Los 22 lugares más nostálgicos de la Ciudad de México
MXCity
Una compilación de sitios llenos de historia, recuerdos y nostalgia, esa sustancía que nos invade a todos, que se quiere alejar de la tristeza y la melancolía

A muchos se nos olvida que entre tanto cáos, ruido y color, existen también muchos de esos lugares que quedan congelados en el tiempo y en la mente; ese momento en el que se gravó un instante, para después grabarse en la memoria. ¿Qué es un recuerdo mas que una impresión visual y sentimental dentro de nuestra mente? 

La nostalgia es un fenómeno díficil de explicar, pero que todos sentimos en algún punto de la vida. Se podría definir como una manera de recordar el pasado afectivamente, con un poco de dolor. De hecho el término "nostalgia" fue acuñado por Johannes Hofer en 1688 al unir dos palabras griegas: "regreso a casa" y "dolor, un extrañamiento sentimental o afección anhelante por el pasado". Somos esencialmente narradores de una historia. Nos contamos los sucesos que elegimos no cortar en la edición psíquica (conciente o inconsciente) y así vamos permeando de nuestra identidad a lugares por los que hemos pasado, de alguna manera los hacemos nuestros con estas memorias.

Aquí presentamos algunos lugares dentro de la Ciudad de México que se han imprimido con ese sello nostálgico y pueden recordarnos esa sensación ténue y azulada.

 

TLATELOLCO

5170d274b3fc4b2014000063_architecture-classics-torre-sre-tlatelolco-pedro-ram-rez-v-zquez_1343084121-ycukqhzm-1270181386-1000x723

Mucha historia resumida en un espacio arquitectónico que permite reflexionar el acontecimiento histórico que marco a muchos.

Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco.

 

AUTOCINEMA COYOTE

AUTOCINEMA-COYOTE

La mágia de las imágenes proyectadas a gran escala ya es melancólica de por sí, súmale una cita con palomitas en un coche.

Av. Santa Fe #483, Cuajimalpa de Morelos, Lomas De santa Fe

 

TROUVÉ

trouve+vista+4

De ese tipo de tiendas que tienen esos objetos que buscas en todos lados pero no los encuentras, una mezcla de muebles y accesorios de época con un gran carácter.

Av Álvaro Obregón 186, Bis B, Roma Norte

 

RETROACTIVO RECORDS

IMG_0334-copia

Un sueño hecho realidad para cualquier melómano de música sesentera, setentera y ochentera, si te identificaste, no dudes en visitar esta alberca de joyas musicales.

Jalapa 125, Roma Norte

 

MUSEO DE GEOLOGÍA

santa-maria-la-ribera-barrio-magico-df-museo-geologia-ene11

Si la palabra geología no lo dijo todo desde un inicio, tal vez funcione con "fósil de mamut encontrado en México"

Calle Jaime Torres Bodet 176, Santa Maria la Rivera

 

LA CASA DEL ÁRBOL

casa-desierto-de-los-leones1262033012

Una casa con toda la onda (literalmente, formas orgánicas) del desierto de los leones, con una vista formidable del bosque.

Casa del Árbol Santa Rosa Xochiac, 01830 Ciudad de México, D.F.

 

MULTIFORO ALICIA

383736

Seguro que tuviste un recuerdo anarquista dentro de este foro, donde se han presentado miles de bandas punk contra estatales.

Cuauhtémoc 91, Col Roma

 

EL AJUSCO

renta-de-cabanas-campismo-ajusco-parque-ejidal-san-nicolas-totolapan_1

Para consagrarte el rey o la reina de la nostalgia tienes que haber rentado alguna vez en tu vida una cabaña en el ajusco en medio de los árboles y la niebla.

Carretera panorámica picacho Ajusco  km 10.9

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

1221693950230_f

La naturaleza expuesta sin movimiento da la oportunidad de observarla con mas detenimiento e inspección.

Circuito Interior, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec 2da Seccion

 

TEATRO DE LA CIUDAD

41918-825-550

La grandiosa arquitectura de este lugar recibe a sus invitados con un ambiente cálido y elegante.

Donceles 36, Centro Histórico

 

CINE ÓPERA

rest_cine2

Un cine art deco abandonado en la colonia San Rafael. Se trata de un increíble lugar con historia impresa en sus altas paredes decadentes.

Serapio Rendón 9, San Rafael

 

FERIA DE CHAPULTEPEC

feria-de-chapultepec

La Feria es ese lugar en el que cada esquina tiene un recuerdo personal de algo que paso probablemente cuando eras pre adolescente, redescubre esos momentos tan divertidos y románticos.

Circuito Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, Segunda Seccion

 

TEATRO FRU FRU

imaboletin16602558

Un teatro en el centro de la ciudad en donde los espectáculos siempre son selectos, cuenta con una acústica muy especial.

Donceles 24, Centro Histórico

 

CIUDADELA

mercado-de-artesanias

Todas las artesanías mexicanas conglomeradas en un mismo sitio, este lugar es nostálgico por la cantidad de historia cultural que contiene a traves de cada objeto.

Avenida Balderas s/n, Cuauhtémoc

 

MUSEO DEL CARACOL

vIWEG9b

Museo sesentero que alberga maquetas que explican la historia de México de una manera didáctica y pedagogica.

1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Rampa de acceso al Castillo de, Chapultepec, Bosque de Chapultepec

 

ESPACIO ESCULTÓRICO

Repsa1

Este espacio es una oportunidad para reconectar con la naturaleza y las formas que la decoran, dentro de la universidad mas hermosa de la ciudad.

Mario de La Cueva, Coyoacán

 

EL CHOPO

dsc01195

Este mercado de subculturas se dedica a la compra-venta de objetos relacionados con la música y lo urbano.

 Aldama, Buenavista, Cuauhtémoc

 

MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI

diego.gall_.anahuacalli

Una alternativa museística para conocer la obra de Diego Rivera, se trata de un lugar construido por él como estudio para crear arte y hacer fiestas.

Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa

 

MUSEO DEL ECO

Untitled_Panorama1

Espacio creado por Mathias Goeritz que alberga exposiciones de arte contemporáneo interdisciplinario.

James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc

 

EL HIJO DEL CUERVO

hijodeldiablo

Un rincón bohemio donde la cerveza es abundante y las guitarras acompañan.

Calle Jardin del Centenario 17, Coyoacán

 

CAFETERÍA TREVI

8295507333_3e0b71e303_b

Una cafeteria deliciosa atrapada en el tiempo, a un lado de la icónica alameda central, perfecta para un café en un dia lluvioso.

Colón 1, Centro, Cuauhtémoc

 

PATRICK MILLER

maxresdefault

Una selección de música upbeat, lasers, colores y la gente mas bailarina de la ciudad, úneteles.

Calle Mérida 17, Cuauhtémoc, Roma Norte

 

EL REAL UNDER

Miss Freak 2010 644

Un sitio con música oscura, gótica y de los ochentas, con espectaculos sados y anarquistas.

Eje 2 Poniente Monterrey 80, Cuauhtémoc, Col Roma

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x