Arte y Cultura
Los memorables personajes de la Plaza de los Compositores
MXCity
La plaza son una serie de bustos de hombres y mujeres que le dieron vida e historias a una época de México, evocando sentimientos que en ese momento surgieron y a los cuales continuamos aludiendo.

"La tierra es lo más sagrado que siento latir dentro de mi corazón, como si fuera mi propia bandera, porque en ella tendremos paz y nos abrirá sus amantes brazos para recibirnos a todos, a buenos y a malos, a ricos y a pobres?".- El rey del corrido, Víctor Cordero.

La música que nace de un país, en un tiempo y de las pasiones de ese tiempo, ha quedado fraguada en las palabras y ritmos de varios compositores, canciones a las cuales los mexicanos continuamos recurriendo porque alimentan nuestros encuentros y soledades, nuestras fiestas, celebraciones y tristezas.

Finalizando la avenida Alfonso Reyes en la colonia Condesa después de cruzar la calle Mazatlán, antes de llegar a la San Miguel Chapultepec, te encuentras con una serie de bustos de hombres y mujeres que le dieron vida a una época en México junto con una gran cantidad de sentimientos que en ese momento surgieron y los cuales continuamos evocando.

IMG_2527

Entre la lista de los personajes se encuentran los siguientes:

Manuel Esperón G. Nació en el D.F. el 3 de agosto de 1911. Músico, compositor y arreglista. Comenzó en el cine mudo musicalizó 500 películas y 947 canciones. Fue el sastre musical de Jorge Negrete y Pedro Infante. Es quien introdujo el mariachi al cine, instrumentó los grande arreglos para la orquesta y el mariachi. Entre las canciones que compuso o arregló están "A la orilla del mar", "No volveré", "Yo soy quien soy".

IMG_2507

Luis Demetrio Traconis Molina nació en 1931 en Mérida. Compositor e intérprete creó "La Puerta", "Si Dios me quita la vida", "El día", entre otras más.

IMG_2508

Ema Elena Valdelamar Casarín, compositora y poeta, nació el 27 de mayo de 1925 en el D.F. Entre las canciones que creó están "Mucho corazón", "Mil besos", "Dos Soledades" y más.

IMG_2509

Víctor Cordero Aurrecoechea, llamado "el rey del corrido", nació el 10 de octubre de 1914, escribió corridos, rancheras y boleros. Entre los corridos que compuso se encuentran "El ojo de vidrio", "Polvo y olvido", "La mula bronca".

IMG_2510

Francisco Gabilondo Soler, "Cri-cri el Grillito Cantor", nació el 6 de octubre de 1907. Fue compositor, astrónomo, deportista, marino, viajero y lector. Compuso 225 piezas, entre las que se encuentran "El Chorrito", "La Patita" y "El Ratón Vaquero".

IMG_2511

José Ángel Espinoza Aragón o el llamado "Ferrusquilla", nació el 2 de octubre de 1919. Fue actor y compositor, algunos de los títulos de sus canciones son "El tiempo que te quede libre", "Échame a mi la culpa" y "El libro de los dioses".

IMG_2512

Juan Zaizar Torres nació en Tamazula de Gordiano en 1933. Fue autor, compositor e intérprete. Entre sus creaciones están "Cielo rojo", "Paloma Herida" y "Cruz de Olvido".

IMG_2513

Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue pianista, concertista y compositora. Con las canciones "Amar y vivir", "Verdad amarga" y "Será por eso".

IMG_2515

Ricardo López Méndez o "el Vate", nació en 1903, fue poeta, periodista, publicista, locutor y radiodifusor. Autor del poema "México creo en ti". Fueron musicalizadas más de sus 140 letras, "Amor, amor", "Tu partida", "Golondrina viajera".

IMG_2516

Luis Alcaraz nació en 1910, compuso "Bonita", "Viajera", "Quinto Patio", y muchas más. Fue director de la orquesta de baile.

IMG_2517

José Alfredo Jiménez nació en Dolores, Hidalgo, Guanajuato el 19 de enero de 1926. Entre sus canciones están "Camino a Guanajuato", "En el último trago", "El rey" y muchas más.

