MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descarga gratis el primer Fanzine especializado en Santa María de la Ribera

Santa María de la Ribera

Foto: Rogelio Nobara

Quizá, de vez en cuando, necesitamos que nos muestren el espejo de lo que somos nosotros para entendernos. Los cronistas en este sentido, aquellos escritores que nos hablan de nuestros espacios geográficos que son el hogar común, van ayudándonos a entender las abstracciones que vivimos diariamente, pero que quizá en la cotidianidad, no las entendemos.

Todas esas historias de lo que hace a una cuidad o un barrio son símbolos de identidad que necesitamos; porque así nos sentimos más protegidos y parte de algo (una necesidad humana ineludible). Más con la globalización, pareciera que los contenidos más microscópicos de los sitios van perdiéndose; ¿una revista que hable solamente sobre tu colonia? se trata de una tendencia en extinción.

Pero por fortuna aún existen los fanzines, estas publicaciones que nacieron en los cuarentas del siglo pasado sobre temas muy especializados bajo ninguno o únicamente el precio de producción del material. Y en materia de colonias, barrios y ciudades, algunos fanzines van dibujado aún esa identidad que reconocemos pero que quizá no hacemos consiente del todo.

 Foto: Rogelio Nobara

Como un proyecto entre el Museo Universitario del Chopo e Israel Martínez, ha surgido Voces Santa María de la Ribera, un fanzine especializado en esta colonia y su vida de barrio; ahora ha sido publicado el tercer número de este sugerente y especial texto.

Su repartición se hace, como en otros tiempos, desde un poético perifoneo. Es decir, desde bocinas para anunciarlo en la vía pública: uno de sus aspectos por demás cercanos a la identidad casual, y en ocasiones estridente, de un barrio.

En este número, que también puedes encontrar listo para descargar aquí, podrás encontrar textos: desde "Salón París, peluquería fundada en 1926, donde atiende el señor Felipe Ponce Hernández, mejor conocido como El chino; Mi verde morada, entre libros, bicis y huertos, un espacio de resignificación de la vivienda que propone estimula la participación social y el cambio; Información a primera hora la familia Cruz Martínez habla sobre su puesto de periódico ubicado en la calle de Naranjo y Ribera de San Cosme, uno de los más antiguos del barrio."

Se trata de una exquisita manera de que las personas reconozcamos las dinámicas de la ciudad desde "zooms" a linderos específicos; la cotidianidad en las maneras: de saludo, ritmos, tipos de negocios, ? en páginas que rescatan el espejo que a veces es tan necesario e importante para reflejarnos…

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Exit mobile version