Arte y Cultura
El viaje de André Bretón a la Ciudad de México
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La fugaz pero mítica visita del primer surrealista francés André Bretón a la Ciudad de México.

Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna. – Guillaume Apollinaire

 

Fue en 1938 cuando el máximo predicador del surrealismo, André Bretón, realizó su enigmático viaje a México. En su corta estancia de cuatro meses, realizó algunas paradas por Monterrey, Michoacán y Guadalajara. En la Ciudad de méxico, en compañía de Diego Rivera, visitó la Universidad Nacional de entonces, asistió a exposiciones locales y ofreció una  mítica conferencia en el Palacio de Bellas Artes de la que se hablará en este texto más adelante.

El contacto etnográfico que el surrealismo de Bretón tuvo con la cultura prehispánica, fue en gran medida lo que contribuyó para que pensase que nuestro país era el sitio surrealista por excelencia. Podemos captarlo con nuestros propios artistas de la época: Diego Rivera, por ejemplo, fue un importante precursor del muralismo mexicano, corriente que pretendió enaltecer las raíces indigenas en una época de frustración clasista, política y social. De la mano, encontramos las obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Rivera, junto a su pareja Frida Kahlo, albergarían a Bretón en su estancia por la ciudad. En aquél entonces Leon Trotsky se encontraba exiliado de su país natal y por medio de Kahlo y Rivera también habría de ser acogido en la Ciudad de México. Para autores como Fabienne Bradu, México influyó notablemente en el surrealista en la medida en que logró el encuentro entre dos figuras ya no artísticas sino políticas, en este caso Trotsky y Bretón, y ulteriormente el nacimiento del “Manifiesto: por un arte revolucionario independiente.

andre breton diego rivera trotsky y jaqueline lamba

De izquierda a derecha: André Bretón, Diego Rivera, León Trotsky y Jacqueline Lamba

 

Sobre México no hubo mucho que pudo decir, salvo lo surrealista que es el folclor mexicano. En su texto La llave de los campos, 1976, Bretón nos alude una incesable percepción sobre México que de menos en aquella época no podemos negar que era una realidad:

Imperiosamente, México nos convida a esta meditación sobre los fines de la actividad del hombre, con sus pirámides hechas de varias capas de piedras correspondientes a culturas muy distantes que se han recubierto y oscuramente penetrado unas a otras. Los sondeos dan a los sabios arqueólogos la oportunidad de vaticinar sobre las diferentes razas que se sucedieron en ese suelo e hicieron prevalecer en él sus armas y sus dioses.

Pero muchos de esos momentos desaparecen todavía bajo la hierba corta y se confunden de lejos como de cerca con los montes. El gran mensaje de las tumbas, que por vías libres de toda sospecha se difunde mucho más que se descifra, carga el aire de electricidad.

México, mal despertado de su pasado mitológico sigue evolucionando bajo la protección de Xochipilli, dios de las flores y de la poesía lírica, y de Coatlicue, diosa de la tierra y de la muerte violenta, cuyas efigies, dominando en patetismo y en intensidad a todas las otras, intercambian de punta a punta del museo nacional, por encima de las cabezas de los campesinos indios que son sus visitantes más numerosos y más recogidos, palabras aladas y gritos roncos. Este poder de conciliación de la vida y la muerte es sin lugar a dudas el principal atractivo de que dispone México. A este respecto mantiene abierto un registro inagotable de sensaciones, desde las más benignas, hasta las más insidiosas.

 

Hallazgo de conferencia surrealista dictada en México

andre breton en mexico

Recientemente la editorial italiana Auieo anunció el próximo lanzamiento mundial de una de las conferencias que el poeta francés  ofreció en México. Dicho enigmático fragmento escrito, que no ha sido conocido ni siquiera en Francia, fue hallado por el poeta Jaime Moreno Villarreal hace unos tres años en los confines de La Casa Azul en Coyoacán. Tal vez este texto nos cuente con más precisión ¿Qué sabía André Breton de México antes de realizar el viaje? o mejor aún ¿qué se sabía del surrealismo en México antes de la visita de André Breton?

 

Fuente: BRADU Fabienne, André Bretón en México, Fondo de Cultura Económica, México, 2011. 

Skalar, una monumental instalación audiovisual se presentará en Frontón México
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SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llega desde Berlin a la Ciudad de México.

SKALAR es el proyecto más ambicioso que ha presentado Kangding Ray hasta el momento, pues en una colaboración con el artista multimedia Christopher Bauder, desarrolló esta instalación que se basa en dibujos vectoriales y un performance en conjunto que fue diseñada para exhibirse en el mítico Kraftwerk Berlin en 2018.

