MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo lo que puedes hacer turisteando en San Ángel

San Ángel no es un sitio cualquiera, empapado de numerosas bugambilias y jacarandas, inmerso entre senderos de piedra volcánica y constituido por numerosos monumentos religiosos que presumen una estética singular.

San Ángel es también un barrio ideal para turistas amantes de su ciudad, que quieren profundizar en su historia, ya que lo que encuentras aquí no es sino un extenso compendio visual que oscila entre monumentos, arquitectura civil y religiosa, museos y plazas con legados, naturaleza viva, senderos escultóricos, inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable y fiestas tradicionales que han logrado ser impenetrables a los cambios con el paso del tiempo.  

Tenanitla, "lugar amurallado", fue el primer nombre que le dieron al barrio de San Ángel sus habitantes en épocas prehispánicas, haciendo alusión a sus hermosos pedregales,  producto de la erupción volcánica del Xitle. Localizado al sur de la Ciudad de México, este “barrio mágico”, fue, desde sus inicios en épocas de conquista, un admirable espacio que los foráneos cautivados por su belleza innata, ocuparon para edificar asentamientos religiosos.

Encontramos, por ejemplo, las órdenes religiosas de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron aquí a través de conventos, los más importantes: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.   

Este barrio fue de carácter “residencial” en épocas del porfiriato, ocupado por familias adineradas que, en un intento por escapar del caos urbanístico, edificaron increíbles haciendas y casa de campo, adecuando la arquitectura de la época al espacio natural que aquí se desdoblaba. Más adelante los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera habrían de vivir en este sitio, dejando su legado a través de su Casa-Estudio. Finalmente encuentras datos como el asesinato del presidente Álvaro Obregón en el restaurante La Bombilla. San Ángel exuda un legado cultural inigualable, conocerle es un deber si eres de la ciudad o vives en ella.

A continuación te presentamos una lista de lugares imperdibles que debes visitar si te encuentras turisteando la zona: 

 

/Arte y Cultura

Ex Convento y Museo del Carmen

El edificio construido por los carmelitas en 1615 es el más emblemático del barrio. Pese al tiempo, el lugar ubicado en Av. Revolución 1608 esquina con Monasterio, conserva frescos originales, cálices de oro puro y exhibe cinco momias en perfecto estado, que datan del siglo XVII.

 

Templo y Ex convento de San Jacinto 

En la calle de Miramón se encuentra una de las ermitas más antiguas de la ciudad, fundada en el siglo XVI, que destaca por su hermosa cúpula de azulejo de talavera poblana y su cruz atrial que describe un Árbol de la vida según las creencias indígenas. El templo continúa activo y está abierto tanto para los creyentes como para los que quieren simplemente admirar su belleza arquitectónica

 

Centro Cultural San Ángel

Sobre los restos de lo que fuera el Convento del Carmen se construyó en 1887 el Palacio Municipal de San Ángel, ubicado en Av. Revolución casi esquina con Francisco I. Madero. Hoy en día ahí se realizan diversas exposiciones de arte, conciertos de música de cámara, ópera, proyección de películas, presentación de libros y obras de teatro.

 

Centro Cultural Isidro Fábela

También llamado Casa del Risco. En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

 

Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La casa de estilo funcionalista diseñada por el arquitecto Juan O?Gorman en 1931, ubicada en la Av. Diego Rivera, fue hogar y lugar de trabajo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Actualmente, en la casa se presentan exposiciones temporales y se exhibe una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales del pintor.

 

Bazar

Sobre la plaza de San Jacinto, desde la década de los sesenta, los días sábado se monta un tianguis donde se pueden hallar desde artesanías hasta antigüedades. 

 

Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica

Es la primera librería de Gandhi. La encuentras en el barrio de Chimalistac pero el paseo puede continuar hasta el parque de la Bombilla, en el centro de San Ángel, donde desde hace un par de años se venden libros de viejo al aire libre.

 

/Para caminar

Chimalistac

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar y sus enigmáticos puentes de piedra y pequeñas capillas históricas.

 

/Para comer

Mercado del Carmen

El Mercado del Carmen se encuentra muy cerca de la Plaza San Jacinto, alojado dentro de una hermosa casona colonial remodelada. Entre sus dos pisos se distribuyen 25 locales con distintas propuestas para seducir a tu paladar. Entre los locatarios se encuentran Milk Bar, con postres veganos y malteadas; Kaypachá, con sus productos orgánicos; la Marquesería, de postres típicos yucatecos, Moira?s Bakehouse, con teacakes y scones ingleses y Tomás, la casa editora de té.

Dirección: Amargura 5, Sán Angel

 

Bowie

BOWIE cocina de humo, un sitio de lo más agradable, sobretodo por la música que suena con todo el mood de la avanzada British (obviamente también los éxitos del camaleón del rock). Llama mucho la atención la terraza con vista al barrio de San Ángel, que es como un plus de la decoración de restaurante. Los platillos principales son de carne a la leña (cerdo, pescado y pollo).

Dirección: Santa Catarina 207, esquina con AltaVista, San Ángel

 

L’encanto de Lola

un sitio para comer hamburguesas y malteadas escondido justo aún lado de un ostentoso restaurante. No hace falta denotar que los dueños se han esforzado para que el sitio luzca de verdad hermoso, basta con ver las fotografías. Además de un delicioso ambiente de tranquilidad ?un tanto romántico e ideal para citas amorosas?, en L?encanto de Lola encuentras un exquisito menú liderado por sus hamburguesas y tortas fabricados con pan horneado de la casa, y claro, por sus malteadas, probablemente las mejores de la zona (si lo que te gusta es una verdadera malteada casera). 

Dirección: Calle Amargura 14, col. San Ángel

 

Yunik Helados de Autor

Una heladería gourmet con ediciones de mantecado inéditas. Destaca por sus creaciones de helado y alcohol, dulces y también salados. Ofrecen alrededor de 140 sabores distintos.

Dirección: Amargura #17, San Ángel

 

/Nightlife

Lewinsky

La avenida de La Paz en San Ángel tiene mucha vida nocturna pero no hace falta vivir por lares para saber que no todos los bares de esta zona tiene muy buena reputación en cuanto a calidad-precio refiere. Lewinsky afortunadamente tiene calidad (quizás porque es prácticamente nuevo). Aquí ponen en su mayoría música hip hop y se retoma la tradición de beber en su mayoría mixología con gin; los hay de todo tipo:  con lícores, jarabe, soda, con jugos frutales y también en martini y en tragos de gin tonic. Hay promociones al 2×1 en botellas algunos fines de semana y siempre encontrarás un evento con Dj en vivo.

 

¿Cómo llegar a San Ángel?

Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

 

 

Exit mobile version