Arte y Cultura
Top: 8 enigmáticos hallazgos de la arqueología en México
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Estos son algunos de los descubrimientos más alucinantes que hizo el INAH en sus últimas investigaciones

Parecieran infinitos los misterios que aún aguardan bajo las profundidades de nuestras tierras; enigmas fascinantes sobre nuestras culturas ancestrales que nos hacen entender cada vez más nuestro origen y por qué no, nuestro sentido de existencia en un país tan mágico y surrealista como lo es México. Sin embargo, a pesar de todas las posibles respuestas que logremos conjeturar de estos hallazgos, las interrogantes siempre se multiplicarán, y con ellas la afición de nuestros arqueólogos por esclarecerlas.

Los recientes hallazgos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han logrado abrir nuevos caminos para replantear algunos aspectos de nuestro pasado y por tanto de nuestra realidad, aquí algunos de ellos:

 

El inframundo en Teotihuacán

hallazgo_templo_teotihuacan

Justo debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, se sabe ahora de un impresionante túnel forjado de piedras preciosas al que ningún hombre ha entrado desde hace aproximadamente 1,800 años. Dentro de este místico pasaje que se cree, simulaba el inframundo para nuestros ancestros, se encontraron cerca de 50 mil objetos y figuras talladas en madera así como lo que parece ser una sala mortuoria para gobernantes. Hasta hoy no se han encontrado rastros de los líderes de Teotihuacán por lo que, de ser este hecho real estaríamos hablando de una maravillosa joya para la arqueología mexicana.

 

Hallazgo de la "Ciudad Grande", la urbe maya tragada por la selva

Noh Kah o Ciudad Grande

Un muro revestido con piedras cuadrangulares cubiertas en su totalidad por enormes lianas selváticas era, hasta ahora, una leyenda sobre lo que se creía un núcleo urbano maya que había sido tragado por la jungla. Y en efecto, los arqueólogos del INAH en coordinación con el Centro INAH Quintana Roo, han calculado que Noh Kah o "Ciudad Grande" como la han nombrado, posee una extensión de 34 hectáreas dentro de las cuales se ha realizado una recolección de figuras de cerámica que han ayudado a definir hasta ahora seis tipos de arquitectura. Noh Kah pertenece a la ribera del río Hondo colindante con Belice, una zona que se conoce muy poco en la Arqueología más sin embargo se prevé que puede brindar conocimiento sobre la influencia de la dinastía Kaan.

 

Naia, el eslabón perdido en la historia del hombre americano

NAIA

Quizás este sea el descubrimiento más importante. No cualquier día ni en cualquier parte del mundo se encuentra el esqueleto más antiguo del continente. Con una edad aproximada de 12  mil años, los restos de Naia ?nombrada así en honor a la ninfa Náyade, Guardiana de las aguas dulces?, fueron localizados en el Cenote de Hoyo Negro, una cueva subacuática cercana a los confines de Tulum, Quintana Roo. El esqueleto según los informes del INAH, pertenencia a una niña de 15 años que murió ahogada en este pozo natural mientras buscaba agua. Los estudios de ADN la colocan como el eslabón que vincula a los primeros pobladores de América con los grupos indígenas contemporáneos.

 

"Tumba de tiro" en Colima custodiada por la escultura de un chamán 

Tumba de tiro

Las tumbas de tiro son uno de los hallazgos más alucinantes de nuestro país pues se trata de sepulturas prehispánicas en forma de pozo que conducen a una serie de cámaras funerarias laterales rodeadas de ofrendas. Una de estas cámaras subterránea fue hallada en la ciudad de Villa de Álvarez con una antigüedad de más de 1,500 años. La figura del chamán que custodia la tumba mide aproximadamente medio metro de alto y se según los arqueólogos fue "matada" durante el ritual, esto quiere decir que fue fracturada intencionalmente y no al paso de los años. La tumba de tiro en Colima se destaca de otras más puesto que se encontró sumergida bajo capa de toba volcánica, probablemente relacionado con los huesos infantiles que se hallaron dentro.

