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Top: 8 espacios escénicos para ver teatro alternativo
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Algunos lugares alternativos para disfrutar el teatro de la CDMX...
8 espacios escénicos para ver teatro alternativo

¿Qué nos dice la falta de interés por el teatro en una ciudad? El no tener la cultura de asistir a un foro escénico o un teatro está relacionado en buena medida a que no se tiene el hábito de la lectura; no se profundiza en una obra y por ello es difícil entender una puesta en escena. El arte dramático es una de las bellas artes más sofisticadas, una que le da un sentido más real a las obras literarias. Y aunque el cine hace gran parte de esto, existen algunas características importantes que hacen del teatro una actividad única: 

El teatro, según el historiador teatral Jorge Dubatti, es un acontecimiento de la cultura viviente (a diferencia del cine y de internet, donde se proyecta a través de imágenes una aproximación de la vida real).

Es un acontecimiento de pérdida, un hecho que pasa y deja sus huellas únicamente en los ojos y los sentimientos de los espectadores. Una obra teatral podrá ser grabada pero jamás nos compartirá el mismo sentimiento que presenciarla en el momento (algo muy parecido a lo que ocurre con la música en vivo, que de alguna manera es un arte performático).  

El teatro posee una poiesis corporal, o densidad corporal, esto quiere decir que es capaz de transmitirnos el trabajo acumulado de la constante práctica de sus actores; ver, por ejemplo, el resumen de meses de mejora en la búsqueda de interpretar un sentimiento lo más cercano posible al real.

Finalmente el teatro, teatra. Posee conocimientos únicos que solo llevados a la práctica pueden transmitirse. El teatro es una actividad fascinante de la que se puede disfrutar, no sólo un espectáculo de entretenimiento sino todo una parafernalia de emociones y conocimientos universales. 

En nuestra ciudad es curioso que se profundice en el cine pero no en el teatro (aunque en buena medida estén ligados). Anteriormente te compartimos algunos de los mejores recintos teatrales que ofrece la Ciudad de México, pero esta vez te presentamos una lista de foros, casa culturales y demás lugares que hacen de las artes escénicas, una opción alternativa para mirar obras poco usuales o simplemente diferentes a las que refieren los circuitos teatrales más apabullantes. A continuación una lista que ahonda en el lado B de las artes escénicas en la ciudad:

 

Teatro Lúcido

Uno de los espacios creativos más sobresalientes del arte teatral en la ciudad. Este foro independiente se construyó en una casa antigua a la que añadieron un escenario montado en el patio. Además de obras de teatro aquí se presentan bandas y proyectos de música contemporánea, ha acogido or ejemplo a l festival Antes en una ocasión. Las habitaciones se encuentran distribuidas en forma de palcos desde donde se pueden ver los estrafalarios vestuarios. A pesar de ser un recinto pequeño, el Teatro Lúcido es, a palabras de la dueña del lugar, un sitio para el manifiesto de los animales poéticos, hogar de las más oníricas obras teatrales.

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez, Santa María La Ribera

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La Teatrería

Los espacios como La Teatreria, donde confluyen ésta y demás actividades como la gastronomía y la vida nocturna, son muy interesantes ya que proveen al público de todo lo necesite para no quitarle la mirada al personaje principal, en este caso el Teatro. Este nuevo sitio en la Roma posee un Foro principal para obras y un Foro Toddlers, para incentivar la creatividad de los más pequeños. Además es el nuevo lugar para degustar las delicias de Omar Díaz Valderrama, el reconocido chef y propietario del restaurante Titania. También encuentras al Próspero bar, pero lo más importante es sin duda el teatro. Aquí puedes consultar algo sobre su cartelera. Leer más…

Dirección: Tabasco 152, col. Roma Norte

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Foro El Bicho

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También es uno de los recientes foros que se ha abierto en la zona centro de nuestra ciudad, un lugar de experimentación, creación, proyección y difusión de la dramaturgia y cinematografía mexicanas. Es el lugar de Hari Sama, cineasta, director general y fundador del foro, quién logró reunir a un equipo de talentosos en los rubros del cine y el teatro pars llevar a cabo este lugar: Ursula Pruneda (actriz), Martín Acosta, (curador teatral), Alejandra Glennie (actriz) y Gabino Rodríguez (curador teatral). Uno de esos espacios importantes que busca dar voz a la dramaturgia contemporánea mexicana. Leer más…