IMG_2518

Salvador Flores Rivera, o Chava Flores, nació en 1920, fue cronista musical de la ciudad de México. "El gato viudo", "Mi chorro de voz" y "Mi México de ayer", son algunas de sus canciones.

IMG_2519

José Antonio Zorrilla Martínez nació en 1915. Fue autor, poeta, epigramista, escritor, publicista y locutor yucateco. Entre sus canciones se encuentran "Bonita", "El vicio" y "La noche es nuestra".

IMG_2521

Felipe Bermejo nació en 1901, fue un compositor mexicano que entre sus canciones se encuentran "Rancho alegre", "Arriba el norte" y Juan Colorado".

IMG_2522

Gonzalo Curiel fue un compositor tapatío que nació en 1904, entre sus canciones se encuentran "Vereda Tropical", "Temor" y "Caminos de ayer"; también compuso música de fondo para más de 180 películas de la época de oro, conciertos para piano y orquesta.

IMG_2524

Tomás Méndez Sosa nació en Fresnillo, Zacatecas en 1928. Compositor que creó "Cucurrucucú Paloma", "El Aguacero" y "Paloma Negra", entre otras.

IMG_2525

Enrique Cáceres Méndez nació el 2 de mayo de 1934 en Yucatán. Fue primera voz de los tríos Los tecolines, Las Sombras y Los Panchos. Entre sus canciones están "Aprende a perdonar" "Deja que te ame" y "Niñerías".

IMG_2528

 

 

 

Una casualidad hizo visible esta zona prehispánica en Mazatlán
MXCity
Durante obras de pavimentación y construcción cerca del puerto de Mazatlán, hallan nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán.

Foto destacada: INAH

Es la primera vez que se halla un entierro de estas características en Mazatlán.

 

. . .

 

Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura cerca del puerto de Mazatán, fue hallado un sitio prehispánico de la cultura Aztatlán al noroeste de México, desarrollada en el año 900 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó un comunicado oficial, con todos los detalles de este sitio con "entierros de características únicas" que accidentalmente fue encontrado por trabajadores cuando se rompió una tubería, misma que dejó a la vista restos humanos.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, personal del INAH acudió al lugar para su rescate. Una vez ahí, llevaron a cabo un salvamento arqueológico. "El espacio donde se realizaron los trabajos corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, sobre un punto alto, para evitar inundaciones, al tiempo de aprovechar el ecosistema", informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador del salvamento.

 

Centro INAH Sinaloa

 

En ese sentido, el investigador del Centro INAH Sinaloa explicó que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, esto para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos descubiertos por los trabajadores.

"En Mazatlán nunca se había encontrado un entierro de estas características, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ellas", agregó.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Se cree que este no será el único sitio prehispánico en la zona y que es muy probable que en todo este territorio se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo hasta ahora desconocido.

Asimismo, en el sitio se encontró una pipa estilo aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, debido a las características naturales del suelo de Mazatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

 

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, y de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, el asentamiento formó parte de una amplia cultura que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

Alumnos mexicanos crean ladrillo ecológico, ligero, económico y a prueba de balas
MXCity
Un equipo integrado por dos alumnos del Conalep Tamaulipas crearon un fascinante bloque de cemento ligero, ecológico y barato.

Foto destacada: Telediario

Alumnos del CONALEP Tamaulipas concursarán en Turquía con este bloque ecológico de alta resistencia y bajo costo.

 

. . .

 

En nos mueve la creatividad, el ingenio y la necesidad; que combinados con el trabajo duro y la dedicación, dan como resultado, preciosas obras de todo tipo. Este es el caso de dos alumnos y una profesora del CONALEP de Tamaulipas, quienes crearon un producto ecológico, de bajo costo y tan resistente que podría considerarse a prueba de balas.

María Fernanda Mariño, quien forma parte de este proyecto: "en mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas". Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto.

 

CONALEP_mex

 

Así fue que María Fernanda Mariño y su compañero Luis Fabián Torres, crearon  el proyecto de block ligero ecológico, por una motivación muy especial: su papá es albañil. Se trata de un ladrillo que podría ayudar al mundo de la construcción en zonas de alto peligro. También podría mejorar la vida de la gente al ser de fácil acceso para personas de escasos recursos.

María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres son estudiantes de la carrera técnica de química industrial y junto a su maestra, la profesora Rocío de Lejía; son los creadores del Block Ligero Ecológico.