 

Restos del barrio Xochimilca del siglo XII

barrio Xochimilca

A tan sólo profundidad de metro y medio, se han descubierto en el Barrio de San Pedro, Xochimilco, arranques de muros y apisonados prehispánicos que podrían corresponder a la habitación de un personaje de alto rango del antiguo barrio xochimilca. Además de los elementos arquitectónicos, los hallazgos de materiales ornamentales como restos de conchas para collares, bezotes y orejeras de obsidiana (exclusivos de personajes de alto estatus) indican que los antiguos residentes del barrio pertenecían a una gran élite.

 

Insólito entierro de perros prehispánicos

entierro perros

Los entierros de canes prehispánicos se han asociado con los entierros humanos como como guías del alma al inframundo y en edificaciones que pretenden custodiarse por estos fieles animales. En el caso de esta investigación, 12 esqueletos de perros que datan al año de 1350 y 1520 d.C. fueron hallados en la avenida Azcapotzalco, a aproximadamente 1.70 metros de profundidad. Aún se desconoce la existencia de tumbas humanas y lo que se sabe hasta ahora son las exóticas razas de los caninos: el techichi  y el xoloitzcuintli.

 

Los ocho nuevos sitios Olmecas

olmeca

Localizados en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero, cientos de figurillas, hachas de piedra verde, jadeíta, cerámica blanca, cajetes y tecomates han confirmado la presencia de la cultura más antigua de nuestro país, en 8 nuevos lugares d los 30 que se conocen. Además  se ha podido determinar algunas rutas comerciales de la civilización que conectaban al Centro de México con el océano Pacífico. El especialista del Centro INAH de Guerrero afirmó que Guerrero es "como una cápsula del tiempo en la que también se conservan los rasgos de la religión Olmeca, de tal forma que muchos de los rituales que aún se practican en el estado tienen ese origen, como los de culto al agua, al cerro, a las cuevas y al jaguar".

 

El juego de pelota Maya

juego de pelota maya

26 canchas prehispánicas destinadas a este juego de la muerte fueron halladas en lo parajes sorpresivos de Yucatán. Extrañamente una de estas áreas fue encontrada en lo que llegaría a ser la cancha de basquetbol de la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú. La construcción se ubicó en un lugar estratégico y con excelente vista, pues se encuentra justo al pie de la sierra y en un punto con tierra privilegiada para los agricultores. Además, a unos cinco metros se descubrió un altar circular y poco más al sur comienza el magnífico cerro aledaño.

 

Villa Corona y el único Templo de Arena en el interior de una cueva
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Este curioso Templo de Arena fue construido por toda una familia durante muchos años en honor a la Virgen de Lourdes. 

Foto destacada: Wikipedia

El Templo de Arena es una de las excentricidades poco conocidas de Jalisco.

 

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La Villa Corona es una ciudad que se remonta al siglo XVI, bastante después de Xopillín y sus primeros fundadores nahuas llegaron a un lugar hoy llamado La Huerta y que durante la Guerra del Salitre se refugiaron con otros grupos indígenas que fueron bien recibidos a 5 km al noreste del actual poblado.

A cambio de la hospitalidad brindada, algunas comunidades les legaron ofrendas  de los que hoy en día hay bastantes vestigios. Pero en el pasado este sitio se llamaba Tizapanito, y es un sitio turístico importante al contar con tres de los balnearios más reconocidos del estado.

 

@julioorozcolqn

 

 

En Villa Corona se ubica el templo de la Virgen del Rosario construido por frailes franciscanos, cuya construcción se inició en 1624, además de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Templo de la Inmaculada, el Templo Franciscano de Atotonilco el Bajo, y la antigua hacienda de Estipac construido en 1890, entre otros.

Pero lo que más privilegia el gran Valle de Ameca, que cuenta con varios puntos de interés como haciendas y balnearios. Pero justo subiendo una pequeña cuesta al final de la calle principal, se encuentra un tesoro de Villa Corona: el Templo de Arena. Este sitio es propiedad de Juan Navarro, un hombre mayor que heredó la iglesia construida en 1939 por su padre, Jesús Navarro.

 

@julioorozcolqn

 

Fueron muchas horas de excavación  las que tomaron para construir el templo de arena, hecho a pico y pala. Hay mucho frío ya que se trata de una cueva cavada a mano con picos y palas por la familia Navarro. Tiene unos 30 metros de largo, donde al final se aprecia una imagen de la Virgen de Lourdes, a quien se venera ahí.