 

 

El proyecto estará llegando a otras regiones del mundo en la segunda mitad del año y una de ellas es la Ciudad de México, pues del 5 de noviembre al 2 de diciembre se estará exhibiendo en el Frontón México.

Skalar es una instalación artística a gran escala que explora el impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llegará a la Ciudad de México luego de tener un éxito rotundo en Berlín, ésta será la primera vez que se presente en otra ciudad.

La instalación fue creada por el artista lumínico Christopher Bauder y el músico Kangding Ray, y es una reflexión sobre la naturaleza fundamental y la esencia de las emociones humanas. Combina una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles sincronizadas perfectamente con un sofisticado sistema de sonido multicanal, ofreciendo una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.

 

 

La instalación es única en su tipo y su ciclo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Adicionalmente contará con funciones especiales en las que habrá un performance en vivo por parte de los creadores donde los asistentes podrán vivir una experiencia artística y audiovisual distinta del ciclo permanente.

 

 

 

El año pasado Skalar, se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México será la sede de esta experiencia artística.

Cabe mencionar que SKALAR estará abierta al público, pero habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray. 

 

 

 

Skalar

Dónde: Frontón México

Dirección: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: del 5 de noviembre al 2 de diciembre de lunes a domingo.

Costo: $250 más cargos

Boletos

Conoce los antiguos conventos de la Nueva España en este recorrido cultural
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Conoce la tumba de Sor Juana y contempla cada estructura arquitectónica de estos conventos femeninos.

Dentro de nuestro patrimonio cultural, la arquitectura de las iglesias y conventos son punto clave para entender el contexto en el que se desarrollaron las mejores ideas estéticas y artísticas de nuestra historia. La Nueva España, como se le conocía a México durante los siglos XVI al XIX, construyó cientos de claustros y conventos, donde las mujeres entraban, no únicamente para servir a Dios, sino para convertirse en intelectuales

Si quieres conocer estos espacios más a fondo, habrá un recorrido cultural a cargo de arqueólogos de la ENAH y estudiantes de Historia de la UNAM, quienes te mostrarán la arquitectura barroca de estos Conventos Femeninos y te brindarán materiales recreativos con los que aprenderás todo lo relacionado con el contexto histórico y social de la época. 

 

 

El recorrido se llevará a cabo en Centro Histórico.

La simbolización en los roles sociales de las mujeres que habitaban estos conventos será un punto clave a analizar, ya que te empaparás de la inminencia de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta y ensayista mexicana que habitó el Convento de San Jerónimo (uno de los lugares a visitar), un recinto en el corazón de la ciudad que, actualmente, rige como la Universidad del Claustro de Sor Juana, una casa de estudios para aquellos que están interesados en artes y humanidades. 

 

 

 

También visitarás los conventos Balvanera, Jesús María, la iglesia de Santa Inés y el Templo de Regina Coelli. Cada uno de estos espacios tendrá una historia que contar, ya que aunque  algunos no continúen sirviendo como monasterios, albergan asilos, espacios culturales y museos en su interior. 

Lo más relevante será hablar sobre las mujeres que vivían en estos espacios, su vida cotidiana, actos de Fe sobre lo que representaba ser una esposa mística de Cristo y  las principales órdenes de monjas que había en la ciudad. comprobarás que la vida virreinal era más complicada de lo que nos hicieron ver en la escuela…

 

 

Nunca es tarde (o temprano) para aprender, por ello este recorrido será para todas las edades. Anímate a una experiencia totalmente diferente y enriquecedora, lleva a tus personas favoritas y pasen una tarde llena de cultura y estructuras arquitectónicas inigualables. El punto de reunión será en Regina Coelli, ubicado a tres calles del metro Isabel la Católica. 

 

 

 

Conventos femeninos en el Centro Histórico

Dónde: Regina Coelli. Calle Regina 3, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 21 de septiembre, 11:00 am.

Precio: $100. compra tus boletos en Boletia

 

5 deslumbrantes pintores indígenas de talla internacional
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Estos pintores representan la continuidad de nuestras tradiciones y diversos modos de ver simbolizar y ver el mundo con lo peculiar de su estética.

Estos pintores son reconocidos por su pintura cercana a las raíces mexicanas.

 

Cada día son más indígenas mexicanos los que se destacan en el deporte, la música, la literatura e incluso en la política. Esta ocasión es hora de reconocer a los pintores que han atravesado caminos complicados para obtener reconocimiento; porque pocos los ayudan y solo otros pocos recomiendan y confían en que el trabajo de los indígenas pueda llegar a una galería o al mundo mercado del arte.

Uno de los artistas más conocidos es Francisco Toledo de origen zapoteco; un artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico de México. Pero ahora nos concentraremos en figuras poco menos conocidas, pero no por eso, menos talentosas.

Así que aquí te dejamos a cinco pintores indígenas para conocer su obra.

