Arte y Cultura
¿Ya sabes qué películas ver este mes? Aquí nuestra cartelera
MXCity
Disfruta tus fines de semana de la mano de estas prometedoras funciones que ofrecen algunos cines de la capital.

 

En la Cineteca Nacional

L?Atlantide (La Atlántida)

L?Atlantide Georg Wilhelm Pabst

*Dir.Georg Wilhelm Pabst Alemania-Francia, 1932 

La Cineteca Nacional rinde homenaje a este clásico realizador con una retrospectiva de los primeros 10 años de su carrera (1923 a 1933), en los que sentó un importante precedente para el cine psicológico y erótico. L?Atlantide (La Atlántida) es sin duda uno de sus filmes más recomendados. Alejado del tono crítico y social que lo caracterizó durante toda su carrera, Pabst incursionó en el cine de aventura y fantasía con esta versión cinematográfica de la famosa novela de Pierre Benoît. Filmada en alemán, francés e inglés, en esta película se retrata la leyenda de La Atlántida a través de un tratamiento fotográfico deslumbrante y experimental que tuvo como protagonista a la femme fatale Brigitte Helm, mejor conocida por su papel en Metrópolis de Fritz Lang.

Consulta fechas y horarios aquí.

Piel naranja

piel naranja 

*Dir. Anashim Ketumim, Hanna Azoulay Hasfari, Israel, 2013 

En la reducida comunidad marroquí de Israel, tres generaciones de mujeres, luchan con situaciones familiares, de feminidad, folclor ycomida. Zohara, la abuela clarividente, predice el futuro sosteniendo las posesiones de sus clientes mientras ella duerme. Ella sueñacon que su hija Simone, quien tiene el mismo don, sea quien le suceda en esta tarea, sin embargo Simone tiene sus propios planespara el futuro. Al mismo tiempo, su nieta Zohar, quiere tomar el lugar de su abuela, pero ella no tiene dones adivinatorios. Piel naranja,sigue una historia que cuestiona si es mejor seguir la tradición o abandonarla, y cuáles son los costos. El debut de Hanna AzoulayHasfari en la dirección de este filme, explora su lucha por una identidad que se sitúa entre lo marroquí e israelí, entre lo tradicional ylo moderno, entre lo familiar y lo individual.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Det sjunde inseglet (El séptimo sello)

el_septimo_sello_ingmar_bergman

*Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1957 

Antonius Blok es un caballero medieval que regresa de las Cruzadas acompañado de su escudero. En el camino encuentran que la peste incurable asuela todo el territorio. De pronto, la Muerte se presenta al caballero, quien aboga por un plazo más de vida, no porque tema morir, sino porque quiere un poco más de conocimiento. Entonces, la Muerte le permite jugar con ella una partida de ajedrez, pero no está en capacidad de darle respuestas. A decir del propio Bergman, el caballero quiere saber el secreto, romper el séptimo sello, que según el Apocalipsis, cierra el rollo que Dios tiene en su mano en el Día del Juicio Final. Sin duda, una de las obras claves de la cinematografía mundial.

Consulta fechas y horarios aquí.

 

Margarita con popote

margarita con popote

*Dir. Shonali Bose y Nilesh Maniyar, India, 2014 

Laila es una joven estudiante proveniente de una familia de clase media en Delhi, India. Su parálisis cerebral no interfiere demasiado en su vida, sin embargo, a veces lo hace con otras personas. Siempre en busca de nuevas experiencias, Laila obtiene un lugar en la Universidad de Nueva York, donde conocerá a una activista que desafiará sus creencias creativas, sexuales y sentimentales. La segunda película de Shonali Bose, es una propuesta iconoclasta que deshace tabúes culturales con facilidad y gracia.

Consulta fechas y horarios aquí.

 

Cavalo Dinheiro (Caballo dinero)

caballo dinero

*Dir. Pedro Costa, Pedro Costa, Portugal, 2014 

Alucinaciones y realidad histórica cruzan caminos en esta radical película del cineasta portugués Pedro Costa. De manera nada convencional y con constantes disgresiones, Caballo dinero retrata a un hombre, el migrante caboverdiano Ventura, suspendido entre la locura y la melancolía. Elegida entre las mejores película del 2015 por la revista británica Sight and Sound.