Se cree que un veterano de la revolución mexicana siempre afirmó que la Virgen había llegado a Villa Corona en una visión en 1939 y le había pedido que construyera una capilla dentro de una colina en las afueras de Villa Corona.

 

@julioorozcolqn

 

 

A pesar de que podría parecido una tarea abrumadora, El Mayor Navarro puso manos a la obra, descubrió que en la colina estaba hecha de jal suave (ceniza volcánica y piedra pómez), y comenzó a excavar túneles a través de la roca. Y ya que la roca era "como arena", es que la capilla lleva ese nombre.

Cada uno de los pasajes tiene un techo arqueado, lo suficientemente alto y ancho para acomodar a las personas. Pero hay muchos pasajes de cuevas y no es solo un gran espacio. ¿Por qué El Mayor construyó de este modo con tantos pasajes?

 

@julioorozcolqn

 

Es que esos pasajes bellamente arqueados solían ser el hogar de la familia Navarro. Allí es donde vivían luego de llegar a Villa Corona desde Michoacán. "Algunas personas piensan que estas cuevas fueron creadas por la naturaleza", dijo Navarro, a un reportero de televisión Ahtziri Cárdenas, quien entrevistó al Mayor en 2008.

Y continúa, estos pasajes  "fueron excavadas en la tierra por puro trabajo duro y mucho sudor, día tras día" con ayuda de toda su familia, entre ellos muchos niños de entre  doce o quince según a quién le preguntes.

 

@fco7930

 

La iglesia de sus sueños se hizo realidad hasta 1959 y fue visitada en 1963 por el presidente Lázaro Cárdenas. "Yo había hecho toda esta excavación durante años, pero siempre sin autorización", dijo Navarro, "y luego apareció el ex presidente Cárdenas y me dio el permiso."

En ese momento la capilla se llamaba La Capilla de las Cuevas, pero el expresidente mexicano sugirió que Navarro le diera un nombre relacionado con Lourdes, que en esos días, era muy popular entre los católicos. Lo que sucedió es que no hubo interés por la capilla ni los sacerdotes quisieron oficiar misa en el sitio. Ahora son los nietos del Mayor Navarro quienes se han hecho cargo del proyecto, y aunque ingresar a la capilla es seguro, los túneles albergan murciélagos que comen insectos; y su guano puede albergar hongos, malos olores y resultar en enfermedades si hay una exposición prolongada.

 

@julioorozcolqn

 

Templo de Arena en Villa Corona

Dónde: Manuel M. Dieguez 257, Calpache, 45730 Villa Corona, Jal.

Cuando: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 p.m. domingos de 10:00 a 20:00.

Cooperación voluntaria

Arquitectura mexicana inspirada en la gran cultura prehispánica
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Ejemplos arquitectura mexicana que han utilizado inspiraciones, elementos e ideas prehispánicas para su edificación.

Foto destacada: Museo Frida Kahlo

La arquitectura prehispánica sigue estando presente en estos fascinantes edificios modernos.

 

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El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, es uno de los artistas que funciona muy bien como ejemplo de cómo las formas arquitectónicas prehispánicas pueden integrarse en la arquitectura moderna. Sus edificaciones hacen visible la arquitectura prehispánica y las diversas formas de hacerla presente. Pero existen otros ejemplos de arquitectos mexicanos que también han integrado estos elementos, de forma sutil o no, creando sitios impresionantes.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuevas edificaciones con inspiración prehispánica.

 

 

Casa Taller de Agustín Hernández

 

Arquitectura y empresa

 

Agustín Hernández se inspiró en Monte Albán y Teotihuacán, para construir esta casa taller en un terreno empinado. La escalera remite al observatorio de Chichen Itzá, y sugiere dos pirámides ensimismadas una con la otra. De hecho, su obra se ha caracterizado mezclar lo moderno con edificaciones mesoamericanas.

Dónde: Bosque de las Lomas, Ciudad de México.

