Arte y Cultura
México: el país con mayor cantidad de películas de Ciencia Ficción de los 60’s
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En un México tan impredecible, surrealista, multidimensional, folclórico y exótico, el cine de Ciencia Ficción adoptó una personalidad deconstructiva muy peculiar que se le distinguió notoriamente por arrojar obras de calidad inigualable.
Mexico-el pais con mayor cantidad de peliculas de ciencia ficcion

Hasta hace unos diez años todavía se escuchaba a ciertos autores o investigadores afirmar que la ciencia ficción nunca había existido en este país; o que era tan poca y tan mala que no valía la pena molestarse en leerla; o bien, que ellos habían dado inicio al género en México. El cine mexicano de ciencia ficción ha pasado por buenas épocas, siendo la más notable aquella que tuvo lugar entre las décadas de los 40’s y 70’s, durante las cuales en algún momento se llegaron a producir hasta 100 cintas al año. 

la momia azteca contra el robot humano

De la misma manera en la que ha pasado con el género de terror, el de ciencia ficción siempre ha atrapado la atención del público mexicano y ha generado títulos interesantes que bien podrían ponerse al nivel de producciones extranjeras similares, o que que abordan las mismas temáticas, entre las cuales sobresalen las invasiones alienígenas, algunos fenómenos inexplicables y los avances tecnológicos convertidos en amenazas.

Las películas de ciencia ficción tienen algo que las hace únicas al pertenecer a un género que puede aprovecharse y explotarse de diversas formas, lo cual ha resultado todavía mejor en diferentes ocasiones cuando se le agrega un ingenioso toque a la mexicana. Con el actor estadounidense Buster Keaton como protagonista en 1947 se estrenó El moderno barba azul para así dar inicio formalmente a la aventura de la ciencia ficción mexicana en la pantalla grande.

En los años 50’s llegaron filmes como El Hombre sin rostro, Los platillos voladores, El monstruo de la montaña hueca, El Hombre que logró ser invisible, La momia azteca contra el robot humano y Ladrón de cadáveres. Una década más tarde, en los 60’s, los luchadores se convertirían en superhéroes al ser los únicos capaces de enfrentar las múltiples amenazas que se presentaban –claro que en su tiempo libre y cuando no estaban ocupados en algún cuadrilátero–, mientras usaban gadgets aparentemente muy avanzados y de vez en cuando se daban el lujo de conquistar a una que otra bella dama que se cruzaba en su camino.

peliculas de ciencia ficcion mexicanasNeutrón contra los autómatas de la muerte, El cerebro diabólico, La invasión de los marcianos, Santo contra Blue Demon en la Atlántida, Cerebros infernales y Las luchadoras contra el robot asesino son sólo algunos de los muchos títulos de ciencia ficción en los que luchadores se convirtieron en personajes capaces de hacer cosas extraordinarias por el bien de la humanidad. Después de alcanzar su punto máximo de éxito, el cine mexicano de ciencia ficción se fue a la baja durante los años 70’s, aunque ya para entonces contenía una cantidad colosal de películas, siendo México uno de los principales productores de Cine de ficción principalmente en los 60’s.

Con el paso de los años se siguieron haciendo más películas de ciencia ficción en México, pero la producción de éstas nunca ha vuelto a ser la misma que en la mejor época que tuvo dicho género en territorio mexicano. El nuevo milenio ha visto la llegada de nuevas cintas mexicanas de ciencia ficción que muestran una evolución del género con realizadores que le han aportado una visión diferente y más fresca, siendo claros ejemplos de esto 2033 y más recientemente El Incidente.  

Aunque ya no se hace tanto como en sus mejores y más gloriosas épocas, el cine mexicano de ciencia ficción no ha muerto, sólo ha estado evolucionando, y siempre tendrá grandes exponentes que lo colocan en un lugar especial dentro de la historia del cine a nivel mundial. Vale la pena recordar estas películas y verlas; quienes todavía lo duden, sólo tienen que poner atención y dejarse llevar. Te compartimos aquí algunos ejemplos:

Neutrón: El enmascarado negro

 NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO

*Dir. Federico Curiel, 1960

 

 

Santo y Blue Demon contra los monstruos

Santo y Blue Demon contra los monstruos

*Dir. Gilberto Martínez Solares, 1957

 

El ladrón de cadáveres

ladron de cadaveres

*Dir. Fernando Méndez, 1956

Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo
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Native Land es un proyecto canadiense que busca visibilizar las poblaciones indígenas alrededor del mundo, proponiendo un mapa que dé cuenta de ellas.
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Los mapas que todos conocemos y hemos usado durante años son producto de procesos de conquista y despojo milenarios; Native Land propone uno nuevo, donde se tomen en cuenta a las comunidades originarias.

