Arte y Cultura
Una mirada al asombroso barrio de Santa María la Ribera
María González de León
Una de las colonias más viejas y tradicionales de la Ciudad de México, donde la belleza y el tiempo se hacen uno.

Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, la colonia Santa María la Ribera es un tributo a la historia de esta ciudad que ningún capitalino (o visitante) debería desconocer. Plagada de bellísimos edificios de gran valor arquitectónico —muchos de ellos del Porfiriato—, se trata del primer fraccionamiento construido fuera del trazo original de la antigua Ciudad de México, y es una de sus primeras colonias junto con la San Rafael.

Calle

fotos.eluniversal.com.mx

sinembargo.mx

Durante el siglo XVII, esta área se encontraba en las afueras de la capital novohispana y albergaba a la Garita de Tlaxpana, una de las muchas estaciones de cobro de impuestos de la Corona Española. Pero la historia de este barrio comenzó en 1861 con la división de la Hacienda de la Teja, particularmente de uno de sus ranchos llamado Santa María, bordeado por el Río Consulado.

Aquella área era muy arbolada y llena de floricultores, por esta razón cuando se diseñó el fraccionamiento (que contaba con escuela, mercado, iglesia y un parque central o alameda), una buena parte de sus calles fueron nombradas como árboles y flores. Durante el siglo XIX, la población de Santa María la Ribera creció y poco a poco fue urbanizándose, pero sus calles fueron asfaltadas hasta mediados del siglo XX.

Alameda

institutojuventud.edu.mx

Chopo1902

chopo.unam.mx

Muchos artistas e intelectuales vivieron en esta colonia, especialmente durante las primeras décadas del siglo pasado. Así, Santa María la Ribera fue el hogar del Doctor Atl, de Amado Nervo, de Mariano Azuela, además de Chucho “el Roto” y del compositor José Alfredo Jiménez, que trabajaba en el conocido Salón París.

Algunos de los edificios más notables de esta peculiar colonia son: la Casa de los Mascarones, un edificio construido en 1771 al estilo barroco que hoy alberga la escuela de lenguas de la UNAM; el Museo del Chopo, un hermosísimo edificio de acero y vidrio de 1905 que alguna vez fue el Museo Nacional de Historia Natural; y el Quiosco Morisco de la alameda, una de las edificaciones más representativas de este vecindario.

Chopo

sic.conaculta.gob.mx

noticias.zonaprop.com.mx

Santa María la Ribera mantiene ese dejo de barrio viejo mexicano, donde las tiendas y los negocios aún son llevados por familias locales. Se trata de un espacio especial en el que el tiempo hizo un trabajo muy particular: labro sus bellos edificios, dándole una estética en la que conviven perfectamente el lujo y la decadencia.

Mascarones

c2.staticflickr.com

Y por supuesto, nunca olvidar que en la frontera del barrio de Santa María la Ribera y la colonia Guerrero, podemos encontrar a una de las bibliotecas más espectaculares del mundo, La Biblioteca Vasconcelos.

 

Twitter de la autora: @imissmaria

 

Un recorrido por el legado de Diego Rivera en la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
Una travesía por la ciudad para descubrir la vida y obra del pintor más querido de México, Diego Rivera.
diego rivera

Algunos rincones alrededor de la ciudad que fueron invadidos por el arte de Diego Rivera.

 

Resulta complejo hablar de arte mexicano sin mencionar la pintura de Diego Rivera. El guanajuatense es quizá uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico en nuestro país. Su ideología política y social se encuentra plasmada en cada una de sus obras. Sus finos y coloridos trazos denunciantes, sin lugar a dudas, han permeado la realidad estética y cultural de todo México.

Es, particularmente, en la capital donde yacen varias de sus mejores obras. Desde dibujos y cuadros hasta mosaicos y murales, el legado artístico de Diego Rivera ha invadido y adornado diversos rincones alrededor de esta ciudad.

Ciertamente, los museos que albergan su obra son clave para comprender la vida y trayectoria del afamado pintor. Pero lo cierto es, que aunado a estos increíbles recintos, hay otros sitios en la Ciudad de México que han sido testigos partícipes de su bellísimo arte. Aquí algunos rincones de la capital donde se mantiene incólume la memoria de Diego Rivera:

 

Anfiteatro Simón Bolívar


diego rivera

 

El primer mural de Diego Rivera se encuentra figurado en este lugar, que también fue el sitio donde el pintor vio por primera vez a Frida Kahlo, en 1922. La Creación es el nombre de esta magnífica obra.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro, 06000 Ciudad de México.

 

Casa Azul


diego rivera

 

Aunque la casa es hoy un museo que expone lo mejor de la vida y obra de Frida Kahlo, vale la pena mencionar que también fue el hogar de Diego Rivera desde 1929 (fecha de su casamiento) hasta la muerte de Frida. Aquí se aprecian varias piezas de la colección de Diego, un completo empedernido de la cultura prehispánica.

Dirección: Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

 

Museo Mural Diego Rivera


diego rivera

 

Se trata del recinto del Centro Histórico que alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras más hermosas y emblemáticas del artista. Cabe mencionar, que el museo fue creado ex profeso para fungir como la bóveda del mural, pues sus paredes e instalaciones fueron construidas alrededor de la pintura una vez que ésta ya estaba colocada.

Dirección: Balderas 202, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México

 

Cárcamo de Dolores


diego rivera

 

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra este complejo hidráulico tan hermoso. Se trata de un museo que, a manera de homenaje, cuenta con un mural grandioso de Diego Rivera. La pintura es un enaltecimiento al agua, el origen de la vida.

Dirección: Av Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, 11850 Ciudad de México

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


diego rivera

 

Uno de los lugares más populares de la colonia San Ángel Inn. Fue una construcción que corrió a cargo de Juan O’Gorman, pedida por Rivera para que tanto él como Frida tuvieran un estudio para trabajar. Hoy es un museo que cuenta con artesanías y piezas provenientes de toda la República.

Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México

 

Palacio Nacional


diego rivera

 

El fresco Epopeya del Pueblo Mexicano es, quizá, una de las obras artísticas que mejor cuenta la historia de nuestro país. El mural fue elaborado por Rivera entre 1929 y 1935, sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de México. Visitarlo es como subirse a una máquina del tiempo.

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México

 

Museo Anahuacalli


diego rivera

 

Otro rincón al sur de la ciudad que resguarda parte de la profusa colección de arte precolombino de Diego Rivera. El pintor diseñó este maravilloso espacio, para que además de exhibir arte, fuera un lugar donde se diera cabida al teatro, la música y la danza.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México

 

Centro Médico Nacional La Raza      

          
diego rivera

 

Un impresionante relato visual que narra la historia de la medicina en México, desde los sistemas curativos tradicionales y la herbolaria hasta el servicio médico en el virreinato y los avances tecnológicos. Este mural, titulado El Pueblo en Demanda de la Salud, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza.

Dirección: Paseo de las Jacarandas S/N, La Raza, 02990 Ciudad de México

 

Museo Dolores Olmedo


diego rivera

 

Es uno de los museos más hermosos y sugestivos de toda la ciudad. En el patio pasean xoloitzcuintles y pavorreales, mientras que en sus adentros se encuentra una de las colecciones más grandes e importantes del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo. La coleccionista Dolores Olmedo sin duda fue una de las personas que mejor supo conservar y difundir la obra del artista.

Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México

Sobre el encantador Museo del Tiempo en Tlalpan
Jaen Madrid
Recorrer sus pasillos de repente se transforma en un estridente transitar por umbrales hacia otras épocas.

El Museo del Tiempo existe en la Ciudad de México, y lo hace rodeado de bellísimos objetos tan históricos como valiosos.

 

Dicen que el tiempo es un número con el que cuantificamos los movimientos.

 

 

Un elemento de proporciones abstractas que sólo el reloj ha podido llevar a lo palpable. Sin embargo, existen espacios donde el tiempo ha podido ser apresado, también, y proyectado en miles de objetos que anuncian su pasado. Escenarios como los museos cumplen esta cualidad, especialmente el peculiar Museo dedicado al tiempo.

En la Ciudad de México, a unos pasos de la zona Centro de Tlalpan, se encuentra un curioso atajo a través de ese espacio-tiempo; una institución única en México, dedicada a divulgar su historia y su medición: el idílico Museo del Tiempo.

 

 

museo-del-tiempo-9

 

En este espacio se exhibe de manera permanente una bellísima colección de relojes antiguos y otros más históricos que datan desde el siglo XVIII. También custodian una elegante selección de objetos que han formado parte de la historia de la música: fonógrafos, gramófonos, sinfolas, radios, rockolas cajas de música, demás aparatos mecánicos complejos e inclusive muebles. En suma, inventos que han ejemplificado la memoria histórica de la medición del tiempo.

El Museo del Tiempo es una institución muy autónoma. No está ligada a los museos que opera el gobierno de la ciudad, y sin embargo se ha reconocido internacionalmente como una Asociación Civil , una tienda donde se venden reparan y restauran relojes antiguos y un espacio cultural que permite las visitas guiadas y el encuentro interactivo con algunas de sus piezas, como por ejemplo su fonógrafo, donde al público le es permitido escuchar piezas musicales.

También cuentan con una biblioteca digital en su página web liderada por imágenes, videos y libros digitales para su consulta. 

El tiempo, curiosamente se encuentra muy explícito en este museo de la Ciudad de México. Visitarlo debe estar, sin duda, en una de nuestras probabilidades para sumergirse en él un fin de semana.

 

 

 

 

museo-del-tiempo-7

 

museo-del-tiempo-1

 

museo-del-tiempo-5

 

museo-del-tiempo-2

 

museo-del-tiempo-6

 

 

Museo del Tiempo

Dirección: Plaza de la Constitución 7, col. Tlalpan Centro I

Tel. 55 5513 3310

Web

/Fotografías: Museo del Tiempo Tlalpan

Mente en Movimiento, una exposición que nos sumerge en ilusiones ópticas
MXCity
Mente en movimiento es una exposición que nos sumerge en un mundo de colores y fantasía donde el espectador es un gran participe de la obra.

Irene Zundel es una artista que explora la vida con diferentes tonos y matices.

 

Irene Zundel es una artista mexicana que desde los años noventa ha tenido gran presencia en  el mundo del arte. En esa época comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México y más tarde en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa artística realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

 

 

Irene ha experimentado con diversos materiales a lo largo de su trayectoria, tales  como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el Plexiglas. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes y crear piezas equilibradas, luminosas y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético.

Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

 

 

 

Después de una exitosa gira internacional en países como Italia, España, Turquía, Francia y Alemania, con la exposición Más allá de lo aparente, la artista mexicana Irene Zundel, regresa a México con Mente en Movimiento. Una muestra integrada por 18 esculturas e instalaciones de su producción actual.

Irene Zundel es una artista que representa la modernidad, la creatividad y el ingenio y por ello tenerla en las instalaciones de la antigua sede del Senado, abre una posibilidad de disfrutar el arte internacional. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa de mostrar en un espacio tan emblemático expresiones sensibles y humanas como la cultura, al recorrer la muestra señaló que se sintió identificada con el arte oaxaqueño ya que la muestra de Zundel se encuentra llena de colores.

 

 

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México y propuestas internacionales de vanguardia, y propiciar de esta manera, espacios de convivencia teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

Mente en Movimiento es una exposición donde es posible tomar muchas fotos ya que tiene muchas ilusiones ópticas. La mexicana utiliza materiales plásticos, maderas y textiles multicolores que juegan entre sí para crear increíbles espejismos que parecen darle movimiento propio a las obras.

 

 

 

Para lograr este efecto, se basa en la interactividad de los visitantes. Es a partir de nuestros desplazamientos a través del recinto que las piezas se transforman ante nuestros ojos, como si nos encontráramos al interior de un caleidoscopio; demostrando que la artista a perfeccionado la abstracción, la geometría y la iluminación, así como la combinación de materiales, fibras, texturas y colores para crear un arte cinético que transporta al espectador a un mundo de sueños, fantasías y mucho juego.