Dirección: Colima 268, col. Roma Cuauhtémoc, DF

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Teatro-Bar El Vicio

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Este lugar, que había sido parte de una hacienda y en el cual sólo se conservaba una capilla, inspiró a Salvador Novo en su deseo de construir un teatro. Cuatro años después se materializó el sueño en el teatro La Capilla, el que hoy envía lleva por nombre Teatro Bar El Vicio, y se ha convertido en uno de los pocos espacios de la ciudad en los que el arte alternativo se desarrolla en libertad. Este lugar destaca por sus funciones a cargo de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, que consisten en espectáculos que recuperan la tradición del cabaret. También se realiza el Festival Internacional de Cabaret, al que llegan exponentes de cabaret contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

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Dirección: Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán

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Centro Cultural El Foco

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El Foco es un lugar bastante simple y lejos del glamour que puedas encontrar en otros sitios de la colonia Roma, sin embargo, valen mucho la pena su cartelera mensual (misma que puedes consultar aquí). Esta ubicado en una casona de los años 40 en la Roma. Antes de ser El Foco se llamó Foro La Comedia, y gracias al rescate a cargo de la compañía Teatro del Árbol, este teatro pudo volver a sus puestas en escena. Además de un espacio escénico, alberga una galería, una librería y diplomados y talleres en actuación. Lo que más destaca a este Foro es que frecuentemente pone en cartelera obras de teatro con temáticas contemporáneas: problemáticas psico-sociales de corte sexual, que en su mayoría se basan en dramaturgia lésbico/gay.

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Dirección: Tacotalpa 16, Col Roma Sur, Cuauhtémoc, Distrito Federal

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Centro Cultural “Un Teatro”

Es la sede de la productora dramática Realizando Ideas. Este pequeño foro ubicado en la Condesa, cuenta con una galería para exposición y venta de arte contemporáneo, un foro para presentaciones públicas de teatro, danza, música, cine, un  departamento-estudio para residencias artísticas nacionales e internacionales y un restaurante. Leer más…

Dirección: Nuevo León 46 , esquina con Parras, Col. Hipódromo Condesa

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Foro Contigo América

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Lejos del modelo de Teatro independiente mexicano, la experiencia de “Contigo América” representa la puesta en escena en nuestro país del modelo de independencia artística del teatro sudamericano, (particularmente el de Urugyuay, de donde provienen los creadores del foro y la compañía que también lleva este nombre. El foro alberga dos pequeñas salas en las que se abordan temáticas creadas por la misma institución: teatro infantil, danza, música, todas ellas siempre bajo una linea independiente.

Dirección:  Arizona 156, col. Juárez

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Foro El Cubo

foro el cubo

Fue el resultado de celebrar el 30 aniversario de la Compañía Perro Teatro, que propone mediante este recinto el “teatro de barrio”, que refiere a todas las obras escénicas que se realizan de manera alternativa, esto es, fuera de los circuitos teatrales que se conocen en la capital. El foro es parte de una casona en la colonia Del Valle que también albur la escuela de música Vega Arts.

Dirección: Grajales Robles 28, col Del Valle

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[Foto principal: La Teatrería / Theshops.mx]

 

También en MXCity: Ciudad de teatros, los escenarios más espectaculares de la capital

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
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La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

Ballet Nepantla: la danza de la revolución mexicana que triunfa en todo el mundo
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El Ballet Nepantla lleva la historia de la Revolución Mexicana a muchas partes del mundo.

Fotos cortesía de Ballet Nepantla

El Ballet de Nepantla lleva el folclor mexicano a diversas partes del mundo. 

 

El Ballet Nepantla es uno de los grupos de danza folklórica más reconocidos fuera de México, nacido en la comunidad mexicana, pero siendo una compañía que rescata la identidad mexicana para muchos de los habitantes en Estados Unidos. De hecho, su nombre proviene de San Miguel Nepantla, una población mexicana ubicada en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispánica de corte Barroco.

Una de las producciones más representativas de este ballet es Valentina; inspirado en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, La Leona de Norotal, una revolucionaria mexicana que a principios del siglo XX se habría hecho pasar como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este ballet habla de la importancia de la mujer en la revolución mexicana, y visibiliza a las mujeres que combatieron mano a mano con los hombres, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que simular ser hombres para poder pelear en los más de diez años que duró el conflicto armado en México. De este modo, la interpretación que hace el Ballet Nepantla de ese momento de la historia mexicana no podía ser más crucial, en este contexto contemporáneo del empoderamiento femenino.

