MXCity | Guía de la Ciudad de México

TOP: 8 ilustradoras mexicanas que convierten la realidad en magia

México goza de grandes talentos artísticos que, con un poco de apoyo, podrían generar un fuerte impacto en el mundo. Si bien la ilustración estaba relacionada principalmente con los artistas masculinos, la evolución del tradicionalismo heteronormativo ha brindado la oportunidad que las mujeres también sobresalgan tanto en el diseño gráfico como en otras disciplinas.

Las ilustradoras mexicanas son capaces de transmitir una historia con un fuerte poder emotivo en libros infantiles, publicidad, periódicos, revistas, sitios web, etcétera. Son estas mismas ilustraciones las que proveen el poder de expresar emociones, sueños e ideales que enaltecen la belleza humana desde una perspectiva mágica.

Conoce las ilustradoras mexicanas que marcan una tendencia en el estilo artístico del país, y seguramente querrás seguir en sus páginas web:

 

Yoda Navarrete, también conocida como Lady Orlando

"Considero a mis dibujos y pinturas pequeñas ilustraciones de historias que me cuento a mí misma, como si fuesen una página de un libro o una escena que se queda flotando en el aire; aquella que al cerrar los ojos, se reproduce una y otra vez en mi memoria."

 

Eva Cabrera

Es una artista nacida en Jalapa, Veracruz, aunque vivió la mayor parte de su vida en Guadalajara, Jalisco. Le gusta estar en movimiento, por lo que es adicta al café y al internet. Actualmente es directora de arte de Neggi Studio e ilustradora de Zombie Studio; dibuja cómics para Protobunker Studio como artista principal en El Arsenal: Been Caught Stealing. Ha ganado algunos concursos nacionales de cómic y participado en varias exposiciones (como artista principal y de manera colectiva). Su trabajo secuencial más reciente está siendo publicado por KY Magazine y está trabajando en su primera novela gráfica para Stone Arch Books.

 

 

Fernanda Rizo

Artista visual que se especializa en las texturas bitmap para aplicaciones en movimiento y estáticas, como animación en 2D y 3D. Lo característico de Rizo son los modelos hiperrealistas en que redefine el concepto del arte.

 

Vannesa Cortés

Una chica 26 años graduada de la UNAM se ha convertido en un gran referente de la ilustración en México. Sus dibujos tienen una gran influencia del cómic y el manga, así como de la ilustración para niños; por lo que usa el color pastel para matizar el humor ?en ocasiones, cínico?.

 

Pamela Loredo

Publicada en Inglaterra y Japón, Loredo es una de las ilustradoras más solicitadas para NYLON y Harper?s Baazar. Su estilo gráfico es único pues pone en relieve el detalle de la moda.

tumblr: .plsdreams

 

Sara Miau

Otra gran ilustradora de Guadalajara, que no sólo se dedica a dibujar, sino también al diseño y al styling. Su verdadero nombre es Sara Arámburo, pero debido a su gran fanatismo por los gatos su pseudónimo es el de la onomatopeya gatuna. Su proyecto empezó en 2010 como un blog de ilustraciones de estilo femenino y felino con referencias desde victorianas hasta el pop art de meadiados del S. XX.

FB: /SaraMiauArt

 

Yanin Ruibal

Oriunda de Hermosillo, Sonora, Yanin Ruibla es una ilustradora que transgrede los límites de las dimensiones físicas. La mayor parte de su trabajo se encuentra en óleo sobre lienzo, una pared o inclusive una colcha para cama. Algunos definen su arte como ecléctico y surreal que se adapta a al mundo animal.

 

Flavia Zorrilla Drago

Originaria de la ciudad de México, esta artista de 30 años de edad ha atravesado las fronteras de México para encontrarse en la Escola Massana Centre d?Art i Disseny en Barcelona y en L?École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en Paris. Zorrilla Drago ha colaborado para marcas como Nestlé, Cristina Pineda, Televisa, y editoriales como Castillo, Macmillan, Richmond, Revista Arca, SEP y Porrúa. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales en ilustración y diseño y su trabajo ha sido expuesto en México, Barcelona, Praga, Amsterdam, Grecia y distintas ciudades europeas.

Exit mobile version