MXCity | Guía de la Ciudad de México

La entrañable cultura del Box en Tepito

Foto: izquierdazo.com 

“En Tepito se vende todo menos la dignidad”

La historia de Tepito ha sido de marginación y de una pelea milenaria por la dignidad. En el México prehispánico, la CDMX se dividía en dos ejes, la de Tenochtitlán y la de Tlatelolco: Tepito pertenecía a esta última. Tlatelolco se fundó por un grupo de mexicas descontento con la distribución de tierras que fue a asentarse a este islote. Por ello, la zona de Tepito lleva cargando una historia de rebeldía; su gente prístina fueron inconformes con el sistema en ese tiempo, así, su cultura, milenaria (en este momento estamos hablando de un aproximado de 1338) ha sido de bravura.

En tiempos de Hernán Cortés a esta zona fueron también relegándose los indígenas de la época; continuó siendo, así, un sitio de segregación. Con el tiempo, Tepito fue convirtiéndose en uno de los barrios más bravos, y de alguna manera con razón? Pero además de que Tepito hoy es el gran mercado callejero donde todo es posible, es también un hervidero de talentos del box y de la lucha libre; naturalmente estas prácticas ligadas a su  rebeldía original aunque más encausada.

Desde inicios del siglo pasado en Tepito el box fue haciéndose popular, era un deporte con el que las personas de la zona podían sentirse identificadas, uno del pueblo. Tan así, que el único equipo necesario para practicarlo es prácticamente el cuerpo?

El Box

En este deporte, México es en el que más ha sobresalido en el mundo. Lleva en su historia 204 campeones mundiales, es el primero lugar con más campeones.  En el 2012, además,  fue el único país con campeones del mundo acreditados en todas las actuales divisiones de boxeo y tiene 14 boxeadores inscritos en Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota.

De esta batuta internacional en el boxeo, Tepito ha tenido mucha incidencia, de aquí han salido muchos grandes. Si los puestos callejeros son recurrentes, los gimnasios también lo son: y ahí se crecen figuras legendarias.

 

Los grandes boxeadores nacidos en el barrio bravo de Tepito

 

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Nació en 1913 en el legendario Tepito. Tenía solo 13 años cuando inició su carrera y es conocido como el mejor boxeador de todos los tiempos en México. Forma parte del selecto grupo de boxeadores de la historia que pelearon durante 4 décadas, del que asimismo forman parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

Raúl “El Ratón” Macías

Obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo. Consiguió 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut. Por su poco peso, pero de una gran velocidad, se le apodó ratón. Nació en Tepito en 1934. Era conocido por la frase “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

José Medel “El Huitlacoche"

Nació en el corazón de Tepito en 1938. Fue campeón nacional mexicano en peso gallo y se retiró con un record profesional de 67 triunfos, 42 por nocaut, ocho empates y 26 derrotas.  Es recordado por grandes triunfos sobre los japoneses Mitsunori Seki y Fighting Harada, el británico Walter McGowan, el filipino Ray Asis y los mexicanos José López, Chucho Pimentel y Mundo Esparza, entre otros.

Carlos Zárate Serna

Fue Campeón Mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de 1976 a 1979. De los pocos electos para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.  De 11 peleas de campeonato de peso gallo perdió solamente una.

Tepito es tan  fuertemente relacionado a la cultura del box, que en su estación de metro, un mural de azulejos que dibuja a boxeadores es su ícono. Esta zona es una leyenda internacional para el boxeo; muchos de los jóvenes del barrio aún “salvan” sus vidas gracias a esta práctica que bien compagina con la cultura del sitio: su bravura en mancuerna con una dignidad como otra gran bandera de su tradición?

Foto:izquierdazo.com

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Exit mobile version