MXCity | Guía de la Ciudad de México

México: el país con mayor cantidad de películas de Ciencia Ficción de los 60’s

Mexico-el pais con mayor cantidad de peliculas de ciencia ficcion

Hasta hace unos diez años todavía se escuchaba a ciertos autores o investigadores afirmar que la ciencia ficción nunca había existido en este país; o que era tan poca y tan mala que no valía la pena molestarse en leerla; o bien, que ellos habían dado inicio al género en México. El cine mexicano de ciencia ficción ha pasado por buenas épocas, siendo la más notable aquella que tuvo lugar entre las décadas de los 40’s y 70’s, durante las cuales en algún momento se llegaron a producir hasta 100 cintas al año. 

De la misma manera en la que ha pasado con el género de terror, el de ciencia ficción siempre ha atrapado la atención del público mexicano y ha generado títulos interesantes que bien podrían ponerse al nivel de producciones extranjeras similares, o que que abordan las mismas temáticas, entre las cuales sobresalen las invasiones alienígenas, algunos fenómenos inexplicables y los avances tecnológicos convertidos en amenazas.

Las películas de ciencia ficción tienen algo que las hace únicas al pertenecer a un género que puede aprovecharse y explotarse de diversas formas, lo cual ha resultado todavía mejor en diferentes ocasiones cuando se le agrega un ingenioso toque a la mexicana. Con el actor estadounidense Buster Keaton como protagonista en 1947 se estrenó El moderno barba azul para así dar inicio formalmente a la aventura de la ciencia ficción mexicana en la pantalla grande.

En los años 50’s llegaron filmes como El Hombre sin rostro, Los platillos voladores, El monstruo de la montaña hueca, El Hombre que logró ser invisible, La momia azteca contra el robot humano y Ladrón de cadáveres. Una década más tarde, en los 60’s, los luchadores se convertirían en superhéroes al ser los únicos capaces de enfrentar las múltiples amenazas que se presentaban ?claro que en su tiempo libre y cuando no estaban ocupados en algún cuadrilátero?, mientras usaban gadgets aparentemente muy avanzados y de vez en cuando se daban el lujo de conquistar a una que otra bella dama que se cruzaba en su camino.

Neutrón contra los autómatas de la muerte, El cerebro diabólico, La invasión de los marcianos, Santo contra Blue Demon en la Atlántida, Cerebros infernales y Las luchadoras contra el robot asesino son sólo algunos de los muchos títulos de ciencia ficción en los que luchadores se convirtieron en personajes capaces de hacer cosas extraordinarias por el bien de la humanidad. Después de alcanzar su punto máximo de éxito, el cine mexicano de ciencia ficción se fue a la baja durante los años 70’s, aunque ya para entonces contenía una cantidad colosal de películas, siendo México uno de los principales productores de Cine de ficción principalmente en los 60’s.

Con el paso de los años se siguieron haciendo más películas de ciencia ficción en México, pero la producción de éstas nunca ha vuelto a ser la misma que en la mejor época que tuvo dicho género en territorio mexicano. El nuevo milenio ha visto la llegada de nuevas cintas mexicanas de ciencia ficción que muestran una evolución del género con realizadores que le han aportado una visión diferente y más fresca, siendo claros ejemplos de esto 2033 y más recientemente El Incidente.  

Aunque ya no se hace tanto como en sus mejores y más gloriosas épocas, el cine mexicano de ciencia ficción no ha muerto, sólo ha estado evolucionando, y siempre tendrá grandes exponentes que lo colocan en un lugar especial dentro de la historia del cine a nivel mundial. Vale la pena recordar estas películas y verlas; quienes todavía lo duden, sólo tienen que poner atención y dejarse llevar. Te compartimos aquí algunos ejemplos:

Neutrón: El enmascarado negro

 

*Dir. Federico Curiel, 1960

 

 

Santo y Blue Demon contra los monstruos

*Dir. Gilberto Martínez Solares, 1957

 

El ladrón de cadáveres

*Dir. Fernando Méndez, 1956

Exit mobile version