The Bomb, organizada por el Estudio Pedro Reyes.

Esta exposición hace eco de uno de los cuatro tipos principales de combustión: lenta, rápida, espontánea y explosiva. Así que en cada sala, podrás pasar de lo vertiginoso a lo contemplativo, la exposición de Julian Charrière aborda los acuciantes peligros de una combustión rápida debida al cambio climático, explorando especialmente el delirio de la industrialización y su confabulación con el uso de recursos no renovables.

Ebecho Muslimova y su burlesco y característico personaje femenino, Fatebe, se apoderan de los muros de Lago/Algo, haciendo estallar su arquitectura, con paredes que apenas pueden contener su presencia, como una combustión femenina espontánea.

Con un espíritu explosivo de protesta e indignación, Artists Against The Bomb, reúne cientos de carteles diseñados por artistas, tanto históricos como comisionados recientemente, que reclaman el desarme nuclear universal para generar un cambio imperativo y urgente y alcanzar la paz.

Finalmente, podrás ver las vibrantes masas de Ana Montiel llevan a cabo una especie de sinestesia, pintando con aire los factores que a menudo pasamos por alto: las cosas que no tenemos en cuenta.

Esta exposición cuenta con la curaduría de Cristóbal Riestra y Jérôme Sans, y se trata de una potente exhibición que nos invita a reflexionar sobre lo efímero, y la idea de ver arder el mundo, poco a poco, por causa de la humanidad. Este espacio siempre nos brinda grandes momentos para experimentar la estética de los artistas contemporáneos.

Capítulo V: Heat 

Dónde: Lago/Algo; Bosque de Chapultepec II Sección, pista El Sope s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 01 de julio de 2024, de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.

Entrada libre

Dos exposiciones en El Eco: esculturas experimentales y pintura abstracta
MXCity
El Museo Experimental el Eco abrió el 2024 con dos gloriosas exposiciones relacionadas con la arquitectura emocional de Mathias Goeritz.

Foto destacada: Museo Experimental El Eco

Estas dos exposiciones de German Cueto y Allan Villavicencia te harán vibrar con arte contemporáneo.

 

El Museo Experimental El Eco es un referente para las grandes experiencias estéticas, y este año comenzó ofreciendo dos exposiciones en donde se conecta la experimentación arquitectónica y abstracta de Germán Cueto, con la narrativa visual que nos expulsa de la cotidianidad de Allan Villavicencio.

Se trata de las exposiciones ?Montaje? de Germán Cueto y ?No hay un centro, solo dar la vuelta? de Allan Villavicencio, y aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ambas exhibiciones en El Eco.

Montaje, Germán Cueto.

La escultura de Germán Cueto siempre ha estado relacionada con la propuesta de arquitectura emocional de Mathias Goeritz. Germán Cueto se desarrolló en la escultura abstracta y experimental, además de ser cofundador de la propuesta vanguardista del estridentismo, el futurismo y el cubismo.  Aquí podrás ver 70 esculturas y objetos que el artista Germán Cueto creó en los años 50 del siglo pasado y que demuestran su fascinación por la experimentación y su amistad con el creador Mathias Goeritz.

De hecho, estas piezas forman parte de la asombrosa colección de más de mil 400 obras de Germán Cueto; entre los que destacan muchos proyectos escenográficos, ejercicios de composición y experimentación material. Al respecto, el curador Daniel Garza Usabiaga expresó que la muestra reúne, principalmente, obras de los años 50 y 60 del siglo XX, momento en que Cueto y Goeritz fueron muy cercanos.

Así que si deseas ver más de esta conjunción entre Goeritz y Cueto, esta es una gran oportunidad para conocer más de la experimentación escultórica, de materiales y prácticas fuera de los más convencional ya que entre las piezas podrás ver esculturas con utiliza varilla, alambre, papel estaño, es alguien que se mete a la química y desarrolla sus propias pastas y polímeros.

No hay un centro, solo dar la vuelta, Allan Villavicencio.  

Este nuevo proyecto de Alan Villavicencio ofrece una experiencia distinta a lo usual, que es ver un cuadro colgado, a manera de ventana, o bien, como un objeto colocado decorativamente con el fin de comprender el gesto pictórico de Villavicencio.

Allan Villavicencio es un queretano que forma parte de la nueva generación de artistas visuales con una propuesta pictórica que se inserta en lo contemporáneo y lo experimental, al plantear diversos cuestionamientos, los cuales analizan desde las imágenes mediatizadas hasta el concepto de otredad.

En esta muestra se trata de ahondar en la idea de la pintura como una abstracción para establecer un diálogo con el legado de Goeritz, quien invitó a Germán Cueto, artista de vanguardia en México, a inaugurar el Museo, y utilizó parte de sus espacios para presentar de manera singular su trabajo. 

Villavicencio desarrolla una paleta de colores con elementos como la oxidación de los metales expuestos a la intemperie, dañados por la contaminación, la iluminación artificial de las luces de los anuncios. Esta afectación no natural le permite crear una propuesta cromática propia.

Exposiciones Museo Experimental El Eco 2024

Dónde: Museo Experimental el Eco; Sullivan 43, San Rafael, CDMX.

Cuándo: hasta el 28 de abril de 2024, de martes a domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x