MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los Doctores de la Doctores: ¿quiénes son los médicos que se inmortalizaron en las calles de esta colonia?

la Doctores

La Doctores, una de las colonias que hoy posee más murales urbanos en la ciudad de México.

 

Una colonia en la cual se encuentra la famosa lucha, lucha, lucha, o sea, la Arena México. Es una zona que se desarrolló desde la época del Virreinato, pero ningún edifico de aquel tiempo sobrevivió el paso del tiempo. Las calles fueron nombradas para rendir tributo a médicos de la segunda mitad del siglo XIX.

En el pasado era a estas calles a donde regresaban los peones y sirvientes que trabajaban en el centro, era donde se encontraban sus hogares, y supuestamente se sentía un ambiente de "perdición".

A principios del siglo XX aquí se construyó el primer hospital de especialidades a nivel nacional, posteriormente, el Centro Médico Nacional. También se edificó la primera escuela para mujeres obreras, con doña Carmen Romero, la esposa de Porfirio Díaz. 

Los nombres de las calles en las ciudades y en las colonias tienen los nombres de los presidentes, de los que lucharon en las guerras de independencia y revolución, los mismos personajes de siempre se repiten una y otra vez. Esta colonia sobresale porque las calles ostentan títulos de doctores. ¿Quiénes fueron esos médicos y qué hicieron para que sus nombres pasaran a la historia? A continuación enlistamos diez de las calles o doctores que titulan las calles de esta colonia.

Dr. Vértiz

Dr. Vértiz

José María Vértiz y Delgado. Médico y oftalmólogo mexicano que nació en el D.F. en 1812. Estudió gramática y filosofía en Santiago de Querétaro. En 1831 comenzó a estudiar medicina, especializándose en oftalmología. Dio clases de medicina operatoria. Hizo cientos de operaciones de cataratas. Fue socio fundador de la Academia Nacional de Medicina de México y pionero en el tratamiento de abscesos hepáticos. 

 

Dr. Río de la Loza

Leopoldo Río de la Loza Guillén. Fue un científico mexicano que nació en la ciudad de México en 1807. Trabajó en el campo de la química y la farmacia. Tuvo un papel relevante durante la epidemia del cólera. Fue el primer mexicano en obtener oxígeno y otros elementos químicos de origen natural en el laboratorio. Dedicó gran parte de su vida a la docencia, difundió la química en profesiones no relacionadas con la minería, como son la medicina, la farmacia y la agricultura. Le otorgaron la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico o piptzaohico.

 

Dr. Lucio

Rafael Lucio Nájera. Nació en Jalapa en 1819. Dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el fenómeno de la lepra. Se inscribió en el Establecimiento de Ciencias Médicas donde le dieron una plaza para ejercicios prácticos de medicina operatoria, a los 24 años de edad lo asignaron director del Hospital de San Lázaro, cargo que realizó por 17 años. Se dedicó al mal de San Lázaro elefantiasis de los griegos, al que bautizó como Lepra manchada. También fue catedrático en la Facultad de Medicina. Escribió El Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos junto al Dr. Ignacio Alvarado y la Reseña Histórica de la Pintura Mexicana en los siglos XVII y XVIII.

La posada del sol

Dr. Rafael Lavista 

El doctor Rafael Lavista originario de Durango, 1839. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de México, se incorporó como docente y asumió la dirección de uno de los hospitales más importantes de la Ciudad de México, el Hospital de San Andrés, responsabilidad que cumplió hasta su muerte. Cirujano destacado y prolífico en cuanto a la publicación de trabajos, sobresaliendo en los temas de carácter quirúrgico. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Creó una institución de investigación, que junto con otras, contribuyeron al desarrollo de la investigación científica médica de fines del siglo XIX y principios del XX.

 

Dr. Jiménez

El doctor Miguel Francisco Jiménez es el fundador de la clínica moderna mexicana. Conocedor de los trabajos de Laennec y del resto de la literatura médica, estructuró el conocimiento anatomoclínico del absceso hepático, distinguió el tifo de la tifoidea, junto con otras investigaciones.

