MXCity | Guía de la Ciudad de México

La edición que un ilustrador argentino creó para los boletos de metro

boletos de metro

La identidad de un sitio es una transformación, pero lleva consigo signos reconocibles para los que forman parte de ella. Puede crearse desde cualquier expresión, las que se repiten a sí mismas y también las que se reinventan con el tiempo; a partir del arte, o en la misma vida cotidiana, que asimismo puede ser arte?

Como parte del nacionalismo de los países, sobre todo durante la segunda mitad del siglo pasado, los gobiernos cumplían un rol esencial en esa formación de identidad: echaban mano de estatuas, programas de televisión, tipografías, el arte (el muralismo mexicano fue un claro ejemplo de ello). Hoy está tendencia va a la baja, pero algo es cierto, hay artistas que consiguen reinterpretar los resquicios de una cultura pictórica y gráfica, y rescatarlos para con sus imágenes encontrar un espejo es una labor que debiera hacerse siempre.

El ilustrador argentino Jorge Alderete, conocido más comúnmente como Dr. Alderete, si bien no es mexicano, ha mostrado una sensibilidad notable para reinterpretar la gráfica mexicana, seguro sin que lo sepas hasta ahora, reconocerías algunas de sus imágenes.

Con un singular margen grueso de línea negra, muy parecido al efecto que causan los grabados, Alderete  ha dado un novedosa vida, digitalmente, a algunas de las figuras más emblemáticas mexicanas: como las claveras, o los luchadores libres; más allá de un tema constante en la cultura, su reinterpretación es notable.

Como un reconocimiento a ello, en mancuerna el "Gran Salón México, Feria de Ilustración Contemporánea" y el gobierno de la ciudad de México han lanzado un tiraje de 10 millones de boletos del metro con las imágenes de Aldrete para el tema de "Mercados". Es curioso, pero este tipo de manifestaciones, discretamente, nos regalan identidad y frescura, incluso sin que lo hagamos consciente.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Fotografía principal: mecate.mx

Exit mobile version