Valentina es un ballet que se ha presentado varias veces en Nueva York, al grado de que se ha dicho que lo que George Balanchine del New York City Ballet hizo con las danzas folclóricas de su Rusia natal, el Ballet Nepantla lo está haciendo con las danzas folclóricas de México; además de ser comparada con el Ballet Folklórico de México de Amalia Herández.

Valentina del Ballet Nepantla es un gran arte para nuestro tiempo. Si las mexicanas de la revolución tuvieron que verse obligadas a defenderse con armas de fuego; hoy en día, se defiende a través de la fuerza de las comunidades y la riqueza de la cultura. Valentina, además, es un gran ballet que solo podría haber sido creado en la ciudad de Nueva York.

Arquitecta Frida Escobedo crea fascinante proyecto residencial en Brooklyn, New York
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Frida Escobedo es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas del mundo y ahora tiene un nuevo proyecto en Brooklyn, New York.

Fotos cortesía de Darcstudio

Este complejo es el segundo proyecto de Frida Escobedo en New York.

 

Frida Escobedo está rediseñando la nueva ala del Museo Metropolitano de Arte de New York y al mismo tiempo incursiona en el proyecto Bergen: un edificio de 209 mil metros cuadrados, que contará con 105 viviendas de lujo, con estudios, residencias de cinco dormitorios distribuidas en 53 plantas únicas en el corazón de Brooklyn. 

El concepto arquitectónico de la urbanización Bergen, es el resultado de la colaboración entre el Taller Frida Escobedo y el estudio DXA. Escobedo se aseguró de que Bergen rindiera homenaje a su contexto, al tiempo que forjaba su propia identidad en el horizonte de Brooklyn. El edificio está situado en una calle arbolada de postal y expresará las influencias de Boerum Hill.

Proyecto residencial Bergen

Tiene una fachada plisada, construida con bloques hechos a medida, en donde Escobedo aprovechó la orientación del edificio para maximizar la luz natural tanto del este como del oeste. El diseño general sigue un ritmo coherente en términos de escala, materialidad y color, con porosidad y transparencia entretejidas en toda la forma del edificio.

Asimismo, Bergen ofrece a sus residentes más de 14 mil 500 metros cuadrados de servicios en cuatro niveles. Tiene una escalera cilíndrica, piscina de agua fría, un estudio de podcast y sala de vapor. Además de las excepcionales instalaciones interiores, los residentes pueden relajarse y socializar en más de 4 mil metros cuadrados de espacios exteriores con dos terrazas comunes en la azotea diseñadas por el equipo de paisajismo. También se puede adquirir aparcamiento, trastero y espacio para guardar bicicletas.

El estudio mexicano Taller Frida Escobedo ha conseguido algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años. Desde su fundación en 2006 en Ciudad de México consiguió ser la arquitecta más joven en proyectar el Pabellón de la Serpentine en Londres (2018) el Metropolitan Museum of Art (Met), y ahora este segundo proyecto residencial en Nueva York, después de su colaboración con Handel en la promoción de uso mixto del National Black Theatre en Harlem. El proyecto para el nuevo complejo residencial se entregará el próximo 2025.

 

Así quedaron restaurados los paneles de azulejos de la embajada mexicana en Portugal
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Los azulejos de la Embajada Mexicana en Portugal, retratan escenas de fábulas y sátiras, en increíble tonos en blanco y azul.

Foto destacada: INAH

La restauración de los azulejos de la embajada mexicana en Portugal se llevaron a cabo por especialistas del INAH.

 

Los muros de la embajada mexicana en Portugal, están decorados con preciosos paneles de azulejos que integran escenas bucólicas, satíricas y fabulísticas elaboradas en el siglo XVIII. Este inmueble fue adquirido por el Estado mexicano en 1976, y se trata de una antigua quinta ubicada en el Parque Forestal de Monsanto de Lisboa.

La producción de azulejos del barroco en Portugal surgió influenciada por las cerámicas china y holandesa, especialmente de Delft. Pintores de caballete portugueses como Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Raimondo du Couto y Manuel dos Santos, por citar algunos, crearon verdaderas composiciones sobre cerámica.

Este arte alcanzó su apogeo en el último cuarto del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, bajo las monarquías de Pedro II y Juan V. La bonanza de la Corona por el usufructo de su colonia americana, Brasil, que permitió el patrocinio de estas obras monumentales con pintores preciosistas, de ahí que se le nombre a este periodo como el "ciclo de los maestros".

