Arte y Cultura
Descarga gratis el primer Fanzine especializado en Santa María de la Ribera
Ana Paula de la Torre Díaz
La vida de barrio, desde lo más sutil y común, está construida.
Santa María de la Ribera

Foto: Rogelio Nobara

Quizá, de vez en cuando, necesitamos que nos muestren el espejo de lo que somos nosotros para entendernos. Los cronistas en este sentido, aquellos escritores que nos hablan de nuestros espacios geográficos que son el hogar común, van ayudándonos a entender las abstracciones que vivimos diariamente, pero que quizá en la cotidianidad, no las entendemos.

Todas esas historias de lo que hace a una cuidad o un barrio son símbolos de identidad que necesitamos; porque así nos sentimos más protegidos y parte de algo (una necesidad humana ineludible). Más con la globalización, pareciera que los contenidos más microscópicos de los sitios van perdiéndose; ¿una revista que hable solamente sobre tu colonia? se trata de una tendencia en extinción.

Pero por fortuna aún existen los fanzines, estas publicaciones que nacieron en los cuarentas del siglo pasado sobre temas muy especializados bajo ninguno o únicamente el precio de producción del material. Y en materia de colonias, barrios y ciudades, algunos fanzines van dibujado aún esa identidad que reconocemos pero que quizá no hacemos consiente del todo.

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 Foto: Rogelio Nobara

Como un proyecto entre el Museo Universitario del Chopo e Israel Martínez, ha surgido Voces Santa María de la Ribera, un fanzine especializado en esta colonia y su vida de barrio; ahora ha sido publicado el tercer número de este sugerente y especial texto.

Su repartición se hace, como en otros tiempos, desde un poético perifoneo. Es decir, desde bocinas para anunciarlo en la vía pública: uno de sus aspectos por demás cercanos a la identidad casual, y en ocasiones estridente, de un barrio.

En este número, que también puedes encontrar listo para descargar aquí, podrás encontrar textos: desde "Salón París, peluquería fundada en 1926, donde atiende el señor Felipe Ponce Hernández, mejor conocido como El chino; Mi verde morada, entre libros, bicis y huertos, un espacio de resignificación de la vivienda que propone estimula la participación social y el cambio; Información a primera hora la familia Cruz Martínez habla sobre su puesto de periódico ubicado en la calle de Naranjo y Ribera de San Cosme, uno de los más antiguos del barrio."

Se trata de una exquisita manera de que las personas reconozcamos las dinámicas de la ciudad desde "zooms" a linderos específicos; la cotidianidad en las maneras: de saludo, ritmos, tipos de negocios, ? en páginas que rescatan el espejo que a veces es tan necesario e importante para reflejarnos…

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
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Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

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Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
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Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
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¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

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Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

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Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

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Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

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El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

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Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

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En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

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