 

 

Museo de Antropología

 

Uno tv

 

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca en 1964; este imponente edificio con 23 salas para exhibiciones en un área de 79,700 metros cuadrados que rodean un patio con un enorme estanque y una gran sombrilla cuadrada de hormigón sostenida por un solo pilar delgado. En efecto, "El Paraguas", del centro del patio, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas del país.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Ciudad Universitaria (CU UNAM)

 

Rincones de México

 

La Biblioteca Central es parte del trabajo de Juan O´Gorman quien incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Fueron hechos con la misma piedra con la que está conformado el muro. Es una gran serpiente que sobresale de la pared,  y la Torre de Rectoría con murales de David Alfaro Siqueiros, son algunos de los sitios de inspiración prehispánica. Entre muchos sitios más de CU, el Espacio Escultórico es un círculo de 120 metros de diámetro que simula la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Dónde: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán.

 

 

Museo Anahuacalli

 

Museo Frida Kahlo

 

Este museo imita un teocali, una “casa de energía”; que además se construyó con piedra volcánica tomada del terreno proveniente de la erupción del Xitle y diversos elementos arquitectónicos indígenas para conocer las raíces prehispánicas. Este museo uno de los edificios en los que es más visible la inspiración de las culturas prehispánicas; además, diseñado por el gran muralista Diego Rivera y con una asombrosa colección de piezas precolombinas de la arquitectura teotihuacana y mexica.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

Museo Tamayo

 

Vértigo político

 

El Arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky incorporaron esta estructura que remite a la herencia arquitectónica prehispánica en medio del bosque de Chapultepec. Para esta obra, se visitaron diversos museos alrededor del mundo, incluso se diseñó en 1972 pero se comenzó a edificar hasta 1979 y concluyó en 1981. El resultado hizo merecedores a los arquitectos al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Estadio Olímpico Universitario (CU)

 

Fundación UNAM

 

 

También en Cu, este estadio estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge bravo y Raúl Salinas, quienes lo diseñaron para imitar el cráter del volcán del Xitle. Hay un mural de Diego Rivera (de hecho pensó cubrir toda la parte exterior del estadio con murales pero murió antes de terminar el estadio).

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, CDMX.

 

 

Escuela de Artes Plásticas Benito Juárez

 

 

Arquitectura panamericana

 

Este es recinto ubicado en Oaxaca, y es una construcción del siglo XXI y se encuentra rodeado de taludes que aluden a los muros rocosos de Monte Albán, los cuales fueron levantados con materiales de desperdicio de la misma construcción. Ocupa una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados, en un espacio ocupado por un antiguo juego de pelota mixteca. En este sitio se aprovecharon grandes cantidades de tierra extraída en la construcción de una planta de tratamiento, y se ha creado un talud que integra el edificio en el entorno.

Dónde: Av. Universidad S/N. Ex-Hacienda 5 Señores, Universidad, Oaxaca de Juárez

Poderoso Reino Maya es descubierto en un pequeño municipio de Chiapas
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En la propiedad de un ganadero de Ocosingo Chiapas, fue localizada la capital perdida de un antiguo reino maya.

Foto destacada: Wikipedia

Lacanja Tzetal es una zona arqueológica que ya había sido descubierta pero que apenas está comenzando a ser bien estudiada.

 

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Lacanja Tzeltal es un pequeño pueblo que se localiza en el Municipio Ocosingo, Chiapas, en donde hay menos de 200 hogares, y se han descubierto las ruinas de la capital de un reino conocido por las inscripciones mayas como Sak Tz’i ‘. En este sitio, se han dado diversos hallazgos y se ha encontrado un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia.

Lacanja Tzeltal, se cree, fue habitado por primera vez en el año 750 a. C. y luego ocupado durante más de 1,000 años. Aunque Sak Tz’i ‘no fue sitio más poderoso de los reinos mayas, y sus remanentes son modestos en comparación con Chichén Itzá o Palenque, es un sitio muy especial.

 

 

@pablitomuma

 

Sak Tz’i ‘sigue siendo un gran avance en nuestra comprensión de la política y la cultura mayas antiguas; ya que los residentes de Sak Tz’i ‘vivían en el campo cosechando una amplia variedad de cultivos y haciendo alfarería y herramientas de piedra. En este sitio, los arqueólogos encontraron los restos de un mercado de la ciudad se vendían diversos productos.

