MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 mexicanas influyentes y contemporáneas

Foto: Dan Callister

Estas son algunas de las mujeres que han revolucionado a la capital y a todo México. A través de distintos rubros como la fotografía, el cine, el periodismo, la cocina, la literatura y la música, estas mujeres han sabido refractar la esencia de México a nivel mundial, logrando posicionar sus trabajos y logros en la historia de nuestro país que hoy puede tomarlas de ejemplo para seguir creciendo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a estas 15 mujeres mexicanas que han sido notablemente influyentes en la contemporaneidad:

Carmen Aristegui

Sin duda una de las periodistas más trascendentales de México. Su trabajo, como conductora en medios de radio, televisión y prensa, se ha destacado mundialmente por arrojar datos y cifras sobre la corrupción y violencia a nivel nacional. A Carmen y su profesionalismo se le debe que durante años, bajo su programa en MVS noticias, los ciudadanos tuviéramos información verídica de primera mano sobre lo ocurrido día con día. Actualmente participa conduciendo un noticiero en CNN en Español y como editorialista en la sección Opinión del periódico Reforma.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel es una de las narradoras más desconcertantes de la literatura mexicana contemporánea. Su trabajo gira en torno al tema del outsider, sobre las manías, los complejos y defectos del ser humano. El Matrimonio de los Peces Rojos, es uno de sus libros más galardonados, una compilación de cuentos por la que recibió el famoso III Premio Internacional de Narrativa Breve de la Ribera del Deuro.

Elena Reygadas

Nada menos que la chef y dueña del restaurante Rosetta, uno de los mejores en la ciudad que inclusive se posiciona como uno de los mejores del mundo. Mediante Rosetta, Reygadas experimentó un exquisito y elegante híbrido de cocina italomexicana. Hace dos años ganó el premio Veuve Clicquot para "la mejor chef femenina de América Latina 2014".

Paula Astorga

Cineasta y promotora de cine en México. Paula Astorga difunde y apoya cineastas mexicanos para que su trabajo llegue al público indicado, rompiendo los paradigmas del cine como inalcanzable. Astorga ha ayudado notablemente a que festivales de cine en el país ?que hoy son al rededor de 80? aumentaran y con ello la cantidad de interesados en este arte que hoy tiene un peso importante principalmente en nuestra capital.

Avelina Lésper

Una de las más polémicas críticas de arte mexicanas. Avelina ha sacado a la luz numerosas opiniones fuertes sobre el arte contemporáneo y porqué lo considera como un “falso arte”. Sus críticas no sólo radican en el señalamiento, sino en forjar ideas constructivas para mejorar la calidad del arte desde un puto social, primordialmente el arte contemporáneo mexicano y sus maneras de pensar.

Elena Poniatowska

Sin duda una de las más prominentes figuras mexicanas de todos los tiempos. Es escritora, activista y periodista. Sus obras ?en su mayoría de corte documental y crítico?, exploran muchas facetas de México, entre ellas la masacre de Tlatelolco y las numerosas personalidades del país como Leonora Carrington, Octavio Paz, Guillermo Haro, Lupe Marín entre otros.  Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska es la primera mexicana en ganar el Premio Cervantes.

Graciela Iturbide

Aunque Iturbide no es tan actual como muchas otras mencionadas en esta lista, sigue creando arte a través de sus inmortales fotografías consideradas por muchos como retratos de símbolos y del tiempo en ellos, donde podemos encontrar sus trabajos realizados en culturas como la Seri en Sinaloa y la de Juchitlán en Oaxaca. Desde los años 50’s y en su esplendor en los años 70’s y 80’s ha retratado un montón de imágenes sobre México con influencia notable de su maestro el genial Manuel Álvarez Bravo.

Alejandra Quezada

Es sin duda una de las diseñadoras de moda más prominente de la Ciudad de México y probablemente de las más jóvenes. Su trabajo de Alejandra se inspira en su niña interior a través de sus diseños, creando un estilo tierno que a la mujer que sueña y a la adulta creativa y sincera con sus propias fantasías. Sus diseños han sido muy bien recibidos en países como Japón, justamente por esa identificación que tiene esta cultura con la fantasía. Ha trabajado para grandes firmas como Tata-Naka, Alexander McQueen e Isabel Marant.

Tatiana Bilbao

Se trata de una de las arquitectas más prominentes del país. Algunos de sus trabajos más destacables son el hermoso Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa y su reciente proyecto de vivienda social presentado para la Bienal de Arquitectura de Chicago. Fundó su propio despacho de proyectos y hoy opera en China, Europa y México.

Toni François

Es una fotógrafa mexicana reconocida, sobre todo, por su trabajo como fotógrafa de conciertos, material que comparte mediante su página TONO donde podrás encontrar galerías de todos los años que lleva tomando fotos. Las mejores fotografías que puedas encontrar en la red sobre cualquier artista o show en vivo, sin duda son de Toni.

Gabriela Warkentin

Divulgadora y crítica social oriunda de la Ciudad de México. Fue creadora y directora hasta 2011 de la estación de radio ibero 90.9 fm. Es comunicóloga y co-conductora de La Agenda Pública, programa de análisis público de ForoTV, así como conductora en diversos medios de radio e internet.

Claudia Sheinbaum

Se trata de una de las politólogas y activistas más versátiles de México. Se graduó como física en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra y doctora en Ingeniería Energética por la misma universidad, es investigadora Academia Mexicana de Ciencias, fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la CDMX y hoy es jefa delegacional de Tlalpan. Estuvo inmiscuida en la realización del metrobus en la capital así como en la construcción del segundo piso del periférico. Con toda esta trayectoria, algunos especulan que podría ser candidata a gobernatura para la Ciudad de México por parte del partido Morena donde actualmente pertenece.

Maya Goded

Ella es una fotógrafa y cineasta mexicana que desde el año 2002 es miembro de la prestigiosa Agencia Magnum. Es reconocida por develar excelente material fotográfico y a su vez documental sobre el lamentable caso de las muertas de Juárez en 2005, así como por señalar arriesgadamente a través de su lente los puntos de prostitución en México como la Merced. Goded se ha enfocado principalmente en la mujer mexicana y la desigualdad de género.

Lila Downs

Es una cantante, compositora, actriz de cine y antropóloga quien ha trabajado a favor  del rescate y la difusión de la música, las lenguas y la tradición indígenas mexicanas, en particular de su estado natal, Oaxaca. Ha trabajado sobre distintos géneros musicales como la trova, la ranchera y la música folk, todos ellos derivados del estilo mexicano.

Valeria Luiselli

Es una de las escritoras mexicanas que ha estado haciendo ruido a nivel mundial. Su obra Los ingravidos ganó el premio Los Angeles Times Book Prize y recientemente fue finalista en el Círculo Nacional de Críticos de Libros (The National Book Critics Circle) de los NBCC awards con su libro La historia de mis dientes. Hasta ahora los únicos autores de habla no inglesa galardonados como finalistas en estos premios habían sido 5 ?entre ellos Roberto Bolaño?, siendo Luiselli la primera mexicana.

Exit mobile version