MXCity | Guía de la Ciudad de México

Boom: la moda de la Ciudad de México de los años 50 y 60 en imágenes

La moda de la Ciudad de México: La década del color, texturas con lunares, rayas y flores.

 

La moda en México ha tenido gran influencia extranjera. Se podría decir que en términos estéticos, moda, arquitectura, diseño e incluso literatura tardó en surgir en México como una pulsión pura, una que naciera o retomara las raíces aunadas a la imaginación del mexicano. Es por eso que podemos reconocer que en prendas, ropas, abrigos y accesorios hay una adopción de los patrones, las formas y las figuras que se produjeron en Europa. En los años 50 y 60, Francia y España, eran los principales países generando auténticas propuestas de piezas para vestir.

La mezcla de tendencias, la producción en serie, la construcción de fábricas textiles en el país le dieron un giro a la industria provocando que no se pudiera detectar qué línea comenzaba y cuál era el camino a seguir en términos de "evolución estética visual". No obstante, hay marcadas diferencias entre lo que las personas utilizaban como vestimenta en los años 50 y 60.

En los años 50 había un predominio por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores. Se podría decir que resaltaba el estilo "femenino" y recado. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar.

Para mediados de los años 60 llegaron las minifaldas, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos.

Las siguientes son una serie de imágenes que nos dan este recorrido virtual a manera de viñetas para reconocer esas sutiles y grandes transformaciones de la moda en la Ciudad de México.

Rodrigo Moya, 1958

Exit mobile version