MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Ya sabes qué películas ver este mes? Aquí nuestra cartelera

 

En la Cineteca Nacional

L?Atlantide (La Atlántida)

*Dir.Georg Wilhelm Pabst Alemania-Francia, 1932 

La Cineteca Nacional rinde homenaje a este clásico realizador con una retrospectiva de los primeros 10 años de su carrera (1923 a 1933), en los que sentó un importante precedente para el cine psicológico y erótico. L?Atlantide (La Atlántida) es sin duda uno de sus filmes más recomendados. Alejado del tono crítico y social que lo caracterizó durante toda su carrera, Pabst incursionó en el cine de aventura y fantasía con esta versión cinematográfica de la famosa novela de Pierre Benoît. Filmada en alemán, francés e inglés, en esta película se retrata la leyenda de La Atlántida a través de un tratamiento fotográfico deslumbrante y experimental que tuvo como protagonista a la femme fatale Brigitte Helm, mejor conocida por su papel en Metrópolis de Fritz Lang.

Consulta fechas y horarios aquí.

Piel naranja

 

*Dir. Anashim Ketumim, Hanna Azoulay Hasfari, Israel, 2013 

En la reducida comunidad marroquí de Israel, tres generaciones de mujeres, luchan con situaciones familiares, de feminidad, folclor ycomida. Zohara, la abuela clarividente, predice el futuro sosteniendo las posesiones de sus clientes mientras ella duerme. Ella sueñacon que su hija Simone, quien tiene el mismo don, sea quien le suceda en esta tarea, sin embargo Simone tiene sus propios planespara el futuro. Al mismo tiempo, su nieta Zohar, quiere tomar el lugar de su abuela, pero ella no tiene dones adivinatorios. Piel naranja,sigue una historia que cuestiona si es mejor seguir la tradición o abandonarla, y cuáles son los costos. El debut de Hanna AzoulayHasfari en la dirección de este filme, explora su lucha por una identidad que se sitúa entre lo marroquí e israelí, entre lo tradicional ylo moderno, entre lo familiar y lo individual.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Det sjunde inseglet (El séptimo sello)

*Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1957 

Antonius Blok es un caballero medieval que regresa de las Cruzadas acompañado de su escudero. En el camino encuentran que la peste incurable asuela todo el territorio. De pronto, la Muerte se presenta al caballero, quien aboga por un plazo más de vida, no porque tema morir, sino porque quiere un poco más de conocimiento. Entonces, la Muerte le permite jugar con ella una partida de ajedrez, pero no está en capacidad de darle respuestas. A decir del propio Bergman, el caballero quiere saber el secreto, romper el séptimo sello, que según el Apocalipsis, cierra el rollo que Dios tiene en su mano en el Día del Juicio Final. Sin duda, una de las obras claves de la cinematografía mundial.

Consulta fechas y horarios aquí.

 

Margarita con popote

*Dir. Shonali Bose y Nilesh Maniyar, India, 2014 

Laila es una joven estudiante proveniente de una familia de clase media en Delhi, India. Su parálisis cerebral no interfiere demasiado en su vida, sin embargo, a veces lo hace con otras personas. Siempre en busca de nuevas experiencias, Laila obtiene un lugar en la Universidad de Nueva York, donde conocerá a una activista que desafiará sus creencias creativas, sexuales y sentimentales. La segunda película de Shonali Bose, es una propuesta iconoclasta que deshace tabúes culturales con facilidad y gracia.

Consulta fechas y horarios aquí.

 

Cavalo Dinheiro (Caballo dinero)

*Dir. Pedro Costa, Pedro Costa, Portugal, 2014 

Alucinaciones y realidad histórica cruzan caminos en esta radical película del cineasta portugués Pedro Costa. De manera nada convencional y con constantes disgresiones, Caballo dinero retrata a un hombre, el migrante caboverdiano Ventura, suspendido entre la locura y la melancolía. Elegida entre las mejores película del 2015 por la revista británica Sight and Sound.

Consulta aquí horarios y fechas.

 

En Cine Tonalá

LOVE

*Dir. Gaspar Noe, Francia, 2015

Se trata del último filme realizado por el cineasta argentino Gaspar Noe, una cinta mediante la que decidió explorar la escena en 3D. Después de su proverbial filme Enter the void, nos trae a la pantalla un guión que si bien lo habría de desarrollar desde hace algunos años, se confabuló hasta 2015 como la sensación del festival de Cannes. 

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Iris

*Dir. Albert Maysles, USA, 2015 

La última producción del legendario realizador Albert Maysles retrata a Iris Apfel, quien a sus 94 años sigue siendo un ícono de la moda y una de las favoritas en la escena neoyorquina por su creatividad y carismática extravagancia. El documental repasa la vida de Apfel desde su incursión en la industria en los años 50 hasta su reciente experiencia como decoradora de la Casa Blanca. Más que una película sobre moda, se trata de una reflexión acerca del proceso creativo y del carácter inspirador de un espíritu libre que escapa de convencionalismos. El retrato de una mujer única cuyo entusiasmo por el diseño y el arte nos recuerdan que la vida no es más que un experimento.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Una nueva amiga

*Dir. François Ozon, Francia, 2014

Claire sufre una profunda depresión después de la muerte de Laura, su mejor amiga. En su lecho de muerte le hizo una promesa: que cuidaría a su hija y a David su marido. Al mismo tiempo que lucha con el dolor provocado por su pérdida, Claire hace un sorprendente descubrimiento en torno al marido de su amiga, que le devolverá las ganas de vivir.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

En Autocinema Coyote

Blue Is The Warmest Color(La Vida de Adèle)

*Dir. Abdellatif Kechiche, Francia, 2013

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Moonrise Kingdom

*Dir. Wes Anderson, EEUU, 2012

Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

 En Museo Nacional de las Culturas 

El camino de las nubes: viaje de un monje errante (muestra de cine coreano)

*Korea Foundation, 1996

Este documental trata sobre Paul Muenzen (cuyo nombre budista es Hyongak), un graduado de la Universidad de Harvard que se convirtió en monje, mientras aprende el Manhaeng, las experiencias del mundo secular. Se observan también a través de su mirada varios aspectos de la rica cultura tradicional coreana, como el samulnori (percusión) y el onggi (cerámica para vajilla).

*Viernes 22 de enero / 14:00 hrs.

 

En la Filmoteca UNAM

¿Qué viva México? 

*Dir. Grigori Alexandrov, URSS, 1979

*Dir. Sergei Eisenstein, México, 1931 (inconclusa) 

Después de haber realizado obras cumbre del cine soviético, el teórico y cineasta multifacético Sergei Eisenstein realizó un largo viaje por numerosos países que lo trajo a América y lo trajo a México donde permaneció entre 1930 y 1932, filmando los episodios de una película inconclusa que transformó la forma de retratar el paisaje mexicano poéticamente. Esto, detonó la exploración estética del cine mexicano a través de imágenes que se convirtieron en iconos, inspirados en escenas de las pinturas y en los temas de los muralistas mexicanos. En esta cinta filmada en varios estados del país, sintetizó la exuberancia tropical de Tehuantepec, la dureza del valle del Mezquital y las formas de explotación de la Hacienda porfiriana o la fiesta de los muertos como un ciclo de muerte y vida.

*Miércoles 20 de Enero, 18:30 hrs. / Sala Julio Bracho

Más información

Exit mobile version