MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 alternativos disfraces mexicanos para este Halloween

Halloween

No hace falta mencionar por qué la tradición de Halloween es totalmente diferente a la de Día de Muertos. Sin embargo, (y a pesar de no ser propio de nuestra tradición antigua) algunos capitalinos celebramos aquella fiesta celta en la que las noches se utilizan como espacio de exhibición de monstruos y personajes fantásticos. ¿Es posible adecuarla a nuestro contexto histórico? Sí, a través de un disfraz. Tal vez no utilizando a los héroes nacionales del país pero sí a gran parte de nuestra cultura que oscila entre el folclor y el surrealismo, entre lo caótico y lo hilarantemente irónico. A continuación te enlistamos algunas buenas opciones para vestir la siguiente noche de Halloween en la ciudad:

 

Tintan

Probablemente no haya mayor representante de los “Pachucos” que Germán Valdés a.k.a. Tin Tan. Considerada como una de las tribus urbanas que mayor influencia ejerció en los jóvenes capitalinos, allá en la década de los 40, el estilo Pachuco, específicamente el de su redentor Tin Tan, es una excelente opción para mexicanizar el Halloween con elegancia. Basta tomar el traje más grande de tu padre y conseguir una cadena, un pañuelo, un buen sombrero vintage y unos lindos zapatos swing para lograrlo. 

 

El Santo

Si eres amante del cine, un disfraz de algún personaje de filmes mexicanos de culto tal vez pueda agradarte. El Santo es un mito de nuestro cine de terror (aunque paradójicamente algunas de sus películas sean más divertidas que espeluznantes) y por supuesto el superman de la luche libre.

 

Frida Kahlo

Frida Kahlo se ha convertido en un gran cliché del cual muchos quisieran estar fuera. Playeras con estampados de Frida, collares y hasta aretes con su imagen se volvieron parte de una parafernalia que pareciera no tener fin. Sin embargo, no podemos descartar que el estilo de Kahlo es la viva representación del híbrido indígena-colonial, mismo que logró atuendos fantásticos para las mujeres de su época donde el folclor y los elementos religiosos se hacen uno solo. Enaltecer algunas de estas características mexicanas, en un disfraz de Halloween, nos hace recordar también lo majestuoso que puede ser nuestra cultura incluso en el universo de la moda.

 

O inclusive podrías optar por realizar un complejo conjunto con base en alguno de sus autorretratos surrealistas:

 

Taco

Si la identidad mexicana existe y si fuera posible cifrarla en un solo elemento, quizá el taco sería ese denominador común. Un divertido disfraz para estas fiestas podría ser sin lugar a dudas la imagen de este platillo mexicano.

 

Calavera mexicana (y su toque moderno)

Creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, la imagen del catrín o catrina es el disfraz de Halloween y Día de Muertos por excelencia en la capital. A pesar de ser tan común maquillarse como una, puedes destacar tu disfraz de entre los demás con un toque moderno, o quizás personal, que puedes adquirir ya sea si lo combinas con un tema fashion o si lo haces lo más vintage posible, esto es, basándote en alguna fotografía mexicana antigua. También puedes hacerlo minimalista y delinear solo los ojos y la nariz con negro sobre maquillaje blanco.

 

Cualquiera que sea tu opción, recuerda que la autenticidad es lo que construye un verdadero disfraz, y es en buena medida un pretexto para comenzar a fortalecer la de nuestra ciudad. 

Exit mobile version