Consulta aquí horarios y fechas.

 

En Cine Tonalá

LOVE

Love_70x100_NL.indd

*Dir. Gaspar Noe, Francia, 2015

Se trata del último filme realizado por el cineasta argentino Gaspar Noe, una cinta mediante la que decidió explorar la escena en 3D. Después de su proverbial filme Enter the void, nos trae a la pantalla un guión que si bien lo habría de desarrollar desde hace algunos años, se confabuló hasta 2015 como la sensación del festival de Cannes. 

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Iris

iris

*Dir. Albert Maysles, USA, 2015 

La última producción del legendario realizador Albert Maysles retrata a Iris Apfel, quien a sus 94 años sigue siendo un ícono de la moda y una de las favoritas en la escena neoyorquina por su creatividad y carismática extravagancia. El documental repasa la vida de Apfel desde su incursión en la industria en los años 50 hasta su reciente experiencia como decoradora de la Casa Blanca. Más que una película sobre moda, se trata de una reflexión acerca del proceso creativo y del carácter inspirador de un espíritu libre que escapa de convencionalismos. El retrato de una mujer única cuyo entusiasmo por el diseño y el arte nos recuerdan que la vida no es más que un experimento.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Una nueva amiga

una-nueva-amiga

*Dir. François Ozon, Francia, 2014

Claire sufre una profunda depresión después de la muerte de Laura, su mejor amiga. En su lecho de muerte le hizo una promesa: que cuidaría a su hija y a David su marido. Al mismo tiempo que lucha con el dolor provocado por su pérdida, Claire hace un sorprendente descubrimiento en torno al marido de su amiga, que le devolverá las ganas de vivir.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

En Autocinema Coyote

Blue Is The Warmest Color(La Vida de Adèle)

Blue-Is-the-Warmest-Color-Adele-and-Emma-blue-is-the-warmest-color-37028420-1920-1080

*Dir. Abdellatif Kechiche, Francia, 2013

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

Moonrise Kingdom

Moonrise.Kingdom.2012

*Dir. Wes Anderson, EEUU, 2012

Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

Consulta horarios y fechas aquí.

 

 En Museo Nacional de las Culturas 

El camino de las nubes: viaje de un monje errante (muestra de cine coreano)

el_camino_de_las nubes

*Korea Foundation, 1996

Este documental trata sobre Paul Muenzen (cuyo nombre budista es Hyongak), un graduado de la Universidad de Harvard que se convirtió en monje, mientras aprende el Manhaeng, las experiencias del mundo secular. Se observan también a través de su mirada varios aspectos de la rica cultura tradicional coreana, como el samulnori (percusión) y el onggi (cerámica para vajilla).

*Viernes 22 de enero / 14:00 hrs.

 

En la Filmoteca UNAM

¿Qué viva México? 

vivamexico04

*Dir. Grigori Alexandrov, URSS, 1979

*Dir. Sergei Eisenstein, México, 1931 (inconclusa) 

Después de haber realizado obras cumbre del cine soviético, el teórico y cineasta multifacético Sergei Eisenstein realizó un largo viaje por numerosos países que lo trajo a América y lo trajo a México donde permaneció entre 1930 y 1932, filmando los episodios de una película inconclusa que transformó la forma de retratar el paisaje mexicano poéticamente. Esto, detonó la exploración estética del cine mexicano a través de imágenes que se convirtieron en iconos, inspirados en escenas de las pinturas y en los temas de los muralistas mexicanos. En esta cinta filmada en varios estados del país, sintetizó la exuberancia tropical de Tehuantepec, la dureza del valle del Mezquital y las formas de explotación de la Hacienda porfiriana o la fiesta de los muertos como un ciclo de muerte y vida.

*Miércoles 20 de Enero, 18:30 hrs. / Sala Julio Bracho

Más información

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x