MXCity | Guía de la Ciudad de México

Top: 8 espacios escénicos para ver teatro alternativo

8 espacios escénicos para ver teatro alternativo

¿Qué nos dice la falta de interés por el teatro en una ciudad? El no tener la cultura de asistir a un foro escénico o un teatro está relacionado en buena medida a que no se tiene el hábito de la lectura; no se profundiza en una obra y por ello es difícil entender una puesta en escena. El arte dramático es una de las bellas artes más sofisticadas, una que le da un sentido más real a las obras literarias. Y aunque el cine hace gran parte de esto, existen algunas características importantes que hacen del teatro una actividad única: 

El teatro, según el historiador teatral Jorge Dubatti, es un acontecimiento de la cultura viviente (a diferencia del cine y de internet, donde se proyecta a través de imágenes una aproximación de la vida real).

Es un acontecimiento de pérdida, un hecho que pasa y deja sus huellas únicamente en los ojos y los sentimientos de los espectadores. Una obra teatral podrá ser grabada pero jamás nos compartirá el mismo sentimiento que presenciarla en el momento (algo muy parecido a lo que ocurre con la música en vivo, que de alguna manera es un arte performático).  

El teatro posee una poiesis corporal, o densidad corporal, esto quiere decir que es capaz de transmitirnos el trabajo acumulado de la constante práctica de sus actores; ver, por ejemplo, el resumen de meses de mejora en la búsqueda de interpretar un sentimiento lo más cercano posible al real.

Finalmente el teatro, teatra. Posee conocimientos únicos que solo llevados a la práctica pueden transmitirse. El teatro es una actividad fascinante de la que se puede disfrutar, no sólo un espectáculo de entretenimiento sino todo una parafernalia de emociones y conocimientos universales. 

En nuestra ciudad es curioso que se profundice en el cine pero no en el teatro (aunque en buena medida estén ligados). Anteriormente te compartimos algunos de los mejores recintos teatrales que ofrece la Ciudad de México, pero esta vez te presentamos una lista de foros, casa culturales y demás lugares que hacen de las artes escénicas, una opción alternativa para mirar obras poco usuales o simplemente diferentes a las que refieren los circuitos teatrales más apabullantes. A continuación una lista que ahonda en el lado B de las artes escénicas en la ciudad:

 

Teatro Lúcido

Uno de los espacios creativos más sobresalientes del arte teatral en la ciudad. Este foro independiente se construyó en una casa antigua a la que añadieron un escenario montado en el patio. Además de obras de teatro aquí se presentan bandas y proyectos de música contemporánea, ha acogido or ejemplo a l festival Antes en una ocasión. Las habitaciones se encuentran distribuidas en forma de palcos desde donde se pueden ver los estrafalarios vestuarios. A pesar de ser un recinto pequeño, el Teatro Lúcido es, a palabras de la dueña del lugar, un sitio para el manifiesto de los animales poéticos, hogar de las más oníricas obras teatrales.

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez, Santa María La Ribera

Facebook.

 

La Teatrería

Los espacios como La Teatreria, donde confluyen ésta y demás actividades como la gastronomía y la vida nocturna, son muy interesantes ya que proveen al público de todo lo necesite para no quitarle la mirada al personaje principal, en este caso el Teatro. Este nuevo sitio en la Roma posee un Foro principal para obras y un Foro Toddlers, para incentivar la creatividad de los más pequeños. Además es el nuevo lugar para degustar las delicias de Omar Díaz Valderrama, el reconocido chef y propietario del restaurante Titania. También encuentras al Próspero bar, pero lo más importante es sin duda el teatro. Aquí puedes consultar algo sobre su cartelera. Leer más…

Dirección: Tabasco 152, col. Roma Norte

Facebook.

