MXCity | Guía de la Ciudad de México

El maravilloso y muy esperado festival de globos de Cantolla en Tlacotenco

festival de globos de Cantolla

En Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta se celebra la Noche Mágica, espectáculo del festival de globos de Cantolla que tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de septiembre. Miles de globos de Cantolla de diferentes tamaños, formas y diseños (especialmente poliédricos) son liberados por los participantes, en un ambiente festivo amenizado con música electrónica. Según los artesanos, los globos pueden permanecer elevados hasta por 12 horas aun sin combustible; todo depende del clima.

La elaboración de globos de Cantolla es una práctica que se transmite de generación en generación desde tiempos inmemorables; ni los más ancianos del pueblo saben con certeza el origen de esta tradición, ya que todos recuerdan haber visto a sus padres y abuelos elaborando esta artesanía, especialmente para las fiestas patrias o celebraciones del Día de Muertos.

"Se cree que la luz de los globos ilumina el camino de las almas", dice Baruch Molina, un joven artesano de 30 años que pertenece al grupo de organizadores del Festival Multicultural de Globos de Cantolla, que los próximos 26 y 27 de septiembre festeja su cuarta edición en dicha demarcación.

Se presentarán cerca de 30 ejemplares monumentales, algunos provenientes del país invitado, Brasil, y de estados como Veracruz, Toluca, Michoacán y Puebla.

Aunque el estelar de la noche se lo llevan los globos, la gente de la región participa ofreciendo artesanías típicas elaboradas con chaquira, cerámica y madera. Además hay una expoventa gastronómica en la que seguro encuentras derivados del maíz, nopales, mole y tacos.

Entre otras actividades también podrás aprender a elaborar tu propio globo de Cantolla, dar paseos a caballo y hasta armar el día de campo familiar; se vale que lleves tu comida, anafre y todo lo necesario para acampar por el día.

Aparta la fecha para tomar la carretera desde el centro de Xochimilco hacia México-Oaxtepec hasta el km 26.5; en la desviación encontrarás los arcos de bienvenida al pueblo.

Además de los globos habrá:

Taller de globos.
Camping.
Elevación de Globos Rescatados.
Fogatas.
Noche mágica.
Globos en vuelo cautivo.
Concurso Nacional de globos.
Música.
Tirolesa.
Vuela en Globo Aerostático.
Área de Gastronomía.

Aquí puedes obtener mayor información.

festival de globos de Cantolla
Exit mobile version