 

Dr. Balmis

Francisco Javier de Balmis fue un español nacido en 1753. Dirigió la expedición que contenía la vacuna de la viruela. Llegó a las costas de Macao en 1805 en un frágil junco chino con tres niños huérfanos que contenían en sus cuerpos una valiosa vacuna contra las viruelas. Habían transcurrido casi dos años desde que partió del puerto de Coruña con la idea de viajar alrededor del mundo para hacer llegar la vacuna contra la viruela. La corbeta corrió el riesgo de ser secuestrada. Utilizar a niños huérfanos como ‘correo’ de la vacuna contra la viruela resultó tan ingenioso que aún sorprende a los expertos. Para alcanzar Yucatán desde Cuba, Balmis tuvo que comprar tres esclavas negras y un niño tamborilero a 50 pesos cada uno. En el viaje de partida de A Coruña hasta Puerto Rico, Balmis embarcó a 22 huérfanos. El doctor llegó en poco más de un mes a Puerto Rico, perdería una vida más durante su viaje al Caribe, hasta llegar a Venezuela, Cuba, Yucatán, México y Filipinas, para después arribar a Macao y Cantón antes de regresar a España.  

Centro Cultural Estación Indianilla

 

Dr. Claudio Bernard

Dr. Claude Bernard. Francés. Nació en Ródano en 1813. Biólogo teórico, médico y fisiólogo. Fundador de la medicina experimental, destacando su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Descubrió la función digestiva del páncreas, la función glucogénica del hígado, el mecanismo de acción del curare, del óxido de carbono y de los anestésicos, estableció los principios generales para la farmacodinamia moderna y las funciones del sistema nervioso. En este sentido, han pasado a la historia de la fisiología sus estudios acerca del carácter único de los nervios sensitivos y motores, la sensibilidad recurrente, la estructura de la médula espinal, la vasomotricidad y las circulaciones locales, el origen medular del gran simpático, su función vasomotora, y su acción sobre la temperatura corporal, sobre las secreciones y sobre la glicemia. 

 

Dr. Eduardo Liceaga

Nació en Guanajuato en 1839. Ingresó a la Escuela de Medicina, consiguió su título profesional y una medalla de oro. Una de sus grandes aportaciones fue la construcción del Hospital General de la Ciudad de México, que diseñó en conjunto con el ingeniero Roberto Gayol. También se le debe la proyección de la colonia Doctores, la primera en la ciudad donde se le introdujo el drenaje y alumbrado público antes de la construcción de las casas.

 

Dr. José Terrés

Nació en la Ciudad de México en 1864. A los cinco meses de haberse recibido, participó en un concurso de oposición para ocupar la plaza de Jefe de la Cátedra Clínica Interna, el cual ganó. Años más tarde, concursó para obtener la plaza de Patología Médica; de esta materia fue maestro ininterrumpidamente por 25 años. Fue Jefe del Pabellón de Tifosos del Hospital General, donde hizo muchos estudios sobre el tifo o tabardillo, que en ese tiempo hacía grandes estragos en la población y era una de las causas más frecuentes de muerte. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina con la investigación Historia de la Gripa en México. Fundó una institución para evitar la ceguera en México, de la cual fue presidente hasta su muerte. Fundó también la Sociedad de Profilaxis Sanitaria y Moral Contra las Enfermedades Venéreas. Escribió varios libros sobre sus investigaciones y estudios. Contrajo la tuberculosis, enfermedad que lo llevó en pocos meses a la muerte.

Dr. Carmona y Valle

Manuel Carmona y Valle fue un médico especializado en oftalmología. Nació en Querétaro en 1832. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de Ciudad de México. Estudió fisiología y oftalmología en Francia. Fue Director del Hospital de Jesús y profesor en la Escuela de Medicina. También realizó tareas de investigación sobre la sífilis, la acomodación ocular, y sobre el agente casual del vómito negro, o fiebre amarilla. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México en 1891, y por diez años fue director de la Escuela de Medicina, dando clases simultáneamente de Clínica Médica.

Exit mobile version