MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quieres probar las mejores tlayudas de la ciudad? Aquí nuestra selección de lugares

Las tlayudas, para quien aún no las conoce, son una deliciosa tortilla de maíz crujiente y de gran tamaño (entre 30 y 40 cm) que, junto al mezcal, son iconos del fascinante universo gastronómico oaxaqueño. Aunque su origen proviene de los valles centrales del estado de Oaxaca, las tlayudas son famosas en distintas regiones del país incluyendo la Ciudad de México. 

Visualmente pueden relacionarse  con sus primos hermanos "los huaraches y sopes y hasta para algunos son una especie de pizzas a la mexicana, pero la verdad es que las tlayudas tiene en su preparación una serie de procedimientos secretos ancestrales, que las vuelven un manjar único, con un sabor incomparable, que cualquiera que se diga amante de la gastronomía mexicana debe probar. 

En la Ciudad de México su fama ha crecido exponencialmente, inclusive podemos encontrar restaurantes o puestecitos especializados donde probar la extensa variedad de ellas.  Aquí te enlistamos algunas buenas opciones para comer tlayudas en la ciudad:

 

La Casa de la Tlayuda

En este pequeño restaurante, como su nombre lo indica, todo gira entorno a la variedad de extensa de tlayudas que tienen en su carta, aunque también hay algunas otras increíbles opciones de antojitos típicos mexicanos. Encuentras tlayudas desde las típicas con frijoles machacados, tasajo, chorizo, cecina enchilada, chapulines y algunas especiales para elegir y combinar. Puedes acompañarlas de un buen mezcal oaxaqueño o alguna agua del día. 

Dirección: Insurgentes 280, Colonia  Roma Norte.

Horario: lunes a domingo de 12:00 a 22:00 hrs.

Tel. 55 6798 4764

Facebook

Web

 

Agua Miel 

Agua miel no recomienda una tlayuda en especial, más bien te da opciones libres para crear tu propia espacialidad con los guisos que tienen en carta. Aunque también crean alternativas para aquellos que no anden de antojo de tlayudas. Aquí además podrán elegir para desayunar, comer o cenar otras opciones como huevos al gusto al más puro estilo oaxaqueño, tortas de chilaquiles, tasajo, los inefables tamales, patitas de cerdo en vinagre y otras variedades muy mexicanas en un ambiente totalmente familiar.

Dirección: Coahuila 65, esquina Orizaba, Col. Roma

Tel. 5264-8752

Horarios: lunes-miércoles 8:00 a 12:00 hrs. y 13:00 a 23:00 hrs. / jueves a sábado 8:00-12:00 y 13:00-1:00 / domingos 8:00 a 23:00 hrs.

Fecebook

Web

 

Barro Negro

Barro Negro es un restaurante de alta cocina mexicana, con todo el porte oaxaqueño: ollas de barro negro, artesanías y por sus puesto un menú plagado de platillos regionales. Podrás encontrar carnes asadas al barro negro, mole artesanal  y por su puesto una gran oferta de tlayudas con estos ingredientes.

Dirección: Hamburgo 222, Colonia Juárez y Moliere 48, Polanco

Horarios: lunes a viernes de 7:30 a 00:00 hrs. / sábados de 9:00 a 00:00 hrs.

domingos de 9:00 a 20:00 hrs.

Facebook

Web

 

 Oaxaca Aquí

Una cocinita con apenas unas cuantas mesas frente al kiosco Morisco, es el ejemplo perfecto de que la sencillez no está peleada con la calidad. Justo ahí encuentras un pequeña pero deliciosa variedad de tlayudas y una de las bebidas originarias poco conocidas de Oaxaca, "el téjate" preparada con hueso de mamey, maíz y cacao que va perfecto con este platillo. 

Dirección: Dr. Atl 205, Local E, Colonia Santa María La Ribera Distrito

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

 

Corazón de Maguey

Es un lugar dedicado enteramente a promover México a través de sus sabores endémicos, aquí además de comida encuentras, más de 50 etiquetas de mezcales para acompañar sus platillos exóticos como la lengua a la veracruzana, servida en cazuela de barro con jitomate, alcaparras, aceitunas, papa y pasita, o las quesadillas con guacamole y chapulines, o los tacos fritos de jícama y escamoles. La mención honorifica va para sus tlayudas, que aquí se preparan apegadas fielmente a las recetas tradicionales de los pueblos oaxaqueños . El ambiente es muy turístico como la esencia misma de Coyoacán.

Dirección: Jardín del Centenario N 9A, Coyoacán

Horario: lunes a domingo 13:00 a 1:00 hrs.

Tel: 55 5554 7555

Web

Facebook

 

Escollo

A pesar de que su especialidad es la elaboración de cervezas artesanales y mezcales, también tienen un menú de cocina contemporánea mexicana, en donde no podrían faltar las tlayudas, que aquí se preparan con productos orgánicos ya que el sitio en sí, tiene un concepto ecofriendly. Recomendamos la rica tlayuda de mariscos salteados acompañado con alguna cerveza sugerida por los meseros expertos en el maridaje. 

Dirección: Querétaro 182 Col. Roma Norte

Tel. 55 5264 4863

Horario: lunes a miércoles de 13:30 a 23:00 /   jueves a sábado de 13:30 a 2:00 hrs. / domingos de 13:30 a 19:00 hrs.

Facebook

Web

 

La Tlayudería

El pequeño localito es atendido por oriundos oaxaqueños, por lo que puedes estar seguro que el concepto es integral completamente al estilo Oaxaca; desde sus platillos, hasta parte del  personal.  Aquí tienen tlayudas austeras: de frijol con queso rayado, pero también con rellenos más extravagantes como de chapulines o carne al pastor. Para acompañar, es ideal el agua de sabores frutales de temporada o un shot de mezcal de su buena selección.

Dirección: Tonalá 155, col. Roma, entre Querétaro y San Luis Potosí

Tel. 4751 1951

Horarios: Martes a Vienes 14:00 a 22:00 hrs. / Sábado 13:00 a 20:00 hrs.

Facebook

Exit mobile version