 

CONALEP_mex

 

La invención se presentó en el Infomatrix 2022, una competencia internacional que busca integrar a las mentes más grandes del planeta y dar a conocer sus creaciones, proyectos y propuestas.

La Infomatrix 2022 que se celebró en México y el Block Ligero Ecológico se llevó la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel Bachillerato, compitiendo con países como España, Ucrania, Estados Unidos, Ecuador, Rumania, Bolivia, Brasil y Colombia.

 

CONALEP_mex

 

Uno de los principales beneficios del Block Ligero Ecológico es su bajo costo de producción, que hasta ahora ronda los seis pesos, esto con el fin de apoyar a las personas de bajos recursos.

Los elementos que conforman el Block Ligero Ecológico son 90% papel picado, 10% de cemento; una resina que funciona como adherente natural y alrededor de 5 litros de agua. La invención termina con un peso de 3 kilos que soporta una caída de 6 metros de altura, un peso máximo de 120 kilos y también soporta impacto de arma de fuego, pues superó la prueba balística contra armamento de calibre 38.

 

CONALEP_mex

 

El block sigue al pie de la letra los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas de seguridad y calidad del organismo nacional de la normalización y certificación de la construcción/edificación. Además, cumple los parámetros para entrar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los alumnos esperan presentar su proyecto en Turquía durante el mes de diciembre, en un certamen parecido al que ganaron en México. De acuerdo con sus propios creadores, gracias a estos materiales armaron un block ergonómico, térmico y de alta resistencia viable para ser adaptado como rampa para una camioneta. Los alumnos informaron que la idea salió de la molestia del padre de Mariño Salas, dedicado a la construcción, por el cansancio que deja en los trabajadores la tarea de cargar blocks.

 

 

Gracias a los materiales utilizados, se convertiría también en el block más barato que haya en el mercado actualmente, de hasta 6 pesos por pieza. Este ladrillo usa el papel, que es un producto clave de la industrialización inclusiva y sostenible al momento de introducir o promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

La siguiente meta es el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y que este material llegue a las ciudades y comunidades sostenibles, donde indicaron que la rápida urbanización del mundo derivó en una gran contaminación de hasta el 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como números crecientes de barrios pobres y sobrecargados.

 

CONALEP_mex

 

Ambos alumnos del plantel Conalep Tampico con su diseño lograron la medalla de oro, en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Luego de su exitosa participación, los dos estudiantes han cobrado mucha popularidad no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional.

 Los alumnos también explicaron que para elaborarlo se recolecta el papel que se recorta en mínimas cantidades; se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime a fin de quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final.

 

Conoce el fascinante Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria
MXCity
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga una increíble colección para documentar la biodiversidad mexicana.

Foto destacada: Andy Alcalá y @without___people

Información Gaceta UNAM

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad.

 

. . .

 

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga cuatro colecciones biológicas nacionales de 130 mil especímenes de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, además de documentar la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo.

Asimismo, se trata del proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad y con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México refleja su compromiso con la agenda ambiental.

 

 

Esta iniciativa científica y cultural tiene una museografía interactiva y lúdica que propone un recorrido por la riqueza natural de México. Este nuevo espacio universitario está a cargo del Instituto de Biología quien se dedicará a la difusión del conocimiento científico y a la divulgación medioambiental del planeta y de nuestro país.

El Pabellón busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes que tenga a lo largo de muchos años.

 

 

Este gran espacio arquitectónico será de ayuda para que los académicos logren avanzar en la recuperación y creación de saberes para la sociedad; así como para reconocer la relevancia del trabajo científico además de ayudar a la difusión de la ciencia en niños, niñas y jóvenes. Muestra también los objetivos que toda universidad pública debe tener: la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Además de ser un asombroso proyecto arquitectónico y el más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad, reúne las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia y exhibiciones museísticas diseñados por expertos, lo que confirma el liderazgo internacional de la Universidad Nacional.

 

 

Es una muestra del compromiso de México en General y de la UNAM en particular, de cumplir con los estudios y la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo. Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrenta la biodiversidad en el planeta, así como de nuestro patrimonio natural.

