MXCity | Guía de la Ciudad de México

Visita el museo del Chopo y de paso descubre la escena del mercado punk

museo del Chopo

Pocos de las nuevas generaciones saben que el Tianguis Cultural del Chopo, lugar en el que se dan cita el comercio, la cultura underground y miles de parafernálicos del rock con vestuarios estridentes, tuvo su origen en las inmediaciones del museo que también lleva este nombre. Recinto museográfico coordinado por la UNAM y promotor del arte contemporáneo, el Museo Universitario El Chopo fue a partir de su fundación, en 1975, el espacio ideal para una juventud que no encontraba espacio dentro de los esquemas institucionales existentes, un sitio para exhibir las expresiones alternativas de la contracultura  en la ciudad de México. 

El museo

El número 10 de la calle  Enrique González Martínez (antes Chopo) fue elegido para montar las piezas del museo, una estructura compleja de origen alemán considerada como la única pieza estilo Jugendstil y uno de los pocos ejemplos de arquitectura art noveau que se encuentran vivos en la capital. Erigido desde 1901, el edificio fue planeado en un principio para montar exposiciones de índole comercial e industrial para después ser abandonado. Más tarde, fungió como el primer espacio del Museo de Historia Natural, conocido principalmente por su  Diplodocus Carnegie, una increíble réplica en yeso de un dinosaurio jurásico. En 1974 comenzaron su remodelación como un espacio de difusión cultural alterno a Ciudad Universitaria.  La popularidad de este museo con excepcional historia se derramó a partir de la instalación de su cinematógrafo y una serie de exposiciones determinantes como la muestra 80 años de cine en México que se exhibió durante dos años, los ciclos de cine y el anexo de presentaciones teatrales.

Pero el parteaguas que definiria al museo como la sede principal del rock en los 80 fueron sin duda dos eventos cataclísmicos: por un lado su Primer certamen de composición el rock del Chopo, algo así como un concurso de bandas de la época ?que entonces resultaba un tanto increíble el hecho de tocar rock en un institución. Fue entonces que se dio un segundo evento decisivo para el museo: la Primera feria de discos y libros o el Primer Tianguis de Música, lo que posteriormente se tonificaría como el Tianguis Cultural del Chopo.

Fue en el Museo del Chopo donde nació una escena underground de verdad única. Con el anexo de un foro y salones para talleres a sus instalaciones, el lugar comienza a acoger bandas, una de las más emblemáticas y poderosas hasta ahora, Las insólitas imágenes de Aurora, hoy Caifanes. De igual manera surge el movimiento rupestre en sus contiguos festivales que acogerían a músicos como Rockdrigo González y Jaime López. 

El Tianguis

Con la ampliación del museo, mismo que anexaría talleres de poesía, exposiciones de artes plásticas y una estación de radio, la comunidad contracultural  de toda la urbe no se hizo esperar, y ya que este era el sitio donde de repente se engendraban los nuevos movimientos sociales, el Tianguis Cultural del Chopo se instaló en la avenida frente al museo durante dos años. La constante lucha por no permitir que esa contracultura (probablemente la última que ha tenido la ciudad) se disolviera, orilló a los promotores del tianguis, externos al museo, a trasladarse a un sin fin de puntos en la ciudad que culminaría nuevamente muy cerca del museo, esta vez entre las calles de Sol y Luna, a unos pasos del metro Buenavista.

Todo capitalino sabe que los días Sábados es en este lugar donde confluyen los libros, los fanzines, las revistas, los discos y cassettes, las vestimentas fuera de lo común en fin, un singular mercado en el que se dan cita personajes ataviados con indumentarias estridentes, jóvenes y viejos recreando la historia contracultural que espera su renacimiento para tomar fuerza: punks, rockeros, skatos, darks, emos, rockabillys, rastafaris, metaleros, cyberpunks, góticos, deathrockers?, todos en un mismo espacio, con apariencias e ideologías distintas pero guiados por un mismo fin: el rock y su parafernalia.

¿Qué puedes encontrar en el Museo?

En cuanto al museo El Chopo, sigue siendo uno de los más ideales para aprender algo nuevo sobre el arte contemporáneo, además de sus numerosos talleres, como el de redacción, periodismo cultural, psicología del arte, teatro, danza, fotografía y mucho más: círculos de lectura, cineclub, festivales, conciertos, fanzines, etc.

Aquí puedes consultar la lista de exposiciones recientes.

Un tour al museo del Chopo es ideal los días Sábados para así también visitar el viejo tianguis del chopo, la “capital del rock”, de la que muchos afirman, la lucha sigue y no ha muerto. Muy pronto se darán a conocer los eventos que se tienen preparados en el museo para festejar su dualidad con el tianguis, cada año se titula El Chopo regresa al Chopo. La ubicación tanto del Museo Universitario como la del Tianguis Cultural es determinante, ya que es precisamente esta zona de la ciudad -El Norte-, un ejemplo del lado B de la capital y un lugar alternativo para conocer las ideologías que deambulan en los subterráneos de la capital.

¿Cómo llegar al Museo Universitario?

Dirección: calle Dr. Enrique González Martínez #10, Sta María la Ribera, CDMX.

Facebook

Horarios: martes a domingo  de 11:00 a 19:00 hrs.

Costos/
Exposiciones:
$30.00 general
$15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM 

* Martes y miércoles entrada libre 
Cinematógrafo
$40.00 general
$20.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM 

 

¿Cómo llegar al Tianguis Cultural El Chopo?

Dirección: Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista, CDMX

Horarios: Sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

 

 

 

 

Al visitar El Museo del Chopo o el Tianguis del Chopo, haz check-in en Foursquare, toma un screenshot y mándalo al Facebook de MXCity para ganar 2 boletos de Capital Bus. (Limitado a las primeras 4 personas en mandar la fotografía)

Exit mobile version