Vida Capital
7 tribus urbanas con historia en la Ciudad de México
MXCity
Subculturas, tribus de consumo, grupos contraculturales o frenéticos seguidores de la moda, las tribus urbanas son aquellos grupos juveniles cuya filosofía, estilo de vida y vestimenta estridente los diferencia del resto de la población urbana

Cuando en la década de los noventa el sociólogo francés Michel Maffesoli publicó el libro El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en la sociedad de masas, los ojos de los científicos sociales del mundo se volvieron a posar sobre aquellos grupos urbanos que, según Maffesoli, conformaban focos de resistencia que buscaban contrarrestar los efectos negativos derivados de una nueva y avasalladora dinámica global.

Luego de la publicación del libro, las reacciones tanto negativas como positivas conllevaron a un debate acalorado en el que o se rescataba el papel contracultural de las tribus o se les acusaba de simples grupos de consumidores que rendían culto a la imagen.

Si bien es difícil marcar una frontera entre la ideología de los grupos juveniles y su papel activo en la dinámica global, lo cierto es que, desde el siglo XX y hasta nuestros días, los grupos o tribus urbanas han constituido estereotipos en los imaginarios citadinos, delineados según la peculiar estridencia de sus vestimentas.

En el Distrito Federal los grupos juveniles tienen una historia de 100 años en la que la ideología, los comportamientos singulares y la vestimenta extravagante han sido elementos clave para trazar una cartografía imaginaria llena de estridencias estéticas. Aquí, un recuento de las tribus urbanas que a lo largo de 100 años se han apropiado de los espacios de la ciudad de México y se han alojado en la memoria colectiva.

1. Pachucos

1. El pachuco

En la década de los cuarenta, surgidos de la interacción fronteriza entre mexicanos y chicanos, los pachucos, la primera cultura juvenil del Distrito Federal, tenían como características principales el gusto por el swing, el danzón y el mambo, un lenguaje particular con términos de slang fronterizo y una manera distintiva y muy llamativa de vestir, que seguía la tendencia del zoot suite.

La difusión del estilo pachuco entre los jóvenes mexicanos recibió un fuerte impulso por la figura del cómico Germán Valdés, “Tin Tán”.

 

2. Onderos o jipitecas

2. Onderos o jipitecas

En el periodo que abarcó parte de las décadas de los sesenta y setenta emergieron en la ciudad de México los onderos o jipitecas, cuyas prácticas culturales estaban ligadas a las tendencias rockeras y movimientos culturales estadounidenses.

Esta cultura juvenil de clase media tenía un comportamiento transgresor, en el que destacaban el uso de drogas y la libertad sexual. Su imagen se componía mediante la apropiación de las formas de vestir y actuar de sus ídolos rockeros.

 

3. Punks

El estilo punk fue el corazón simbólico de la generación de los ochenta, que tuvo mayores adeptos entre ciertos jóvenes de las ciudades de México y Nezahualcóyotl. Esta cultura juvenil fue la primera en insertarse en una identidad generacional cosmopolita y global, que manifestaba su rechazo al sistema social y a ciertos patrones culturales.

El cabello en puntas y de colores, la mezclilla y la piel, las botas, los estoperoles y cadenas, delineaban una imagen estridente que simbolizaba el rechazo al sistema.

 

4. Cholos

4. Cholos

Durante los ochenta e inicios del noventa los cholos, organizados en clicas o gangs construidas a partir de los lazos afectivos conformados desde la infancia en los barrios, constituyeron ámbitos de interpelación juvenil popular en la ciudad.

Esta cultura juvenil, heredera del pachuquismo, también tuvo sus orígenes entre los mexicanos de la zona fronteriza del país, de donde derivaría su estética exagerada: pantalón bombacho marca Dickies, camiseta holgada, tenis, a veces tirantes y en ocasiones paliacates, cadenas que van del cinturón al bolso del pantalón, malla para sujetarse el cabello y tatuajes de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica.

 

5. Skatos

5. Los Skatos

Si bien continuamente se hace hincapié en las diferencias que existen entre los skatos y skates, en la ciudad de México marcar una distinción entre estos es imposible, ya que esta cultura juvenil derivó de la combinación entre el skateboard y la música ska, género musical que durante la década de los noventa tuvo auge entre los jóvenes del país.

Al skato se le reconoce tanto por practicar graffiti en paredes de la ciudad como por su vestimenta: ropa holgada, gorras de béisbol y tenis grandes, anchos y de suela grande.

 

6. Emos

emos

(Foto: Nicola Okin Frioli)

En 2009, casos de violencia y repudio entre tribus urbanas develaron la existencia de un nuevo grupo juvenil: los emos, quienes fueron agredidos y expulsados del Tianguis Cultural del Chopo.

Los emos son una cultura juvenil emanada de la clase media mexicana, que se caracteriza por vestir con camisas pegadas y pantalones entubados, normalmente de color negro, así como por maquillar sus ojos, alaciar sus cabellos, usar un flequillo que cubre su rostro y exhibir peinados estrafalarios.

 

7. Chacas

7. Chacas

De la mano del reggaeton surgieron los chacas en México, una tribu urbana que se alberga en los barrios populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Estos jóvenes de entre 13 y 21 años que se hacen llamar reggaetoneros se caracterizan por una vestimenta en la que se conjugan tanto tendencias de consumo como creencias religiosas: su estética se guía por la moda que implantan los exponentes de su música favorita, a la cual agregan escapularios y demás artículos religiosos.

 

Pachucos, cholos y chacas, la historia de las tribus urbanas del Distrito Federal, nos muestra que una de las urbes más grandes del mundo, es un ecosistema perfecto para que germine la estridencia estética de jóvenes y no tan jóvenes.