Este espacio conjuga un área de exposiciones museográficas con espacios de investigación activa. Tiene seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, además de una biblioteca digital.

 

 

Además, consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica. Cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, que es parte del Laboratorio Nacional de Biodiversidad, donde los investigadores realizan estudios para obtener ADN de los organismos y compararlo con otros, a fin de conocer sus relaciones y los procesos evolutivos que dieron origen y mantienen a la biodiversidad.

Pronto se podrán disfrutar de exhibiciones también y habrá áreas de investigación donde estarán cerca de 30 académicos trabajando en sus proyectos científicos. Además, cuenta con una biblioteca digital, cafetería, tienda de souvenirs y espacios donde podrán interactuar con científicos.

 

 

La biblioteca cuenta con 300 equipos y una conectividad de ancho de banda de alta velocidad donde se puede acceder a contenidos relacionados con el medio ambiente; cursos en línea que ofrecen la Universidad Nacional y otras instituciones educativas de otros países.

Es posible observar especímenes con sus respectivas etiquetas; un espacio donde están los naturalistas más reconocidos y un área que representa cuatro distintos biomas: cueva, desierto, selva alta perennifolia y el bosque estacionalmente seco, como el de la Estación de la UNAM de Chamela, que cumple 50 años en 2021.

 

 

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Dónde: Circuito Centro Cultural, C.U., Coyoacán, CDMX.

Cuando: viernes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web

Las obras del extraordinario arquitecto Tadao Ando en México (FOTOS)
MXCity
El fascinante arquitecto Tadao Ando es el maestro del uso creativo de la luz natural y tiene algunas edificaciones en México.

Foto destacada: @crgs_udem

Fotografías de © Universidad de Monterrey (UDEM)

Tadao Ando es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo y puedes ver las Puertas de la creación en México.

 

. . .

 

Tadao Ando es un arquitecto japonés nacido en 1941 en el barrio de Osaka, que en su infancia estudió para ser boxeador y luchador, pero en un viaje escolar a Tokio, conoció el Hotel Imperial de Frank Lloyd Wright, y quedó impresionado por el poder de la arquitectura. Así que dejó el boxeo para dedicarse a la arquitectura para nuestra fortuna.

"La arquitectura es un ser. Y es importante dónde va a vivir esa arquitectura". Con esta reflexión de marcado carácter filosófico conocemos el universo de Tadao Ando, uno de los más renombrados arquitectos de nuestro presente, cuyos edificios han dejado una indiscutible huella en la historia de la arquitectura contemporánea con obras que establecen un diálogo entre sus propias ideas y los requerimientos del entorno natural, las costumbres y los programas de necesidades de nuestras sociedades modernas. Su divisa parece clara: la armonía entre naturaleza y arquitectura es innegociable, una suerte de imperativo espiritual.

 

Fotografía de Roberto Alani

La arquitectura de Tadao Ando se encuentra por todo el mundo, su intención es que las personas experimenten el espíritu y la belleza de la naturaleza a través de la arquitectura. En 1995, ganó el Premio Pritzker de arquitectura, y donó los 100.000 dólares del premio para  los huérfanos del terremoto de Kobe de 1995.

Aquí te dejamos algunas de la gran obra que el arquitecto ha creado en México.

 

"Puerta de Creación" Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño

Universidad de Monterrey (UDEM)

 

El Centro Roberto Garza Sada es una escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM). Es la primera construcción comercial del arquitecto japonés diseñada para América Latina y cuenta con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. 

“La Puerta de la Creación”, destaca por su imagen contundente de hormigón visto. La obra ha tenido un coste de más de 45 millones de dólares, y se ha llevado a cabo gracias a las aportaciones de empresarios y donantes, construyéndose a lo largo de 34 meses y empleando a más de  2,800 trabajadores.

 

 

En su planta tiene 99 metros de largo por 27 de ancho, cuenta con seis niveles de doble altura de 5.40 metros cada uno, que superan grandes retos estructurales, como los 100 metros de largo con claros sin soporte en la parte inferior.

Para la edificación se llevó a cabo un largo proceso de diseño y gestión, tres veces se suspendió el proyecto, pero al final la gran voluntad de los regiomontanos se impuso.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Monterrey

Monterrey, Nuevo León

Fotografías de Revista Axxis

Casa Monterrey es una de las obras más famosas de Tadao Ando en Latinoamérica, al ser el primer proyecto residencial de este arquitecto en México.