 

La manera en que buena parte del mundo de Occidente se construyó fue a través de conquistas y colonizaciones. Los europeos, ansiosos por nuevas riquezas y necesitados de materias primas y mano de obra barata, zarparon de sus puertos para buscar tierras fértiles y accesibles. Dieron en el blanco: las poblaciones con las que se encontraron en Asia, Oceanía, África y América vivían en la abundancia del mundo natural, por lo que no habían tenido que evolucionar tan rápido como ellos.

 

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Mixtecos. Imagen de: Pinterest

 

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Inuits. Imagen de: Pinterest

 

Esta situación les permitió hacer uso de sus armamentos más avanzados para dominar o, en algunos casos, erradicar a las poblaciones nativas y apropiarse de sus tierras. Sin embargo, estos procesos no se daban de la noche a la mañana: se estiraban durante siglos, perpetuándose a través del abuso y del despojo, invisibilizando a las poblaciones autóctonas y proclamando la supremacía europea. Algunos colonizadores, como los españoles y portugueses, se mezclaron con los nativos de las tierras conquistadas y surgieron razas mestizas.

Otros, como los ingleses, prefirieron aniquilar a la mayor cantidad de gente posible y encerrar a los sobrevivientes en reservas. De esta manera, se crearon los países y las fronteras, mero artificio arbitrario impuesto por los vencedores. La otra parte de la historia rara vez se ha contado. Es solo a través del esfuerzo de proyectos como Native Land que se les está dando el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas del mundo, tanto de manera histórica y cultural como política y geográfica.

 

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Maoríes. Imagen de: Pinterest

 

 

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Samis. Fotografía de: Lola Akinmade

 

Una gran manera de reivindicar los orígenes de cada país es a través de los mapas. Como ya se dijo, los mapas actuales solo reflejan un resultado ilusorio e impuesto; lo que intenta hacer Native Land es mapear a todas las comunidades nativas en un globo terráqueo que muestre realmente la riqueza humana y étnica del mundo. Además, su sitio web es una gran herramienta para ayudar a la gente alrededor del planeta a conocer más de su historia indígena local. La iniciativa fue fundada por varios canadienses, de los cuales la mayoría tiene raíces indígenas.

Native Land, como la organización sin fines de lucro que es, se estableció en 2018, pero el proyecto existe desde 2015. El sitio se mantiene gracias a donaciones voluntarias, las cuales son su soporte principal. El trabajo de investigación y recolección de datos es continuo y, hasta el momento, hay varias decenas de comunidades indígenas mapeadas exitosamente.

 

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Tzeltales. Imagen de: pueblosindigenas.es

 

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Imagen de: native-land.ca

 

Las regiones con más densidad de información son, hasta ahora, Oceanía, América del Norte y América Central. En el caso de México, se han mapeado desde los mayas de Yucatán y los tzeltales de Chiapas hasta los kiliwas y los seris del norte del país. Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos; la mayoría, si no es que todos los pueblos indígenas de México, están representados en el mapa de Native Land. Así que date una vuelta por su sitio web y entérate de la maravillosa e increíblemente vasta riqueza étnica y cultural del mundo.

 

Empápate de cultura prehispánica con la historia de las ahuianime.

*Imagen destacada de: gob.mx (Kikapoo)

Arquitectura en templos: 10 iglesias del Centro Histórico
María González de León
Diez de los más hermosos templos que aún vibran en el corazón de CDMX.

Además de la apabullante Catedral Metropolitana, el Centro Histórico de la Ciudad de México está plagado de iglesias de menor tamaño, igualmente bellas y majestuosas, que cuentan historias sobre el pasado de nuestra hermosa capital: más de 40 templos de diferentes estilos arquitectónicos, fundados por distintas órdenes religiosas y construidos (o reconstruidos) en diversas épocas. Estos espacios, que aún alimentan la esencia espiritual de la ciudad, implican un recorrido lleno de mística para locales y visitantes por igual.