Estas edificaciones milenarias fueron localizadas en las tierras de un ganadero mexicano. El profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

 

Tesoro del mundo maya

 

@comecraneos

 

Aquí se encontró un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También encontraron restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

 

@comecraneos

 

Desde 1994 se ha tratado de encontrar evidencia de Sak Tz’i, ya que era una ciudad nombrada en referencias e inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. Este  reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

A pesar de lo complejo de darle vida al lugar, este sitio se ha comparado con armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia? En otras palabras, construir un sitio a partir de la poca información disponible, en lugar de descubrirlo.

 

@comecraneos

 

 

El centro de la actividad religiosa y política era la Plaza Muk’ul Ton  o Plaza de los Monumentos, un patio de 0,6 ha donde la gente se reunía para las ceremonias. Una escalera conduce desde la plaza a una plataforma elevada, donde los templos y los salones de recepción estaban dispuestos y los miembros de la familia real alguna vez tuvieron la corte y podrían haber sido enterrados.

 

 

La noticia digital

 

Al noreste de la ciudad se encuentran las ruinas de una pirámide de 14 m de altura y varias estructuras que sirvieron como residencias de élite y sitios para rituales religiosos. Por desgracia, Sak Tz’i ‘tuvo estuvo rodeada por estados más poderosos estando en constante amenaza de guerra e interrupciones de la vida cotidiana.

Pero en este sitio, los investigadores han encontrado evidencia de que la capital estaba rodeada por un lado por arroyos de paredes empinadas. Por otro lado, se construyeron muros de mampostería para mantener alejados a los invasores. Las inscripciones en un monumento hablan de una época en la que al menos una parte de la ciudad se incendió durante un conflicto con los reinos vecinos.

 

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Una de las razones por las que Sak Tz’i ‘tiene tanto interés para los investigadores, es que la supervivencia de Sak Tz’i ‘ se debió a su capacidad para negociar y generar acuerdos de paz con sus vecinos, y en ocasiones para enfrentarse entre sí debido a su gran fuerza militar.

Hasta ahora se han encontrado docenas de esculturas entre las ruinas del sitio de Sak Tz’i ‘, aunque muchas han sido dañadas por saqueadores o degradadas durante milenios por la lluvia, los incendios forestales y la exuberante vegetación tropical.

 

 

Price Travel

 

 

La escultura mejor conservada es una tableta cuyas inscripciones cuentan historias sobre una serpiente de agua mítica, descrita en coplas poéticas como "cielo brillante, tierra brillante" y varios dioses ancianos cuyos nombres no se mencionan. Lo que sí se menciona son los relatos de la vida de algunos gobernantes dinásticos.

Otra inscripción habla de una inundación mítica, mientras que otras enumeran lo que probablemente sean fechas históricas de los nacimientos y batallas de varios gobernantes, incluido un rey llamado K’ab Kante ‘. Este entrelazamiento de mito y realidad es típico de las inscripciones mayas y tenía un significado especial para los antiguos escribas y lectores.

 

Brown Edu

 

En la parte inferior de la tablilla hay una figura real danzante. Los mayas creían que la realeza podía convertirse en uno o incluso transformarse en un dios. En este caso, el gobernante está vestido como el dios de la lluvia conectado a violentas tormentas tropicales, Yopaat. En su mano lleva un hacha que es el rayo de la tormenta, que tiene un aspecto deificado llamado K’awiil. En su mano izquierda, la figura lleva un guantelete de piedra o garrote utilizado en el combate ritual.

El espectacular museo que rechazó Atizapán de Zaragoza (FOTOS)
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La edificación del Nuevo Museo Tamayo en Atizapán de Zaragoza proyectaba una de las mayores creaciones del Estado de México.

Foto destacada: Archello

Este Museo nunca se llevó a cabo, pero es un proyecto que desea mantenerse con vida.

 

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El Museo Nuevo Tamayo estaba pensando para ser construido en una ladera de Atizapán de Zaragoza, y un núcleo de educación, arte y cultura a nivel local, regional e internacional.

Por supuesto, lleva el nombre del gran Rufino Tamayo, que este está cumpliendo su aniversario luctuoso número 40, y tanto en la CDMX como en su natal Oaxaca, estará siendo homenajeado. En Mx, quisimos hacerle también un pequeño homenaje, rememorando la historia, con fotos, de la proyección de este alucinante museo.

 

 

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La cruz del Tamayo

 

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Han pasado más de 10 de años de que un impresionante museo iba a ser construido en el Estado de México, en una colaboración entre Bjarke Ingels y Michel Rojkind. De hecho, pudo ser un referente de la mayor infraestructura cultural en la entidad mexiquense y en México, pero está lejos de resultar. 

Se cree que el ayuntamiento que encabezaba el panista Gonzalo Alarcón en 2008 dio largas a la entrega del terreno de 10 mil metros cuadrados donde se edificaría este inmueble, pero al final no cedió el lote. Años después, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal y del ex tesorero, Alberto Torres Almeida y al ex secretario municipal Wilfrido Torres González, por los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos; del cuál salió absuelto.

 

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Rojkind, al conocer la negativa del ayuntamiento, señaló que Atizapán ya no tendría la oportunidad de tener este inmueble, y que el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) buscaría otro sitio para realizarlo. Pero a pesar del intentó de presión, lo cierto es que no existía otro lugar. A pesar de los años, la web rojkindarquitectos mantiene al Museo Tamayo Extensión Atizapán como proyecto y su estado sigue en propuesta?

 

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“Como siempre se empieza con mucha prisa, dos o tres semanas para hacerlo. Nosotros estábamos en Copenhague y Michel (Rojkind) y  su gente en México. Teníamos prácticamente una colaboración de 24 horas y ganamos el concurso, pero después hubo elecciones y el nuevo alcalde de Atizapán (qué entró en funciones en 2009) no quería dar el terreno para el proyecto, que ha estado trabado hasta ahora”, señaló el arquitecto danés en entrevista para Obras en aquel momento.

“Creo que el patronato de  la Fundación Tamayo quiere regresar a los planes del Nuevo Museo Tamayo en 2012″, dijo Ingels, durante una visita que realizó a la Ciudad de México.

 

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En teoría, existen varias posibilidades para retomar el proyecto: una sería seguir adelante con lo planeado y otra sería que se construyera el mismo proyecto, pero en un lugar diferente. “Creo que ambas son posibles. Incluso una tercera podría ser que Michel y yo trabajáramos en algo nuevo para una nueva ubicación”, explicó.

Bjarke Ingels precisó que aún no “ha platicado nada en específico” con Michael Rojkind, sobre el tema. Asimismo, destacó que “realmente” le gusta el proyecto actual, “porque la cruz es normalmente sólo un símbolo que únicamente es observado, pero aquí se convierte en un lugar público que ofrece vistas del Valle de Atizapán”.

 

¿Cómo iba a ser el Nuevo Tamayo?

 

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 El Nuevo Tamayo está pensado para tener una forma muy fuerte y simbólica de la cruz, una interpretación directa de los estudios preliminares del programa del cliente que definieron la funcionalidad óptima del museo.

El concepto principal del museo es el de una "Caja Abierta", es decir que se despliega, abre e invita a los visitantes a entrar. El empaque, la restauración y el almacenamiento servirán como espacios culturales adicionales para que los visitantes comprendan las etapas por las que atraviesa una obra de arte para llegar a su destino específico.

 

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Crear un museo en forma de cruz fue idea Rojkind Arquitectos, encargados de renovar la Cineteca Nacional, el Mercado Roma y darle vida al Museo del chocolate entre muchos otros grandes proyectos; quienes pensaron en el nuevo Tamayo en forma de cruz para definir la funcionalidad del sitio y aprovechar el museo como un mirador debido al terreno empinado, en donde los espacios exteriores e interiores proporcionaran una increíble sensación de estar en otro mundo.

La idea arquitectónica era crear un "espacio de arte contemporáneo para ser más importantes que el arte mismo". Además, su intención fue comprender la topografía de lugar, y equilibrar la forma, la función y el impacto visual de la ladera de Atizapán.

 

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Esta obra no solo iba a ser un recinto cultural, sino un edificio que se mezclara en el entorno transformándose en un símbolo poderoso, controvertido, pero ideal para albergar este nuevo espacio.

La fachada se pensó para tener una sombra de ladrillo permeable que reduciría la necesidad de aire acondicionado y pensada para crear un precioso juego de luces y mucha ventilación natural con un diseño modesto pero inteligente y sostenible. Asimismo, el espacio de las salas de exhibición se pensó para los artistas, cono estructuras toscas, grandes luces y techos altos para brindar mucha libertad de expresión.

 

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