Los paneles están atribuidos por los estudiosos del azulejo portugués como piezas pintadas por artista desconocido, y se caracterizan por un estilo más libre que el de sus contemporáneos, al retratar escenas de la vida palaciega, fábulas y sátiras, en colores blanco y azul, este último extraído del óxido de cobalto.

"Estos bienes son patrimonio mexicano desde hace casi 50 años, aunque estén fuera de nuestras fronteras", señaló la restauradora-perito del INAH, Renata Schneider, quien coordina el proyecto de conservación y restauración de los paneles de azulejos; y prevé concluir el trabajo en septiembre. 

El trabajo que se llevó a cabo en las 158 piezas intervenidas, fue el de la desalinización y limpieza mecánica y química, organización de escamas desprendidas, pruebas de sustratos para mitigar la colonización de microorganismos adhesión de fragmentos y resanes. Asimismo, bajo la asesoría de Lurdes Esteves, se incursionó en la manufactura de fragmentos cerámicos para la reposición de faltantes.

Top Juegos Pin Up en México: Guía Completa
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Descubre los juegos Pin Up favoritos en México con nuestra guía. Desde tragamonedas hasta póker, explora lo mejor del entretenimiento online.

Los juegos de casino online han capturado la atención de miles de jugadores en México, ofreciendo una experiencia única llena de emoción y posibilidades de ganancias. Entre estos, destacan algunos títulos que han logrado una popularidad excepcional gracias a sus innovadoras mecánicas de juego, gráficos impresionantes y, por supuesto, las generosas bonificaciones que ofrecen. En este artículo, exploraremos detalladamente tres de los juegos Pin Up más populares en México: Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz. Además, te revelaremos cómo puedes aprovechar un bono de bienvenida de hasta +120% y 250 giros gratis.

Quest Gonzo: Una Aventura hacia Grandes Ganancias

Quest Gonzo es más que un simple juego de tragamonedas; es una aventura que te transporta al corazón de la selva peruana en busca de El Dorado, la ciudad perdida de oro. Este juego destaca por su función de avalancha, donde los símbolos ganadores explotan y son reemplazados por nuevos, permitiendo múltiples ganancias con una sola tirada.

Características principales:

Mecánica de avalancha: Cada vez que logras una combinación ganadora, los símbolos involucrados desaparecen, haciendo espacio para que nuevos símbolos caigan desde arriba, potencialmente creando nuevas combinaciones ganadoras.

Multiplicadores crecientes: Con cada avalancha sucesiva en una misma tirada, el multiplicador de ganancias aumenta, alcanzando hasta un x5 en el juego base y hasta x15 durante las tiradas gratis.

Tiradas gratis: Al aterrizar tres símbolos de Free Fall, se activa esta característica, otorgando 10 tiradas gratis con la posibilidad de reactivarlas y aumentar el multiplicador de ganancias.

Jungle Books: Explora los Tesoros de la Selva

Inspirado en las clásicas historias de la selva, Jungle Books introduce una mecánica única de “héroes” donde cinco personajes con diferentes entornos ofrecen combinaciones de características especiales, creando una experiencia de juego dinámica y rica en variaciones.

Características destacadas:

Héroes y reinos: Cada héroe tiene su propio conjunto de características especiales y un entorno de juego único, desde los sincronizados carretes hasta los multiplicadores de ganancias.

Fusiones de características: Al cambiar de héroe, es posible que las características de dos héroes se fusionen, ofreciendo la oportunidad de combinar efectos y lograr ganancias espectaculares.

Variedad de símbolos: Los símbolos incluyen frutas exóticas y animales de la selva, cada uno con su propio valor de pago.

Reactoonz: Gana con Extraterrestres Simpáticos

Reactoonz es un juego vibrante y energético que se aleja de las tradicionales líneas de pago. En este juego, ganas agrupando clústeres de extraterrestres adorables en una cuadrícula de 7×7.

Características únicas:

Mecánica de clúster: Ganas al formar grupos de 5 o más extraterrestres del mismo tipo. Cuanto mayor sea el clúster, mayor será tu ganancia.

Funciones cuánticas: Al ganar, se carga un medidor cuántico que, una vez lleno, activa una de las cuatro funciones cuánticas, ofreciendo desde destrucción de símbolos hasta transformaciones y duplicaciones.