A continuación, diez de las iglesias que llenan de espiritualidad y mísitica al Centro Histórico de nuestra ciudad:

Iglesia de Santo Domingo

iglesias centro historico

En la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Brasil.

Ubicada en la Plaza 23 de mayo y enfrente de la Plaza de Santo Domingo, este emblemático templo fue construido al estilo barroco en el siglo XVIII para ser la sede de la Orden de Santo Domingo. Alberga la tumba de Pedro de Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.

Iglesia de San Bernardo

iglesias centro historico

En la esquina de Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.

Parte de un convento construido en 1636 por la Orden Cisterciense. Su hermosa fachada está cubierta de tezontle rojo y roca volcánica y decorada al estilo barroco. El altar interior, realizado años después, es de estilo neoclásico.

Templo de la Profesa o San José del Real

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En la esquina de Madero e Isabel la Católica.

Una hermosísima y pequeña iglesia barroca construida por la Orden Jesuita. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, pero originalmente su nombre fue Templo de San José del Real. El primer templo original, reconstruido en varias ocasiones, fue realizado en 1610.

Iglesia de la Santa Veracruz

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Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

El templo fue realizado por la Archicofradía de la Cruz, una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés; se trata de una de las instituciones religiosas más antiguas de nuestra ciudad. Fue construida originalmente en 1568, pero con el paso del tiempo se ha reconstruido varias veces. Lo que queda el día de hoy tiene un hermoso estilo churrigueresco.

Capilla de las Ánimas

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Calle República de Guatemala.

Un hermosísimo y pequeño templo al estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII y forma parte del complejo que integra la Catedral Metropolitana. En alguna época fue utilizado como osario de la catedral, como bodega y como taller de restauración. Alberga al Señor de los Milagros, uno de los símbolos religiosos más importantes de la comunidad peruana en México.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

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Plaza de Nuestra Señora de Loreto, San Ildefonso # 80.

En alguna época parte del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, esta iglesia es mayormente de estilo barroco, aunque tiene varios elementos de estilo neoclásico. Fue construida entre 1806 y 1819, y en su fachada es posible ver un relieve de la Virgen siendo llevada de Nazaret a Loreto. Una de sus particularidades más encantadoras es su notoria inclinación, debido a que fue construida con dos piedras de diferente peso.

Iglesia y antiguo Convento de San Francisco

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Calle Madero # 7, a un costado de la Torre Latinoamericana.

Uno de los conventos más importantes y bellos del Virreinato, sede de la orden franciscana, este complejo albergó alguna vez un hospital, el convento, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El primer edificio del complejo fue realizado en 1525 (es uno de los más antiguos de la ciudad), y la construcción actual fue realizada en 1716, con un estilo arquitectónico notoriamente churrigueresco.

Antigua Iglesia de San Agustín

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República del Salvador # 76.

Una deliciosa combinación de estilos arquitectónicos —desde el dórico, hasta el renacentista—, este complejo fue quizá uno de los más majestuosos de su época, tanto por su extensión como por su belleza. La construcción original comenzó en el año 1541 y terminó en 1587, pero fue destruido por un gran incendio y reconstruido en 1677. En el siglo XIX se instaló ahí la actual Biblioteca Nacional.

Templo y Convento de Regina Coeli

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Calle Regina #3, esquina con Bolívar.

Regina Coeli significa en latín “reina de los cielos”, es decir, la Virgen María. Esta parroquia es lo que nos queda de lo que fue, en el siglo XVI, un gran convento. Hecho con tezontle y cantera, este majestuoso edificio fue construido al estilo barroco, pero sus interiores se caracterizan por altares y decoración churrigueresca.

Iglesia de San Juan de Dios

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Avenida Hidalgo #49, junto al Museo Franz Meyer.

Construida a mediados del siglo XVIII, fue hecha para la Orden los Hermanos Juaninos. Su peculiar arquitectura la hace ser rara entre las construcciones de su clase: es una de las pocas iglesias en el Centro Histórico hecha con planta de cruz latina y adornada con una hermosísima fachada en forma de concha o tímpano. Hoy es uno de los lugares de culto más importantes para San Antonio de Padua, un santo frecuentemente alabado por mujeres jóvenes en busca de un esposo.

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
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Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

quetzalcoatlus

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
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Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

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La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons