MXCity | Guía de la Ciudad de México

El asombroso Huey Tzompantli de Tenochtitlán acaba de ser hallado en el Centro

El Templo Mayor fue la pirámide religiosa más importante de la capital Azteca, por ello hoy -y con más de 500 años de presencia-, aún figuran fascinantes hallazgos de innumerable simbología prehispánica dentro y alrededor de él. Es el caso del reciente descubrimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un asombroso tzompantli inmerso en el número 24 de la calle Guatemala en el Centro Histórico, muy próximo al Templo.

El huey tzompantli (literalmente gran hilera de cráneos) es la evidencia más importante que se tiene hasta hoy sobre las ceremonias de los sacrificios humanos. Decapitar los cuerpos de los sacrificados y poner sus cabezas aún ensangrentadas, empaladas sobre un muro de tezontle, se convirtió en una especie de altar místico por medio del cual nuestros ancestros honraban a los Dioses. Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo fueron de los primeros foráneos en asombrarse y escribir sobre ello. Se han encontrado varios tzompantli alrededor del país pero se considera que el más grande es el recientemente hallado, el Tzompantli mayor de Tenochtitlan, del que se ha estimado en diferentes crónicas, contiene alrededor de  60 000 cráneos humanos.

 

Un fragmento del vestigio fue hallado a dos metros de profundidad con tan solo 35 cráneos (algunos con agujeros en los extremos, los parietales, otros sin esta característica) y se espera que mida entre 34 de largo x 12 metros de ancho. Según el Instituto Nacional de Arqueología, este y otros hallazgos de la zona podrán llegar a ser expuestos al público en general.

 

[ El Financiero]

También en MXCity:  emblemáticos sitios arqueológicos en la Ciudad de México

Exit mobile version