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias de CMDX que serán tendencia en 2019
MXCity
Conoce los lugares que serán tendencia para vivir el siguiente año y busca el lugar ideal para ti.

Mejores colonias para rentar en la CDMX.

 

Se acerca el 2019 y con ello la idea de despojarnos de lo viejo para darle entrada a lo nuevo. Y es que todos queremos atraer las buenas energías y que los cambios siempre sean para un bien mayor. Lo mismo sucede cuando se trata de tener pareja, salud y por supuesto cuando se trata de cambiar de casa y de elegir la colonia correcta para vivir.

Hoy es una gran oportunidad para revisar qué colonias estarán de moda el próximo año, y tener en mente hacía donde quieres dirigirte. Porque de la elección que tememos hoy, dependerán nuestro futuro el día de mañana. Además, el lugar donde vivimos nos marca de un modo u otro, la elección del transporte, si está cerca de la oficina, de nuestro negocio e incluso de los amigos. En fin, cuando se trata de elegir casa, todo cuenta.

 

 

Para solucionar estos problemas existen sitios como Roomgo, una páginas web que te permite buscar u ofrecer habitaciones en distintas partes del mundo haciendo las ciudades más accesibles, ayudando a construir relaciones de amistad y nuevas oportunidades de negocio a propietarios de departamentos, pero sobre todo que existen para ayudarnos a descubrir las tendencias en cuanto a vivienda.

Y es que el mundo y las bienes raíces cambian de un momento a otro, lugares como la Condesa y la Roma están siendo desplazadas por otras colonias que se están volviendo populares entre los citadinos y foráneos que llegan a la CDMX. El 2019 trae estas sorpresas sobre cómo se están moviendo las tendencias, como San Rafael, Condesa, Juárez, Morelos y Escandón, incrementaron su tendencia de búsqueda arriba del 200 por ciento en los últimos meses; pero algunas colonias no tan habituales y otras muy tradicionales, son las que están marcando tendencia.

Esta es la lista de colonias trendy este 2019, de acuerdo a datos de la plataforma Roomgo:

 

Pedregal de Carrasco

 

 

Su cercanía a Ciudad Universitaria la convierte en un gran atractivo para universitarios que buscan un lugar para vivir. Ubicada al sur de la Ciudad de México, su porcentaje de búsqueda ha incrementado más de 2 mil por ciento hacia el final del año, lo que la convierte en la colonia más deseada para vivir en 2019, con un promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200.

 

Lomas de Chapultepec

 

 

Esta colonia fue creada por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, y es una de las colonias más reconocidas y deseadas de la Ciudad de México. Llena de áreas verdes y casas amplias con una arquitectura que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, con una renta que va de los 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos. La tendencia de búsqueda para esta colonia creció casi al mil por ciento en el último año.

 

Guerrero

 

 

Una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México, con una variedad gastronómica envidiable. Cantinas, tacos y restaurantes de todo tipo, aunado a un estilo de vida sencillo que recuerda a los viejos barrios de la capital. El porcentaje de búsqueda incrementó más de 700 por ciento este año y su renta fluctúa entre los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos.

 

Granada

 

 

Esta colonia ha experimentado una re composición importante. Su ubicación bordea la colonia Polanco, la convierten en un atractivo natural para quienes buscan un estilo de vida similar al que pueden experimentar en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad. Con una renta que va de los 3 mil 800 a los 10 mil pesos, su porcentaje de búsqueda en el último año incrementó arriba del 500 por ciento.

 

Actipan

 

 

Ubicada más allá de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se trata de una colonia que se distingue por su tranquilidad. Muy bien ubicada, con una vialidad envidiable, cerca de Av. Insurgentes, Rio Churubusco y Av. Universidad, su porcentaje de búsqueda ha incrementado cerca del 400 por ciento en los últimos meses. Tiene una renta que varía de los 4 mil 900 a los 7 mil 800 pesos.

 

Narvarte

 

 

Una colonia muy céntrica con gran conectividad y ubicación. Es el tipo de colonia con una vida nocturna activa, pero moderada; con actividad comercial importante, que te permite disfrutarla caminando por sus parques y sus calles tranquilas. Su porcentaje de búsqueda en el último año creció hasta un 300 por ciento y su renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos.

 

Irrigación

 

 

Su cercanía con Polanco la convierten en una de las colonias más atractivas para el siguiente año, pues mantiene una calidad de vida atractiva, a un precio mucho más accesible que otras zonas, varía entre los 5 mil 100 y los 12 mil 100 pesos. Tiene una gran conectividad y viabilidad, a pesar de la gran concentración de comercios y oficinas que hay en la zona.

Sorprendentes fotos de los peregrinajes a la Basílica de Guadalupe
MXCity
La Villa abrigó a cientos de peregrinos que recorren varios kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, aquí unas fotos interesantes de esos peregrinajes.

Los fieles peregrinos inundan la basílica año con año.

 

Cada año se abren paso millones de personas en la festividad de la Virgen de Guadalupe. Según cifras del 2017, el 12 de diciembre asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.

Los peregrinos llegan a la Basílica desde finales de octubre hasta el 12 de diciembre donde se instalan pantallas gigantes en la avenida Calzada de Guadalupe, que conecta el Centro Histórico de Ciudad de México con la Villa de Guadalupe. Esta celebración le da identidad a los mexicanos que llegan desde todas partes de la república donde los fieles católicos se reúnen cumplir promesas o para hacer alguna petición a la tan conocida “morenita del Tepeyac”.

Aquí te dejamos esta fascinante galería de fotos de las peregrinaciones de los devotos a la basílica de Guadalupe.