 

Jorge Domínguez Cruz

Huasteco

 

 

 

Mata de Otate es una comunidad tének (huasteca) con 500 habitantes, en el municipio de Chontla, en el norte de Veracruz, donde difícilmente llegan acuarelas y pinceles, menos hay maestros ni guías de dibujo, así que Dominguez Cruz dibujaba como podía incluso en la tierra. Hoy en día, este artista ha exhibido obra en EU, Europa, sobre todo en Berlín, Alemania. Este artista autodidacta ha pintado orgulloso sus raíces indígenas lo que le ha dado reconocimiento a su trabajo en el extranjero.

 

Filogonio Velasco Naxin

Mazateco

 

 

 

Filogonio Naxin inventaba trazos y figuras simulando que escribía lo que decían sus maestros de primaria, dictaban en castellano en la primaria de su comunidad mazateca Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Sus manos inquietas no han dejado de crear y buscar nuevos lienzos para compartir un mundo que algunos han descrito como surrealismo mazateco y que hoy en día expone en muchas partes del mundo.

 

Gregorio Méndez

Masehual

 

 

 

 

Gregorio Méndez Nava es un pintor la comunidad de San Andrés Tzicuilan, del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, que se ha convertido en el cronista visual de la historia pasada, actual, y actualizada del pueblo masehual. Méndez alberga en su galería decenas de obras, que con coloridos trazos donde las raíces de esa tierra están protegidas por los aceites de sus óleos.

 

Rigoberto Gómez Sántiz

Tzeltal

 

 

 

Rigoberto Gómez Sántiz se acerca al dibujo y la pintura en los talleres de artes de la casa de la cultura de Pantelhó y posteriormente gana diversos premios. Asiste a cursos impartidos por el maestro Gabriel Gallegos, y estudia Artes Visuales con especialidad en pintura y estudios en dibujo, serigrafía, fotografía, escultura y grabado. Sus obras han sido expuestas desde Chiapas hasta la ciudad de México.

 

Darwin Cruz

Cho´l

 

 

 

Darwin Cruz es de Zinacantán, Chiapas y descendiente maya. Su búsqueda se basa en el boca a boca entre generaciones, las leyendas y los personajes que aparecen en la cosmovisión chol. Creían que todas las montañas, ríos y cuevas estaban protegidas por seres sobrenaturales con apariencia humana, espíritus del inframundo. Describe el misticismo y la magia de su infancia y herencia.

Foto de portada Jorge Domínguez Cruz

Una replica del estudio de Leonora Carrington en la Casa de la Primera Imprenta
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Una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América.

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó una casona en la Roma. ahora se podrá visitar una replica de ella en el Centro Histórico.

 

La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. 

 

casa leonora carrington sera museo

 

Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011. Recientemente se dio a conocer que la casa que habitó hasta entonces será convertida en museo.

El inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo. 

 

 

Ahora, una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América. Fotografías, esculturas, pinturas, cuadernos, material multimedia y objetos personales darán cuenta de cómo es por dentro el que fuera hogar de la artista surrealista en la colonia Roma, de la CDMX.

 

 

“Como todavía no se puede visitar, sacamos la casa de Leonora para que se vaya conociendo. Se desmontó parte de la casa para llevarla a la galería. Se muestran objetos, obra de arte y el concepto que tenemos para convertirla en casa-estudio”, refiere Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, institución que adquirió el inmueble en 2017 para hacerla museo.

 

 

Una recreación de la cocina de Carrington, sitio emblemático de su casa, ocupará una sección importante de la muestra con objetos originales, señala Mata Rosas. Además, siete esculturas, pinturas y fotografías llevarán al espectador hasta la intimidad de la artista fallecida en 2011. Leonora íntima: objetos y memoria. Un proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington abre al público el 25 de septiembre y permanecerá tres meses.

 

 

La exhibición dará motivo a una serie de actividades, como talleres de literatura y manualidades, mesas de análisis sobre el feminismo y un ciclo de cine surrealista. Y con la réplica del hogar reabre la Casa de la Primera Imprenta de América después de ser sometida a un proceso de remodelación supervisado por el INAH.

 

 

Con una inversión de 230 mdp, obtenidos a través de apoyos institucionales, el inmueble ubicado en la calle Primo de Verdad luce una fachada remozada, auditorio, dos galerías, librería y espacios para talleres. La intención es introducirla al circuito de centros culturales en el Centro Histórico.

 

 

Replica Casa-estudio Leonora Carrington

Dónde: Casa de la Primera Imprenta de América

Dirección: Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 25 de septiembre

Visitas Guiadas: de 10:00 a 17:00 horas

Previa reservación: 55-22-1535  y 55-22-16-75

igcarrion@correo.uam.mx

 

Con info del Heraldo de México