MXCity | Guía de la Ciudad de México

Electric Pussy: un llamado a la unión entre féminas por medio del arte

Electric Pussy es un colectivo, una comunidad y una plataforma que se formó para exponer las creaciones de diversas jóvenes mexicanas. Nació en la Ciudad de México, aunque sus integrantes provienen de diferentes ciudades de México. Se trata de un espacio para exponer las obras, y sobre todo, el medio para que mujeres de todo del mundo puedan relacionarse. El colectivo ha presentado su trabajo en lugares físicos, pero reside prominentemente en la web.

Andrea Villalón tomó la iniciativa de congregar a este grupo de mujeres, figura que admiraba desde sus redes sociales mientras aun cursaba la secundaria. Las integrantes son Alicia Vera, Mónica Delori, Max Ammo, Estefanía Chavez, Carla Escareño, Tabata Bandín, Sofia Gorostieta, Paola Vivas, Mercedes Oller, Cynthia Daniela, Samantha Santana, Cristina Guasch, Zai Nájera, Cristina Guerrero, Mónica Loya, Samantha Dalaí, Camila Andrea, Ana García, Hayika Maras, Mimili, Andrea Belmont, Melissa Lunar, Gabriela Alatorre, Andrea Villalón, aunque en realidad, el colectivo está abierto a cualquier chica que quiera mostrar su arte.

Fotografia de Alicia Vera

Electric Pussy es una apuesta por el empoderamiento del papel de la mujer. Unir fuerzas para generar un espacio de seguridad y convivencia a quienes están en su camino hacia desarrollar sus proyectos de arte. Que las integrantes se sientan libres de mostrar sus creaciones y obtengan un mayor display.

Además también se trata de realizar una propuesta de avivar un feminismo que salga del cliché "no es solo dejarte los pelos de la axila y leer The Bell Jar", comentó Villalón en una entrevista. Inicia con la auto-aceptación y la expresión por medio de las redes sociales, pero de ahí continúa una búsqueda constante y de cierta coherencia. Existen otros grupos similares que se han develado públicamente como las Sad Girls y Qué.

A raíz del colectivo y de lo que cada una produce individualmente han tenido dos exposiciones en dos espacios distintos. Esto con el fin de continuar atrayendo a mujeres talentosas e interesadas que deseen unirse.

El eslogan de las Electric Pussy reza "Apoya a la banda de tu chica local" o Support Your Local Girl Gang. El cual funciona como premisa. Villamelón sostiene que la convivencia entre mujeres es muy compleja, pero la constante del apoyo y de tener este lema como timón, sirve para reconocer que todas están en la misma frecuencia.

Foto: Mimili por Kenia Filippini

Imagen: Melissa Lunar

Imagen: Carla Escareño

Imagen: Cristina Guerrero

Imagen: Monica Loya

 

Imagen: Hayika Maras

Más sobre Electric Pussy

Exit mobile version