MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia urbana: el antiguo barrio de Coyoacán (FOTOS)

antiguo barrio de Coyoacán
antiguo barrio de Coyoacán

Coyoacán, lugar de los dueños de coyotes, es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. El mismo Hernán Cortés quedó maravillado con lo que esta zona fértil contenía a su llegada: una parte del lago de Xochimilco y pequeños riachuelos desembocando en el lago de Texcoco; bosques, conífera endémica y una espectacular masa de lava que desde entonces había formado grandes rocas y pequeños montes. Gracias a estos hermosos paisajes, se decidió que la capital de la Nueva España fuese Coyoacán.

Su arquitectura se transformó radicalmente a partir de este periodo, y como una simbiosis necesaria para la locación, encajaron perfecto las edificaciones coloniales y sus tintes de elegancia con la flora endémica de la región. 

Más tarde -y gracias al peculiar misterio que aún se respira aquí-, generaciones de intelectuales y artistas mexicanos y extranjeros invadieron la región y le dieron esa personalidad bohemia que aún descansa entre sus calles. Personajes como Octavio Paz, Salvador Novo, Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trotsky por mencionar algunos, además de que algunas de sus casonas fueron heredadas al patrimonio artístico de nuestra ciudad y así adaptados como recintos museísticos. Para más información sobre la historia y la actualidad de este bello barrio consulta aquí el perfil histórico.

Además de la galería, te compartimos un video creado por canal Once sobre “la Ciudad de México en el tiempo: Coyoacán”, en el que se pueden avistar más imágenes de este barrio:

Exit mobile version