 

Foro El Bicho

También es uno de los recientes foros que se ha abierto en la zona centro de nuestra ciudad, un lugar de experimentación, creación, proyección y difusión de la dramaturgia y cinematografía mexicanas. Es el lugar de Hari Sama, cineasta, director general y fundador del foro, quién logró reunir a un equipo de talentosos en los rubros del cine y el teatro pars llevar a cabo este lugar: Ursula Pruneda (actriz), Martín Acosta, (curador teatral), Alejandra Glennie (actriz) y Gabino Rodríguez (curador teatral). Uno de esos espacios importantes que busca dar voz a la dramaturgia contemporánea mexicana. Leer más…

Dirección: Colima 268, col. Roma Cuauhtémoc, DF

Facebook.

 

Teatro-Bar El Vicio

Este lugar, que había sido parte de una hacienda y en el cual sólo se conservaba una capilla, inspiró a Salvador Novo en su deseo de construir un teatro. Cuatro años después se materializó el sueño en el teatro La Capilla, el que hoy envía lleva por nombre Teatro Bar El Vicio, y se ha convertido en uno de los pocos espacios de la ciudad en los que el arte alternativo se desarrolla en libertad. Este lugar destaca por sus funciones a cargo de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, que consisten en espectáculos que recuperan la tradición del cabaret. También se realiza el Festival Internacional de Cabaret, al que llegan exponentes de cabaret contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Leer más…

Dirección: Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán

Facebook

 

 

Centro Cultural El Foco

El Foco es un lugar bastante simple y lejos del glamour que puedas encontrar en otros sitios de la colonia Roma, sin embargo, valen mucho la pena su cartelera mensual (misma que puedes consultar aquí). Esta ubicado en una casona de los años 40 en la Roma. Antes de ser El Foco se llamó Foro La Comedia, y gracias al rescate a cargo de la compañía Teatro del Árbol, este teatro pudo volver a sus puestas en escena. Además de un espacio escénico, alberga una galería, una librería y diplomados y talleres en actuación. Lo que más destaca a este Foro es que frecuentemente pone en cartelera obras de teatro con temáticas contemporáneas: problemáticas psico-sociales de corte sexual, que en su mayoría se basan en dramaturgia lésbico/gay.

Leer más…

Dirección: Tacotalpa 16, Col Roma Sur, Cuauhtémoc, Distrito Federal

Facebook

 

Centro Cultural “Un Teatro”

Es la sede de la productora dramática Realizando Ideas. Este pequeño foro ubicado en la Condesa, cuenta con una galería para exposición y venta de arte contemporáneo, un foro para presentaciones públicas de teatro, danza, música, cine, un  departamento-estudio para residencias artísticas nacionales e internacionales y un restaurante. Leer más…

Dirección: Nuevo León 46 , esquina con Parras, Col. Hipódromo Condesa

Facebook

 

Foro Contigo América

Lejos del modelo de Teatro independiente mexicano, la experiencia de “Contigo América” representa la puesta en escena en nuestro país del modelo de independencia artística del teatro sudamericano, (particularmente el de Urugyuay, de donde provienen los creadores del foro y la compañía que también lleva este nombre. El foro alberga dos pequeñas salas en las que se abordan temáticas creadas por la misma institución: teatro infantil, danza, música, todas ellas siempre bajo una linea independiente.

Dirección:  Arizona 156, col. Juárez

Facebook.

 

Foro El Cubo

Fue el resultado de celebrar el 30 aniversario de la Compañía Perro Teatro, que propone mediante este recinto el “teatro de barrio”, que refiere a todas las obras escénicas que se realizan de manera alternativa, esto es, fuera de los circuitos teatrales que se conocen en la capital. El foro es parte de una casona en la colonia Del Valle que también albur la escuela de música Vega Arts.

Dirección: Grajales Robles 28, col Del Valle

Facebook.

 

[Foto principal: La Teatrería / Theshops.mx]

 

También en MXCity: Ciudad de teatros, los escenarios más espectaculares de la capital

Exit mobile version