Gargantoon: Una criatura que se suma a la acción cuando el medidor cuántico está completamente cargado, añadiendo comodines de diferentes tamaños a la cuadrícula.

Bonificación de bienvenida para nuevos jugadores

Para los nuevos jugadores, existe una oferta irresistible: un bono de bienvenida de hasta +120% sobre tu primer depósito y hasta 250 giros gratis. Esta bonificación es una excelente manera de comenzar tu aventura en los juegos Pin Up, dándote más oportunidades de explorar estos emocionantes juegos y descubrir todo lo que tienen para ofrecer.

Los juegos de casino online en México continúan evolucionando, ofreciendo experiencias cada vez más ricas y emocionantes. Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz son solo una muestra de la innovación y la diversión que puedes encontrar en los casinos online. Con su impresionante calidad gráfica, mecánicas de juego únicas y generosas bonificaciones, estos juegos están diseñados para garantizar una experiencia inolvidable. No olvides aprovechar el bono de bienvenida para maximizar tus oportunidades de ganancia y diversión.

 

 

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo producido por El Canelo
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La cinta The Long Game es una producción de Saúl `Canelo`Álvarez y será proyectada en la Casa Blanca de Washington.

Foto destacada: Nalac

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo mexico-americano.

 

The Long Game tiene muchas sorpresas. Se trata de una cinta que ha convertido en Productor Ejecutivo a Saúl ?Canelo? Álvarez, uno de los deportistas mexicanos con mayor poder económico a nivel mundial, y que ahora decidió incursionar en el mundo de la "pantalla" grande, con esta producción deportiva que está basado en una historia real de superación.

Esta película es una inspiración para la comunidad del golf y el mundo; cuenta con una producción dirigida por Julio Quintana y se estrenará el próximo 12 de abril. Está inspirada en el libro ?Mustang Miracle? de Humberto G. García, y en él se relata la vida de cinco jóvenes de ascendencia mexicana, del Estado de Texas en 1957; que a pesar de las magras condiciones con las que trabajan, lograron superarse.

La segunda noticia de la buena fortuna de esta cinta, es que en asociación con la Fundación de la Herencia Hispana, una organización sin fines de lucro de Washington DC, este drama se proyectará en la Casa Blanca el 9 de abril, justo antes de su fecha de estreno el 12 de abril. El director y coguionista Julio Quintana y los miembros del elenco Jay Hernández, Cheech Marin, Julian Works y Paulina Chávez estarán presentes junto con Lupe Felan, una de las caddies en las que se basa la historia.

“Estamos encantados de apoyar The Long Game y estamos agradecidos con la Casa Blanca por asegurarse de que nuestras historias estadounidenses sean contadas y vistas“, dijo Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la Fundación de la Herencia Hispana, en un comunicado de prensa. "Por eso es importante apoyar películas inspiradoras de temática latina y compañías como Mucho Más que cuenten nuestras historias".

¿De qué trata The Long Game?

 The Long Game cuenta la historia real de cinco jóvenes mexicano-estadounidenses que fundaron su propio campo de golf en medio de la maleza del sur de Texas y, a pesar de todas las probabilidades,  uno de ellos ganó el Campeonato de Golf. Es una película imperdible sobre la perseverancia y la resistencia de los jóvenes pioneros mexicano-estadounidenses en la ciudad fronteriza.

Esta película es una poderosa contranarrativa a las representaciones dañinas de los latinos en el cine y un ejemplo brillante de las historias empoderadoras que los defensores de los latinos han instado durante mucho tiempo a Hollywood a contar. Felicitaciones a Mucho Más Media y a los talentosos creadores latinos detrás de ‘The Long Game’ por este logro histórico".

¿Qué significa México y cuál poema “escribió” Nezahualcóyotl al respecto?
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El historiador Patrick Johansson ha reinterpretado y desmitificado muchas ideas arraigadas del mundo prehispánico.

Foto destacada: Wikipedia CC

El gran historiador Patrick Johansson ha puesto de cabeza muchas ideas sobre el sentido original de la historia náhuatl.

 

Patrick Johansson es un reconocido nahuatlato franco-mexicano y catedrático la UNAM, discípulo de Miguel León-Portilla, que ha dedicado su vida a los estudios históricos prehispánicos, ha logrado descifrar testimonios pictográficos y documentales de nuestras culturas nativas; habla maya y náhuatl, además del francés, sueco, alemán, inglés y español.

