Arte y Cultura
Un corazón en el cofre de plata: la leyenda del ex convento de Corpus Christi
Rober Diaz
En el año del 2005 se comenzó a restaurar el convento de Corpus Crhisti, parte de un proyecto que buscó (y busca aún) rescatar los perímetros del Centro Histórico...
leyendas del Centro Histórico

En el año del 2005 se comenzó a restaurar el convento de Corpus Christi, parte de un proyecto que buscó (y busca aún) rescatar los perímetros del Centro Histórico y darle mantenimiento a cientos de edificios recuperando así la historia del barrio más legendario del país. En el marco de esta recuperación, los arqueólogos encontraron una lapida fechada en el año de 1727 que contenía la inscripción “donde esté su corazón, estará su tesoro”. Detrás, existía una leyenda que hasta ese momento era parte de los mitos urbanos que abundan en el Centro, sin embargo con el hallazgo se comprobó que la leyenda era certera.

Dicha leyenda comenzó con la construcción del convento de Corpus (que se ubicó frente a la Alameda Central) y que fue mandado a hacer por el Virrey de Valera, Baltazar de Zúñiga y Guzmán, quien después de una carrera prolífica en la corte de Carlos II, como consejero de Indias, sería nombrado por el Rey Felipe V, Virrey en la Nueva España.

Sobre el Virrey Baltasar de Zúñiga y Guzmán

Baltasar, de 60 años, desembarcó en el puerto de Veracruz, pasó por Puebla y permaneció en el Castillo de Chapultepec hasta que se le hicieron los respectivos honores para tomar posesión de su nuevo puesto como Virrey de la Nueva España el 16 de Julio de 1716.

Baltasar tuvo que enfrentar problemas que se gestaban al interior en el “calmo” virreinato, por las constantes invasiones de los ingleses que trataban de hacerse de territorios mexicanos, entonces la colonia española. Llamó a los caciques situados en Texas que habían venido sufriendo de sequías y hambrunas y que había reducido su presencia en esas tierras para agasajarlos en la capital y convencerlos de no alzarse en armas debido al abandono en el que se les había mantenido, continuó, por otro lado, la repoblación que había encargado el virrey anterior al capitán Domingo Ramón, en el norte del país. Se encontró con los emisarios del fraile Salvatierra que en ese entonces cruzaban la república provenientes del norte del país y que le comunicarían que las Baja Californias eran en realidad penínsulas. También contuvo las aproximaciones de franceses y daneses que peligrosamente se acercaban a territorios coloniales españoles con afanes expansionistas.

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El corazón del Virrey Baltasar

Se dice que el Virrey fue el primer soltero de la Nueva España. Sin embargo, tenía sus amorios, y fue gracias a ello que una tarde de 1717 casi se gana la muerte, pues un ex paciente del hospital psiquiátrico de San Hipólito intentó atravesarlo con una daga; fin que su guardia personal evitó. Con este antecedente el murmullo de la época también dejó entre ver que el virrey sostuvo una relación con la esposa de dicho esquizofrénico que fue encerrado definitivamente en el nosocomio. Esta razón fue suficiente para que Baltasar mandara a construir un templo justo en el lugar donde casi pierde la vida. Aquí, en el templo de Corpus Crhisti, guardaría su corazón (literalmente), pues se enamoró de una monja a quien también le propuso matrimonio, y ésta habría de rechazarlo, enclaustrándose en el convento de Santa Isabel.

cofre de plata virreyEl nuevo convento de Corpus Crhisti serviría para darle cabida a las hijas de los caciques indígenas quienes solo eran admitidas en instituciones religiosas, en ese entonces como criadas. El Virrey de Valera regresaría a España para posteriormente morir en Madrid, pero su corazón, como él dejo escrito en su testamento, sería enviado como última voluntad en una caja de plata para ser depositado en el convento, muestra del arrobamiento que le causó aquel amor fatídico del que no encontró respuesta.

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El Convento de Corpus Christi actualmente evoca a una pequeña caja cuya resonancia evoca el pasado en medio de un conjunto de edificios gubernamentales pertenecientes a las oficinas de Relaciones Exteriores, diseñadas por el ya desaparecido y célebre arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Salvar del conjunto a este pequeño recinto también es un guiño en medio del centro del país, de un corazón antiguo que permaneció en el tiempo y se mantuvo ahora en una caja cuya resonancia es distinta, no de plata y detrás de una lápida, sino en un complejo que representa a una ciudad con ánimos de renovación que mira hacia el futuro.

Sobre el encantador Museo del Tiempo en Tlalpan
Jaen Madrid
Recorrer sus pasillos de repente se transforma en un estridente transitar por umbrales hacia otras épocas.

El Museo del Tiempo existe en la Ciudad de México, y lo hace rodeado de bellísimos objetos tan históricos como valiosos.

 

Dicen que el tiempo es un número con el que cuantificamos los movimientos.

 

 

Un elemento de proporciones abstractas que sólo el reloj ha podido llevar a lo palpable. Sin embargo, existen espacios donde el tiempo ha podido ser apresado, también, y proyectado en miles de objetos que anuncian su pasado. Escenarios como los museos cumplen esta cualidad, especialmente el peculiar Museo dedicado al tiempo.

En la Ciudad de México, a unos pasos de la zona Centro de Tlalpan, se encuentra un curioso atajo a través de ese espacio-tiempo; una institución única en México, dedicada a divulgar su historia y su medición: el idílico Museo del Tiempo.

 

 

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En este espacio se exhibe de manera permanente una bellísima colección de relojes antiguos y otros más históricos que datan desde el siglo XVIII. También custodian una elegante selección de objetos que han formado parte de la historia de la música: fonógrafos, gramófonos, sinfolas, radios, rockolas cajas de música, demás aparatos mecánicos complejos e inclusive muebles. En suma, inventos que han ejemplificado la memoria histórica de la medición del tiempo.

El Museo del Tiempo es una institución muy autónoma. No está ligada a los museos que opera el gobierno de la ciudad, y sin embargo se ha reconocido internacionalmente como una Asociación Civil , una tienda donde se venden reparan y restauran relojes antiguos y un espacio cultural que permite las visitas guiadas y el encuentro interactivo con algunas de sus piezas, como por ejemplo su fonógrafo, donde al público le es permitido escuchar piezas musicales.

También cuentan con una biblioteca digital en su página web liderada por imágenes, videos y libros digitales para su consulta. 

El tiempo, curiosamente se encuentra muy explícito en este museo de la Ciudad de México. Visitarlo debe estar, sin duda, en una de nuestras probabilidades para sumergirse en él un fin de semana.

 

 

 

 

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Museo del Tiempo

Dirección: Plaza de la Constitución 7, col. Tlalpan Centro I

Tel. 55 5513 3310

Web

/Fotografías: Museo del Tiempo Tlalpan

Mente en Movimiento, una exposición que nos sumerge en ilusiones ópticas
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Mente en movimiento es una exposición que nos sumerge en un mundo de colores y fantasía donde el espectador es un gran participe de la obra.

Irene Zundel es una artista que explora la vida con diferentes tonos y matices.

 

Irene Zundel es una artista mexicana que desde los años noventa ha tenido gran presencia en  el mundo del arte. En esa época comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México y más tarde en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa artística realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

 

 

Irene ha experimentado con diversos materiales a lo largo de su trayectoria, tales  como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el Plexiglas. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes y crear piezas equilibradas, luminosas y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético.

Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

 

 

 

Después de una exitosa gira internacional en países como Italia, España, Turquía, Francia y Alemania, con la exposición Más allá de lo aparente, la artista mexicana Irene Zundel, regresa a México con Mente en Movimiento. Una muestra integrada por 18 esculturas e instalaciones de su producción actual.

Irene Zundel es una artista que representa la modernidad, la creatividad y el ingenio y por ello tenerla en las instalaciones de la antigua sede del Senado, abre una posibilidad de disfrutar el arte internacional. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa de mostrar en un espacio tan emblemático expresiones sensibles y humanas como la cultura, al recorrer la muestra señaló que se sintió identificada con el arte oaxaqueño ya que la muestra de Zundel se encuentra llena de colores.

 

 

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México y propuestas internacionales de vanguardia, y propiciar de esta manera, espacios de convivencia teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

Mente en Movimiento es una exposición donde es posible tomar muchas fotos ya que tiene muchas ilusiones ópticas. La mexicana utiliza materiales plásticos, maderas y textiles multicolores que juegan entre sí para crear increíbles espejismos que parecen darle movimiento propio a las obras.

 

 

 

Para lograr este efecto, se basa en la interactividad de los visitantes. Es a partir de nuestros desplazamientos a través del recinto que las piezas se transforman ante nuestros ojos, como si nos encontráramos al interior de un caleidoscopio; demostrando que la artista a perfeccionado la abstracción, la geometría y la iluminación, así como la combinación de materiales, fibras, texturas y colores para crear un arte cinético que transporta al espectador a un mundo de sueños, fantasías y mucho juego.

 

 

 

 

Exposición Mente en movimiento

Dónde: Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl 9, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

ECO, la empresa mexicana detrás de nuestros conciertos favoritos
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ECO entretenimiento: tres de las empresas más importantes de la Cultura de la Fiesta se fusionan para crear un nuevo universo de servicios y experiencias únicas.

ECO es la empresa que traerá una fiesta llena de cultura a la CDMX.

 

El objetivo de los gestores culturales es el de convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América. Cada fin de semana se realización ferias, festivales y eventos donde miles de visitantes nacionales, extranjeros así como capitalinos pueden gozar de la diversidad de eventos.

Los eventos culturales de la ciudad celebran la historia, el arte, la literatura, la gastronomía tradicional, y sobre todo la música. Así que los creadores de  los festivales más vanguardistas, encargados de traer a México a los artistas internacionales más relevantes, quienes bajo la premisa de La fiesta es Cultura, a lo largo de 14 años, también han sido promotores de las mejores noches y venues de la Ciudad.

 

 

Además apoyan la promoción de nuevos talentos locales y generan estrategias para formar conceptos, alianzas y eventos que logran contribuir en la creación de una cultura joven positiva y de nivel global. Entre estos festivales ya reconocidos en la ciudad, se encuentra el Festival Ceremonia, Sónar México, Festival Bravo, Reach Festival y Radio Bosque.

Estos shows que anteriormente eran presentados por Sicario Music y 8106 como: Tame Impala en el Palacio de los Deportes, The XX en el Auditorio BlackBerry, Beach House en el Auditorio BlackBerry, Kali Uchis en El Plaza, Major Lazer en el Pepsi Center, entre otros, ahora serán presentados por ECO live.

 

 

 

ECO entretenimiento es un grupo de empresas de distintos servicios, desempeñan desde la creación de conceptos, hasta la producción, comunicación, estrategias de marketing, diseño, servicio de barras, venues y mucho más.

Este grupo ha reunido a TSM, Código de Barras, Plus, X Fest, Paykey, Surface, CARTEL, Sociedad, Dominio, Calibre, Obra Negra, Foro BudLight, Auditorio BlackBerry y Sala; para crear una sorprendente asociación de entretenimiento en México. ECO entretenimiento y la Sociedad: Con iniciativas como Ceremonia Social y colaboraciones con proyectos como El Día Después y Pienza Sostenible, busca siempre fomentar cambios positivos en la sociedad y el mundo.

 

Festivales:

 

Ceremonia 

 

 

Bravo

 

 

Reach

 

 

Sónar

 

 

Con más de una generación trabajando para hacer del entretenimiento en vivo una fuente de orgullo e inspiración local, transformándolo de algo que conserva lo convencional en algo que pro- mueve una cultura de libertad y creatividad; Eco se da a la tarea de enfocarse en buscar activamente las expresiones alternativas de las industrias creativas y ser el catalizador para transformarlas en plataformas abiertas.

De ahí que se hayan creado espacios que promueven conexiones reales y profundas entre personas; conexiones que creemos que pueden ser de las más importantes en nuestras vidas, con en el poder de la diversión para hacerte feliz, liberarte y moverte hacia lo que realmente te importa.

 

 

Esta colaboración surge del respeto las diferencias que crean las ideas y los talentos que hacen de la diversión una industria capaz de mover gente y cambiar la forma en que vemos la vida en algo más simple y alegre. Lo que más importa a este grupo emergente pero ya consolidado, es la felicidad de la gente ya que está en el fondo de los proyectos que se crean entre amigos.

 

ECO team:

 

Martín Casas

 

 

Carlo Ross

 

 

Andrés Méndez

 

 

Alberto González

 

 

Diego Jiménez

 

 

Hugo Diaz Barreiro

 

 

Paul Curuchet

 

 

Fernando Gómez

 

 

 

Eco cree en el poder del entretenimiento y la diversión para transformar el comportamiento humano. En la creación de espacios que conectan a personas y comunidades con contenidos que inspiran a construir un mundo mejor, más diverso e imaginativo.

 

 

 

ECO entretenimiento

Si deseas conocer más de esta increíble asociación, ingresa a su sitio y redes sociales:

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Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019