MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los memorables personajes de la Plaza de los Compositores

"La tierra es lo más sagrado que siento latir dentro de mi corazón, como si fuera mi propia bandera, porque en ella tendremos paz y nos abrirá sus amantes brazos para recibirnos a todos, a buenos y a malos, a ricos y a pobres?".- El rey del corrido, Víctor Cordero.

La música que nace de un país, en un tiempo y de las pasiones de ese tiempo, ha quedado fraguada en las palabras y ritmos de varios compositores, canciones a las cuales los mexicanos continuamos recurriendo porque alimentan nuestros encuentros y soledades, nuestras fiestas, celebraciones y tristezas.

Finalizando la avenida Alfonso Reyes en la colonia Condesa después de cruzar la calle Mazatlán, antes de llegar a la San Miguel Chapultepec, te encuentras con una serie de bustos de hombres y mujeres que le dieron vida a una época en México junto con una gran cantidad de sentimientos que en ese momento surgieron y los cuales continuamos evocando.

Entre la lista de los personajes se encuentran los siguientes:

Manuel Esperón G. Nació en el D.F. el 3 de agosto de 1911. Músico, compositor y arreglista. Comenzó en el cine mudo musicalizó 500 películas y 947 canciones. Fue el sastre musical de Jorge Negrete y Pedro Infante. Es quien introdujo el mariachi al cine, instrumentó los grande arreglos para la orquesta y el mariachi. Entre las canciones que compuso o arregló están "A la orilla del mar", "No volveré", "Yo soy quien soy".

Luis Demetrio Traconis Molina nació en 1931 en Mérida. Compositor e intérprete creó "La Puerta", "Si Dios me quita la vida", "El día", entre otras más.

Ema Elena Valdelamar Casarín, compositora y poeta, nació el 27 de mayo de 1925 en el D.F. Entre las canciones que creó están "Mucho corazón", "Mil besos", "Dos Soledades" y más.

Víctor Cordero Aurrecoechea, llamado "el rey del corrido", nació el 10 de octubre de 1914, escribió corridos, rancheras y boleros. Entre los corridos que compuso se encuentran "El ojo de vidrio", "Polvo y olvido", "La mula bronca".

Francisco Gabilondo Soler, "Cri-cri el Grillito Cantor", nació el 6 de octubre de 1907. Fue compositor, astrónomo, deportista, marino, viajero y lector. Compuso 225 piezas, entre las que se encuentran "El Chorrito", "La Patita" y "El Ratón Vaquero".

José Ángel Espinoza Aragón o el llamado "Ferrusquilla", nació el 2 de octubre de 1919. Fue actor y compositor, algunos de los títulos de sus canciones son "El tiempo que te quede libre", "Échame a mi la culpa" y "El libro de los dioses".

Juan Zaizar Torres nació en Tamazula de Gordiano en 1933. Fue autor, compositor e intérprete. Entre sus creaciones están "Cielo rojo", "Paloma Herida" y "Cruz de Olvido".

Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue pianista, concertista y compositora. Con las canciones "Amar y vivir", "Verdad amarga" y "Será por eso".

Ricardo López Méndez o "el Vate", nació en 1903, fue poeta, periodista, publicista, locutor y radiodifusor. Autor del poema "México creo en ti". Fueron musicalizadas más de sus 140 letras, "Amor, amor", "Tu partida", "Golondrina viajera".

Luis Alcaraz nació en 1910, compuso "Bonita", "Viajera", "Quinto Patio", y muchas más. Fue director de la orquesta de baile.

José Alfredo Jiménez nació en Dolores, Hidalgo, Guanajuato el 19 de enero de 1926. Entre sus canciones están "Camino a Guanajuato", "En el último trago", "El rey" y muchas más.

Salvador Flores Rivera, o Chava Flores, nació en 1920, fue cronista musical de la ciudad de México. "El gato viudo", "Mi chorro de voz" y "Mi México de ayer", son algunas de sus canciones.

José Antonio Zorrilla Martínez nació en 1915. Fue autor, poeta, epigramista, escritor, publicista y locutor yucateco. Entre sus canciones se encuentran "Bonita", "El vicio" y "La noche es nuestra".

Felipe Bermejo nació en 1901, fue un compositor mexicano que entre sus canciones se encuentran "Rancho alegre", "Arriba el norte" y Juan Colorado".

Gonzalo Curiel fue un compositor tapatío que nació en 1904, entre sus canciones se encuentran "Vereda Tropical", "Temor" y "Caminos de ayer"; también compuso música de fondo para más de 180 películas de la época de oro, conciertos para piano y orquesta.

Tomás Méndez Sosa nació en Fresnillo, Zacatecas en 1928. Compositor que creó "Cucurrucucú Paloma", "El Aguacero" y "Paloma Negra", entre otras.

Enrique Cáceres Méndez nació el 2 de mayo de 1934 en Yucatán. Fue primera voz de los tríos Los tecolines, Las Sombras y Los Panchos. Entre sus canciones están "Aprende a perdonar" "Deja que te ame" y "Niñerías".

 

 

 

Exit mobile version