MXCity | Guía de la Ciudad de México

El viaje de André Bretón a la Ciudad de México

Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna. – Guillaume Apollinaire

 

Fue en 1938 cuando el máximo predicador del surrealismo, André Bretón, realizó su enigmático viaje a México. En su corta estancia de cuatro meses, realizó algunas paradas por Monterrey, Michoacán y Guadalajara. En la Ciudad de méxico, en compañía de Diego Rivera, visitó la Universidad Nacional de entonces, asistió a exposiciones locales y ofreció una  mítica conferencia en el Palacio de Bellas Artes de la que se hablará en este texto más adelante.

El contacto etnográfico que el surrealismo de Bretón tuvo con la cultura prehispánica, fue en gran medida lo que contribuyó para que pensase que nuestro país era el sitio surrealista por excelencia. Podemos captarlo con nuestros propios artistas de la época: Diego Rivera, por ejemplo, fue un importante precursor del muralismo mexicano, corriente que pretendió enaltecer las raíces indigenas en una época de frustración clasista, política y social. De la mano, encontramos las obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Rivera, junto a su pareja Frida Kahlo, albergarían a Bretón en su estancia por la ciudad. En aquél entonces Leon Trotsky se encontraba exiliado de su país natal y por medio de Kahlo y Rivera también habría de ser acogido en la Ciudad de México. Para autores como Fabienne Bradu, México influyó notablemente en el surrealista en la medida en que logró el encuentro entre dos figuras ya no artísticas sino políticas, en este caso Trotsky y Bretón, y ulteriormente el nacimiento del “Manifiesto: por un arte revolucionario independiente.

De izquierda a derecha: André Bretón, Diego Rivera, León Trotsky y Jacqueline Lamba

 

Sobre México no hubo mucho que pudo decir, salvo lo surrealista que es el folclor mexicano. En su texto La llave de los campos, 1976, Bretón nos alude una incesable percepción sobre México que de menos en aquella época no podemos negar que era una realidad:

Imperiosamente, México nos convida a esta meditación sobre los fines de la actividad del hombre, con sus pirámides hechas de varias capas de piedras correspondientes a culturas muy distantes que se han recubierto y oscuramente penetrado unas a otras. Los sondeos dan a los sabios arqueólogos la oportunidad de vaticinar sobre las diferentes razas que se sucedieron en ese suelo e hicieron prevalecer en él sus armas y sus dioses.

Pero muchos de esos momentos desaparecen todavía bajo la hierba corta y se confunden de lejos como de cerca con los montes. El gran mensaje de las tumbas, que por vías libres de toda sospecha se difunde mucho más que se descifra, carga el aire de electricidad.

México, mal despertado de su pasado mitológico sigue evolucionando bajo la protección de Xochipilli, dios de las flores y de la poesía lírica, y de Coatlicue, diosa de la tierra y de la muerte violenta, cuyas efigies, dominando en patetismo y en intensidad a todas las otras, intercambian de punta a punta del museo nacional, por encima de las cabezas de los campesinos indios que son sus visitantes más numerosos y más recogidos, palabras aladas y gritos roncos. Este poder de conciliación de la vida y la muerte es sin lugar a dudas el principal atractivo de que dispone México. A este respecto mantiene abierto un registro inagotable de sensaciones, desde las más benignas, hasta las más insidiosas.

 

Hallazgo de conferencia surrealista dictada en México

Recientemente la editorial italiana Auieo anunció el próximo lanzamiento mundial de una de las conferencias que el poeta francés  ofreció en México. Dicho enigmático fragmento escrito, que no ha sido conocido ni siquiera en Francia, fue hallado por el poeta Jaime Moreno Villarreal hace unos tres años en los confines de La Casa Azul en Coyoacán. Tal vez este texto nos cuente con más precisión ¿Qué sabía André Breton de México antes de realizar el viaje? o mejor aún ¿qué se sabía del surrealismo en México antes de la visita de André Breton?

 

Fuente: BRADU Fabienne, André Bretón en México, Fondo de Cultura Económica, México, 2011. 

Exit mobile version