Ubicada en una ladera del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, esta casa alberga una biblioteca a doble altura, la cual es el punto focal del proyecto, ya que corta por la diagonal a un patio cuadrado, teniendo como referencia la estructura de una hacienda mexicana tradicional.

Casa Monterrey tiene estructuras similares al Templo del Agua en Japón, que se ordenan en los niveles inferiores alrededor de los dos patios interiores triangulares. Con esta obra, Tadao Ando rindió homenaje a Luis Barragán, arquitecto mexicano al que dice admirar.

 

 

 

 

 

 

Casa Wabi

Oaxaca, Puerto Escondido

Edmund Sumner

Un proyecto diseñado para impulsar la colaboracio?n y el compromiso social a trave?s de las artes. El objetivo de la Fundacio?n Casa Wabi es ambicioso, pero di?a tras di?a, todas las personas que contribuyen a los proyectos desarrollados prueban que esta? a su alcance.

Nacida en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi, la fundacio?n tiene su sede principal en la costa oaxaquen?a, lo que permite acercar a los artistas residentes con las comunidades de la zona. Disen?ado por el famoso arquitecto japone?s Tadao Ando (ganador del premio Pritzker en 1995) , consta de seis estudios/dormitorios, varios espacios de usos mu?ltiples, una sala de proyeccio?n y un jardi?n de ma?s de 27 hecta?reas.

El nombre de la fundacio?n se basa en el concepto japone?s "wabi-sa-bi", que significa el arte de buscar la belleza en la imperfeccio?n y en la profundidad de la naturaleza, y esta? basado en una visio?n del mundo centrada en la aceptacio?n de lo efi?mero.

 

 

 

 

 

Etzatlán creó el cielo tejido más grande del mundo (FOTOS)
MXCity
Etzatlán ofrece diferentes atractivos naturales y culturales y cuenta con el cielo tejido más grande del mundo.

Imagen de portada: Karina Miss Pueblos Mágicos

Fotos Cortesía del Gobierno Jalisco

A pesar de que Etzatlán es un poblado pequeño, cuenta con el Record Guinness del mayor tejido del mundo.

 

. . .

 

Etzatlán tiene diversos sitios para conocer, como la Casa de la Cultura, un pueblo casi fantasma, "El Amparo", el Mirador de la Cruz de Quezada y muchas historias, cultura y una gran variedad de flora y fauna. Asimismo, puedes visitar las minas y los restos históricos de Guachimontones.

El Quiosco de Etzatlán es el primer Quiosco en ser construido en todo Jalisco; inaugurado en 1882, y hay una Estación de Ferrocarril histórica con un museo de sitio con muchas fotografías y artefactos de las actividades mineras y que sirve como foro de arte para exposiciones y obras de teatro.

 

 

 

Tejido más grande del mundo

 

 

Quizá lo que puso en el mapa este pequeño lugar es que aquí se elaboró un tejido con rafia que mide alrededor de 8 mil metros cuadrados y que cubre las calles principales del municipio de Etzatlán. El cielo tejido fue elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano.

El proyecto del Cielo Tejido nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre.

 

 

 

Fue un esfuerzo de más de 24 mil horas de trabajo de cientos de personas tejedoras, quienes hicieron el cielo tejido más grande del mundo. Esta creación muestra a la comunidad de tejedoras, impulsó el turismo de la región y ayuda a la derrama económica en el municipio y el estado.

Las tejedoras de Etzatlán rompieron el Récord Guinness en 2019 con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados. En 2021, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái.

 

 

 

En el tejido se invirtieron 8 meses, es decir, 24 mil 744 horas. Dicho pabellón se colgó a una altura de 3.74 mts, en las cuatro calles principales del municipio. Para la elaboración del mismo, 200 jaliscienses crearon una pieza que pesó 824.80 kilos, se montó en 16 horas, y fue creada con 8 mil 248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, de fibra sintética.

 

 

 

 

 

 

 

Etzatlán, Jalisco

Dónde: Av. Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia y permanecerá.

Cuando: solo en temporadas

Acceso libre

x