MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia urbana: un recorrido virtual por la constante evolución de la avenida Juárez

La Ciudad de Mexico no sería la misma sin la Avenida Juárez.

A lo largo de toda la capital es fácil encontrar calles y avenidas que son muy importantes debido a sus historias, ubicaciones e incluso por lo que ha construido ahí a lo largo de los años. Un claro ejemplo de esto es la Avenida Juárez, la cual comienza en el Eje Central Lázaro Cárdenas y termina en su entronque con Eje 1 Poniente Bucareli y Paseo de la Reforma, frente a la Torre del Caballito y el edificio de la Lotería Nacional.

La importancia de la Avenida Juárez radica principalmente en el hecho de que se trata de una de las principales vías de acceso que existen para poder llegar al Centro Histórico de la CDMX. Además, en algún punto de la década de los 40?s y 50’s, ésta fue comparada con la 5a Avenida de Nueva York, por la amplia afluencia de gente con elegantes estilos que transitaba por ahí.

Su historia, es fascinante, y comienza en épocas de la colonia. Debido al temor de un ataque indígena contra la ciudad por aquellas épocas, las autoridades de la Nueva España decidieron darle forma a la Avenida del Calvario, desde la iglesia de San Hipólito hasta el puente de San Francisco (Eje Central Lázaro Cárdenas), alrededor de la que se encontraban islotes que justamente les fueron otorgados a indígenas para que construyeran sus hogares ahí.

Tiempo después se construyó la Alameda, y con ella algunos edificios dedicados al control y disciplina de los indígenas, junto con uno que cumplía con las funciones de una prisión. También se construyeron capillas para el Viacrucis. La legendaria Avenida del Calvario, terminaba en la zona en la que se encontraba ubicado el Convento de Corpus Christi. Aparte del cambio de nombre a Avenida Juárez, en honor a Benito Juárez, esta avenida ha sido parte de una constante evolución a través del paso del tiempo.

En algún momento, cada una de las secciones de la Avenida Juárez tenían su propio nombre, siendo Puente de San Francisco -entre San Juan de Letrán (Eje Central Lázaro Cárdenas), López (frente a Bellas Artes)- y Corpus Crhisti -entre López y Nueva (Luis Moya)- algunas de ellas. Entre los años 40?s y 70?s se trataba de la avenida más exclusiva de la ciudad para ir de compras, encontrando ahí tiendas renombradas, joyerías den primera, restaurantes exquisitos y hoteles lujosos.

Ya en la década de los 80?s, al caminar por la Juárez era común encontrarse con hoteles prestigiosos como el Regis y centros nocturnos famosos como el Capri y el Nicte-ha junto con el bar El Sótano y la Taberna del Greco. De la misma forma, quienes caminaran a lo largo de la avenida podían entrar a ver alguna película en cines como el Variedades y el Alameda. Era una zona cosmopolita en la que había un poco de todo para todos y de cierta forma hoy envía sigue siendo siendo igual.

Al igual que muchas zonas de la Ciudad de México, sobre todo hablando específicamente de las más cercanas al Centro Histórico, la Avenida Juárez resultó seriamente afectada tras el sismo que sacudió el territorio mexicano en Septiembre de 1985. Algunos de los daños tuvieron sus repercusiones con el paso de los años, pero en el 2010 se comenzaron labores para poder rehabilitarla del todo. La reestructuración ha sido un rotundo éxito y actualmente la Avenida Juárez conserva esa notoriedad que la ha caracterizado ya desde hace varios años.

Teniendo una gran historia en su haber y contando con construcciones notables como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, el Museo Memoria y Tolerancia, el Hemiciclo a Juárez y el Ex Templo de Corpus Christi, la Avenida Juárez es un destino obligado para todos los turistas que llegan a la Ciudad de México y también es uno de los mejores lugares que hay para salir a caminar ya sea solo o acompañado, por que quizás, lo que le hace falta a esta ciudad, entre otras cosas, sea más calles que puedan caminarse (o más transeúntes que las usen para caminar).

También en MXCity: el antiguo Centro Histórico (FOTOS)

Exit mobile version