MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 deliciosos platillos alternativos para la cena navideña

cena navideña

La cena tradicional navideña es el lugar de reunión entre familiares y amigos, un espacio de culto a la preparación de los alimentos que son parte de nuestras costumbres, de convivir durante una o dos noches de larga cena y charla.

En la capital ?y probablemente en muchas ciudades grandes de la orbe?, la cena de navidad ha perdido considerablemente su credibilidad entre las nuevas generaciones. Sin embargo, basta recordar que, así como un día llegó el árbol de navidad a nuestra cultura y se mexicanizó de manera peculiar, la navidad es una fecha en la que todo mexicano puede demostrar las recetas de cocina tradicionales que cada familia ha heredado con el paso del tiempo. Existen muchos platillos mexicanos que ni siquiera el propio capitalino conoce; simbiosis, variedad, texturas colores, pero sobre todo sazones. 

En el recorrido que ha tomado nuestra historia, con sus raíces, influencias y transformaciones, hay un sincretismo que se vive no solo en las creencias religiosas y en los ritos sociales sino también en la selección de los platillos que habremos de compartir.

Más allá de los romeritos, el pavo y demás guisos comunes de la cena de Nochebuena, te presentamos 10 platillos alternativos que pueden ser parte de tu menú navideño estas fechas:

 

Tamales

El tamal es una creación que remota a tiempos prehispánicos, y su preparación y consumo se extiende a lo largo de varios países de toda América Latina. Se rellena una masa de maíz con carne preparada, verduras, salsas, picante, frutas, semillas y demás. Puede estar envuelto en hojas de maíz o plátano, para cocerse en agua o al vapor. Es un preparado que puede ser dulce o salado, o una mezcla de ambos sabores.

Desde el siglo XVI Fray Bernardino de Sahagún ya mencionaba los tamales dentro de sus anotaciones de la Historia General de las cosas de Nueva España. Debido a su complicada elaboración se puede deducir que se trataba de un platillo para consumo constante de nobles y sacerdotes, y para el resto de la población sucediera solo en ocasiones especiales.

En MXCity te hemos compartido ya la increíble variedad de tamales que existen tan sólo en la República Mexicana. Los hay estilo Yucatán (rellenos de cochinilla pibil), estilo Sinaloa (rellenos de camarón) o asturianos (rellenos de jamón serrano, tocino y queso manchego).

 

Lomo de cerdo en salsa de ciruela

El lomo de cerdo horneado es un platillo bastante típico en la navidad mexicana, sin embargo, el tipo de salsa o aditamentos con que le des sabor dará la diferencia. En esta ocasión te recomendamos el bañado en salsa de ciruela. Para obtener esta salsa se licuan las ciruelas con la mezcla que se utilizo para salpimentar el lomo y se calienta en el sartén que se uso para sellar el lomo junto con los residuos que dejo éste. Se le agrega vino tinto,  hojas de tomillo y laurel y se deja reducir un poco los líquidos unos minutos. Se quitan las hojas de laurel y se licuan todos los ingredientes obteniendo así la salsa. Algunos utilizan mermelada de ciruelas para dar un sabor más dulce. 

 

Chamorro de res

Similar a la pierna pero más suave el chamorro es la parte de la pierna de la res que está justo atrás y debajo de la rodilla. Este se puede aliñar con manteca, sal, ajo y cebolla, chile, mejorana, laurel, vinagre y casi cualquier ingrediente que puede ser base para una salsa, en achiote, con tomates hervidos, papas, zanahorias y calabazas.

También es posible consumirlo en caldo, aunque más bien podría ser una receta para consumirse en el día del recalentado.

  

Relleno de carne

Es un platillo que tradicionalmente se utiliza para rellenar el pavo. Sin embargo, el relleno por sí mismo se trata de una comida. Puede ser de cerdo, ternera o ambos. Se trata de carne picada, sazonada con sal y pimienta, se corta en trozos y se saltea en el sartén para después agregarle verduras, frutas picadas y semillas. Hay quienes le agregan migajas de pan remojadas con leche.

De igual manera puedes idearte otros rellenos diferentes, como el de tocino y champiñones con un toque de ajo, el de arroz, limón y hierbas, o simplemente agregar nueces y cerezas. 

 

Vitel Toné

Con el ingreso y el aumento de comunidades italianas y argentinas la cocina mexicana ha estado influenciada por sus costumbre, tal es el caso de aquellos que a su mesa incluyen platillos como el Vitel Toné, o Vitello Tonnato, "ternera atunada" en italiano. Es un platillo originario de Piamonte que se ha vuelto parte de la cocina argentina. Se preparara con ternera, y una salsa hecha con yemas de huevo duro, lomos de atún y crema de leche. Se le agrega anchoas y alcaparras.

 

Ensalada de manzana

Se trata de una ensalada que se ha vuelto tradición también de estas épocas y se mantiene en esta región central del país. Es un platillo que incorpora la parte dulce y fresca del menú. La manzana y la crema son solo la base para irle incorporando otros ingredientes, frutas, frutas secas y nueces, para enaltecer el tono tropical. Además es uno de los platillos más prácticos al momento de su elaboración. También existen otras recetas que tienen como base la manzana con crema, como por ejemplo: la ensalada de manzana, apio y germinado; la de manzana con malvaviscos y canela en polvo o la de manzana con queso en trocitos. 

 

Menudo

Es un platillo que se cocina de maneras distintas según la región de México en la cual te encuentres. También es un platillo que se consume en España. Principalmente contiene carne de la panza de la res, o "pancita". Se puede servir rojo o blanco. Y existe el mito de que fue originado a raíz de querer utilizar todas las sobras que se obtenían de una carnicería y que los indios las podían adquirir a un precio más accesible.

 

Gelatina de arándano

El arándano es un fruto seco al cual se le ha dado importancia en las comidas del día de gracias y navidad en Estados Unidos. La cercanía de los estados del norte de México al país vecino ha hecho suyos algunos platillos como este. Con el cual se cocina o una salsa para la pierna de jamón o una gelatina para acompañar. Es el toque dulce que se incorpora al menú, se le puede comparar con la ensalada de manzana.

 

Camarones en escabeche

Si desea agregar un toque costeño a la mesa gastronómica navideña puedes hacerlo con un platillo de mar. Los camarones en escabeche son de fácil preparación, y también un platillo que puede comerse como botana antes de sentarse a la mesa para tomar la cena. Se acostumbra consumir en estados como Sinaloa o Baja California, pero con la creciente migración de personas de todas las regiones a la ciudad también se llega a incorporar dentro del menú tradicional para celebrar la cena navideña.

 

Ravioles rellenos de queso en salsa de champiñones

Ya sea si no comes carne o pretendes acompañar tu plato fuerte con una sopa, los ravioles en salsa de champiñones son una opción deliciosa. La pasta iría rellena a los cuatro quesos, mientras que la salsa lleva  crema o nata para cocinar, zetas, ajo y cebolla, nuez moscada, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen y perejil y sal al gusto.

 

También en mxcity La historia del primer árbol de Navidad en México

Exit mobile version