MXCity | Guía de la Ciudad de México

6 espacios artísticos en la colonia San Rafael

Las periferias del centro de una ciudad siempre aguardaran cosas interesantes para el Arte.

 

Encontramos, por ejemplo, la colonia San Rafael ?que aún pertenece a la demarcación de la capital pero que no es parte del centro de la misma?, que hoy se encuentra dentro de los barrios con mayor cantidad de galerías. 

 

La San Rafael se formó al mismo tiempo que su vecina la  Santa María La Ribera (aproximadamente en 1891), como parte de la extinción del antiguo trazo de la Ciudad de México y su notable crecimiento poblacional. Sus primeras casas fueron hermosas estructuras que en su tiempo figuraban como las más modernas (pertenecientes a la época del porfiriato). A pesar de que su extensión no es muy grande, hoy en día la San Rafael es un nido de sitios culturales que aguardan espacios expositivos para artistas amateurs en su mayoría mexicanos. Aguarda un museo (el Museo Experimental El Eco), cafés y casas culturales, pero sobre todo galerías, algunas de ellas referentes del arte contemporáneo mexicano.

A continuación te describimos brevemente todo lo que puedes encontrar en cada una de ellas:

 

Galería Hilario Galguera

Una casona porfiriana de inicios del siglo XX aguarda a la galería Hilario Galguera desde 2006, un espacio para la producción, promoción, registro y discusión del arte contemporáneo internacional. Además de su sede en esta colonia, también tienen un espacio de exhibición en Leipzig y una oficina en Berlín, Alemania, en una antigua fábrica de hilo del siglo XIX. Algunos de los artistas que encuentras en su menú son: James hd Brown, Daniel Buren, Jan De Cock, Sante D?Orazio, Gottfried Helnwein, Damien Hirst, Athina Ioannou, Jannis Kounellis, Francisco Larios, Daniel Lezama, Mauricio Limón, Oliver Marsden, Bosco Sodi, Benjamín Torres y Peter Wüthrich.

Dirección: Francisco Pimentel #3

Web

 

Galería Yautepec

Fundada en 2008, primero en la colonia Condesa, en la cale de Yautepec (de ahí el nombre), esta galería ofrece una serie de exhibiciones en torno al arte contemporáneo que se gesta en toda la orbe. Algunos de los artistas que han expuesto aquí son Txema Novelo, Natalia Ibáñez Lario, Marion Sosa, SANGREE y recientemente Ryan Pérez, con su exhibición sobre Instagram.

Dirección: Melchor Ocampo 154-A

Web

 

Galería la 77

Inaugurada en 2010, se trata de un recinto expositivo que surge como la extensión del Patio 77, un bed & breakfast bastante chic y el primer edificio sustentable en la ciudad. La galería ha ofrecido gratuitamente exposiciones colectivas de arte contemporáneo  individuales tanto nacionales como internacionales. También ofrecen talleres gratuitos para aquellos artistas que deseen mostrar su trabajo.

Dirección: Joaquín García Icazbalceta #77

Web

 

 

Casa Maauad

En su página web, la Casa Maauad nos advierte que no son una galería, sino una gestora de artistas y curadores sin ánimo de lucro que apuesta por los programas de residencia para éstos mismos. Fundada en 2010, se trata de una casona porfiriana que adecuó el arista mexicano Anuar Maauad a manera de recinto expositivo. Es un espacio alternativo, un punto de encuentro de artistas, curadores instituciones, museos y galerías. Las exposiciones varían mensualmente. También organizan mesas redondas, talleres y proyección de películas. Algunos de los artistas ya expuestos son: Fernanda Barreto, Daniela Bojórquez Vértiz, Laura Meza-Orozco y Jael Orea.

Dirección:  Ignacio Manuel Altamirano #20

Web

 

Museo Experimental El Eco

Es uno de tantos recintos custodiado por la UNAM, y una fantástica escultura ideada por Mathias Goeritz. En 1952 el empresario Daniel Mont se acercó al escultor Mathias Goeritz para comisionarle una inusual misión: construir un edificio que sirviera como plataforma de exploración artístico-funcional, inédita y que en sí misma fuese una obra de arte. La discreción que ostenta este museo desde el exterior contrasta con la férrea personalidad que proyecta una vez adentro. El edificio mismo -diseñado dentro de las abismales posibilidades de la arquitectura emocional-, y la historia que lleva tatuada garantizan una experiencia sensorial alucinante.

Dirección: James Sullivan #43

Web

 

Mandala Café

Es un café y una galería. No es un lugar ostentoso ni grande pero sí se puede disfrutar delicioso de su espacio tranquilo, sus buenas infusiones y sus exposiciones en cada uno de sus muros. 

Dirección:  Miguel Schultz #35

Web

Exit mobile version