Tiene muchos libros, textos y una horda de seguidores que han pasado por su aula en la catedra permanente de 25 años en la UNAM. Solo para dar una idea de lo que hace, La Academia Mexicana de la Lengua le publicó un tomo de 779 páginas: El español y el náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519-2019). Pero de este reconocido autor e investigador, se han deconstruido varios mitos tanto de la lengua, cosmogonía, artes y cultura, así como de la vida cotidiana prehispánica.

https://www.instagram.com/p/CTShrV9B2Zz/

 

Aquí, te dejamos solo con dos historias que han sido las más relevantes y controvertidas, de los intereses científicos del doctor Johansson quien suele investigar: la muerte en el mundo náhuatl prehispánico, la literatura náhuatl prehispánica, la literatura indígena e indigenista y la semiología de la imagen en los códices nahuas.

Etimología de “México”

https://www.instagram.com/p/CZP6cFzOMvb/

 

Aunque se ha consensuado que la etimología de “México” es el “Ombligo de la Luna”, como lo planteó Gutierre Tibón en el pasado; el historiador Patrick Johansson en el ensayo De Aztlán a Tenochtitlan: La gesta fundacional de la Ciudad de México, afirma que más bien se trata de un náhuatl de la Huasteca y significa “Ojo de agua”. El historiador se acercó a las diversas fuentes relativas a la fundación de México-Tenochtitlan, a través de la cosmología del mito y de la cronología histórica.

“La imagen del águila parada sobre el tunal es muy importante. Lo que en general no se comenta es que el tunal está arraigado no tanto en la tierra sino en un ojo de agua; por lo menos el ojo de agua está al pie del tunal”, dice el historiador.

https://www.instagram.com/p/CYgyQe-uWKV/

 

Asimismo, porque el vocablo mxco que designa un ?ojo de agua? en la variantes dialectales de la Huasteca, corresponde a la pronunciación probable de México en tiempos prehispánicos. De hecho hoy en día se pronuncia de esta manera en muchas comunidades indígenas. Un ejemplo de ello es la versión del Himno nacional en náhuatl del profesor Alejandrino Osorio Osorio, quien pronuncia y escribe Mexko y no México. Por otra parte, José María Cabrera, escritor mexicano del siglo XIX, afirmaba que ?los indios nunca dicen México, sino Mexco?. Hay que leer este ensayo para ver los puntos que tiene, pero sin duda este es una de las ideas más generosas de este gran historiador.

El Poema de Nezahualcóyotl que no escribió Nezahualcóyotl

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Nezahualcóyotl fue el primer artista interdisciplinario (más reconocido) de su época: arquitecto, poeta, escritor y hasta político. Pero esta idea de Johansson levantó ámpula entre académicos y estudiosos de la lengua náhuatl. Y es que el poema “El Tzenzontle” del rey poeta, no fue escrito por Nezahualcóyotl.

Patrick Johansson defiende que el poema, las palabras del poema, más bien no corresponden a la gramática del náhuatl prehispánico. O que demuestra es, pues, que la gramática no tiene sentido, escrito como está en el original, sino que es más bien el resultado de la influencia del español.

https://www.instagram.com/p/B-3Claqj_3c/

Pero no todo está en la gramática. Cuando se hace un análisis a nivel discursivo e ideológico del poema, muchas cosas, como lo decimos hoy en día, no tienen una representación en el náhuatl original. Así que no hay forma lingüística para representar el sentimiento de amor, por ejemplo, ya que dicha frase no pudo haber sido escrita en náhuatl, ya que esa impresión no existe en dicho idioma.

Así pues,  el mensaje central del poema, donde Nezahualcóyotl afirma amar al hombre, más que a cualquier otra cosa, para Johansson es una idea judeocristiana que no corresponde en lo absoluto a la ideología indígena prehispánica, relacionada con amar al prójimo.

Así que, aunque este poema sea hermoso, para Johansson es de manufactura moderna. Si bien, se inspira en la poesía de Nezahualcóyotl, es poco probable que se le pueda atribuir la autoría.

Al respecto, en 2013, el escritor Juan Domingo Argüelles, escribió para La Jornada un texto donde citaba los argumentos de Johansson, y agregaba que el poema no solo es moderno, sino que incluso, representa los valores del priísmo contemporáneo. Claro que no ahondaremos al respecto, pero el libro Nezahualcóyotl, Vida y Obra, de José Luis Martínez, que fue publicado con motivo de los 500 años de la muerte del gobernante, sí lo hace.

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