 

 

 

 

Exposición Mente en movimiento

Dónde: Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl 9, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

ECO, la empresa mexicana detrás de nuestros conciertos favoritos
MXCity
ECO entretenimiento: tres de las empresas más importantes de la Cultura de la Fiesta se fusionan para crear un nuevo universo de servicios y experiencias únicas.

ECO es la empresa que traerá una fiesta llena de cultura a la CDMX.

 

El objetivo de los gestores culturales es el de convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América. Cada fin de semana se realización ferias, festivales y eventos donde miles de visitantes nacionales, extranjeros así como capitalinos pueden gozar de la diversidad de eventos.

Los eventos culturales de la ciudad celebran la historia, el arte, la literatura, la gastronomía tradicional, y sobre todo la música. Así que los creadores de  los festivales más vanguardistas, encargados de traer a México a los artistas internacionales más relevantes, quienes bajo la premisa de La fiesta es Cultura, a lo largo de 14 años, también han sido promotores de las mejores noches y venues de la Ciudad.

 

 

Además apoyan la promoción de nuevos talentos locales y generan estrategias para formar conceptos, alianzas y eventos que logran contribuir en la creación de una cultura joven positiva y de nivel global. Entre estos festivales ya reconocidos en la ciudad, se encuentra el Festival Ceremonia, Sónar México, Festival Bravo, Reach Festival y Radio Bosque.

Estos shows que anteriormente eran presentados por Sicario Music y 8106 como: Tame Impala en el Palacio de los Deportes, The XX en el Auditorio BlackBerry, Beach House en el Auditorio BlackBerry, Kali Uchis en El Plaza, Major Lazer en el Pepsi Center, entre otros, ahora serán presentados por ECO live.

 

 

 

ECO entretenimiento es un grupo de empresas de distintos servicios, desempeñan desde la creación de conceptos, hasta la producción, comunicación, estrategias de marketing, diseño, servicio de barras, venues y mucho más.

Este grupo ha reunido a TSM, Código de Barras, Plus, X Fest, Paykey, Surface, CARTEL, Sociedad, Dominio, Calibre, Obra Negra, Foro BudLight, Auditorio BlackBerry y Sala; para crear una sorprendente asociación de entretenimiento en México. ECO entretenimiento y la Sociedad: Con iniciativas como Ceremonia Social y colaboraciones con proyectos como El Día Después y Pienza Sostenible, busca siempre fomentar cambios positivos en la sociedad y el mundo.

 

Festivales:

 

Ceremonia 

 

 

Bravo

 

 

Reach

 

 

Sónar

 

 

Con más de una generación trabajando para hacer del entretenimiento en vivo una fuente de orgullo e inspiración local, transformándolo de algo que conserva lo convencional en algo que pro- mueve una cultura de libertad y creatividad; Eco se da a la tarea de enfocarse en buscar activamente las expresiones alternativas de las industrias creativas y ser el catalizador para transformarlas en plataformas abiertas.

De ahí que se hayan creado espacios que promueven conexiones reales y profundas entre personas; conexiones que creemos que pueden ser de las más importantes en nuestras vidas, con en el poder de la diversión para hacerte feliz, liberarte y moverte hacia lo que realmente te importa.

 

 

Esta colaboración surge del respeto las diferencias que crean las ideas y los talentos que hacen de la diversión una industria capaz de mover gente y cambiar la forma en que vemos la vida en algo más simple y alegre. Lo que más importa a este grupo emergente pero ya consolidado, es la felicidad de la gente ya que está en el fondo de los proyectos que se crean entre amigos.

 

ECO team:

 

Martín Casas

 

 

Carlo Ross

 

 

Andrés Méndez

 

 

Alberto González

 

 

Diego Jiménez

 

 

Hugo Diaz Barreiro

 

 

Paul Curuchet

 

 

Fernando Gómez

 

 

 

Eco cree en el poder del entretenimiento y la diversión para transformar el comportamiento humano. En la creación de espacios que conectan a personas y comunidades con contenidos que inspiran a construir un mundo mejor, más diverso e imaginativo.

 

 

 

ECO entretenimiento

Si deseas conocer más de esta increíble asociación, ingresa a su sitio y redes sociales:

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram