MXCity | Guía de la Ciudad de México

Zacapa Slow Market: Donde el arte de la cocina y la mixología se juntan

Zacapa

Checa cómo estuvo el Slow Market de Zacapa en el Mercado Roma.

 

Son pocos los lugares de la ciudad que ofrecen una variada propuesta cuando de gastronomía se trata. Y no me refiero a los clásicos food courts de las plazas más concurridas de la ciudad, me refiero a los colectivos culinarios que durante los últimos años han estado incursionando en la vida diaria de todos los foodies capitalinos.

A estos lugares los conocemos como mercados. Y sin duda alguna, el Mercado Roma, además de haber sido de los pioneros, se ha convertido en el punto de reunión favorito de aquellos que saben disfrutar de una buena comida.

Por este motivo, Ron Zacapa eligió este destacado espacio para llevar a cabo "Slow Market", un evento de seis días donde el ron fue el protagonista de todo arte culinario que se elaboró aquí.

Bajo el concepto de que no todo en la vida tiene que ser ir deprisa, Ron Zacapa organizó una interesante e irresistible experiencia gourmet en cada rincón del Mercado Roma.

Una de las actividades más populares fueron las Rutas de Degustación, donde elegidos invitados pudimos recorrer con calma todo el mercado y probar los platillos especiales de cada local. Quiero destacar, que ningún establecimiento del Mercado Roma que fue parte de Slow Market escatimó a la hora de crear su plato Ron Zacapa.

Platicando con los propietarios de cada local, me pude dar cuenta que hacer una platillo con licor no es tan fácil como parece. El proceso es cuidadoso y requiere de mucha reflexión. Primero, claro, hay que probar el ron y pensar en qué cualidades pueden resaltar bien con la propuesta del local.

Cada establecimiento del mercado ofrece distintos tipos de cocina, por lo que fue un reto llegar crear un platillo que no sólo integrara Ron Zacapa en su sabor, sino que también reflejara la historia del local en su idea.

Por mencionar algunas de las creaciones, Tacuadrado hizo un taco de pork belly con papa y una salsa de mango con Ron Zacapa, Ochentaocho nos ofreció una cemita poblana con bacalao hecho con el ron, Saigon realizó un dumpling de cerdo con frutos rojos al Ron Zacapa, la Jochería nos dio un brisket con reducción de ron, el Güero Pibil hizo unas costras de queso con carne flameada con el ron, Ummo horneó una pizza con queso azul y pera con Ron Zacapa, Dulce Don nos dio unos waffles rellenos de caramelo con ron y La Clochette creó un pudín de cacao maya con gelatina de ron.

Por otro lado, en la terraza, estaba la barra Ron Zacapa. Aquí, podías ir por tu cocktail si habías ordenado alguno de los platillos especiales de cualquier local del Mercado Roma. Destacaron los mojitos y los emperadores, que más tarde aprendí a hacer.

En el piso de arriba, en un salón cuyo nombre era Melody, se llevó a cabo un taller VIP de mixología. Aquí, aprendimos a hacer los dos tragos que más pidieron los comensales del mercado. La experiencia fue íntima, divertida y muy enriquecedora. La clase le otorgó un insight más atinado a todos los que comúnmente toman Ron Zacapa.

Cabe aclarar, que Ron Zacapa no es un ron especiado. Se trata de un añejamiento en barricas que le añade ese color y sabor a miel amaderada al ron de origen guatemalteco.

Había visitado mercados del tipo y eventos del mismo carácter, pero debo decir que Slow Market me brindó una visión diferente de la gastronomía y la mixología. Fue un evento donde no sólo probé deliciosas e innovadoras creaciones, sino donde también conocí a fondo el porqué de éstas. Ron Zacapa sacó a relucir la creatividad de los chefs propietarios de cada local, y es justo esto lo que una buena bebida debe hacer siempre cuando de maridaje se trata.

Exit mobile version