MXCity | Guía de la Ciudad de México

Derivas: Objetos abandonados de la ciudad en acuarela

derivas

A través de los paseos en bicicleta por la ciudad, el artista se inspiró para realizar sus acuarelas en “Derivas”. 

 

Todos tenemos obsesiones que alteran e influyen en nuestra conducta. Algunas manías nos conducen a realizar ciertas actividades de forma repetida. Y estas acciones van más allá del hábito. Se trata de un objetivo permanente, que transforma la idea primaria de la mente en una costumbre que repercute el día a día.

En el caso de César Alvizo, esta obstinación está enfocada a la recolección de objetos abandonados por otros. A través de la práctica de derivas en bicicleta, el artista provoca una relación íntima entre su vida cotidiana y su propia ciudad.

La capital se vuelve, mediante la selección y el aislamiento de fetiches, una escultura involuntaria del tiempo y el abandono. La pertenencia y la acumulación como garantía de que todos queremos poseer algo son los temas que destacan de esta exposición.

¿De dónde vienen tantos objetos abandonados? ¿Quiénes son las personas que han optado por renunciar a sus pertenencias? ¿Qué tiene que suceder para concluir que un objeto ha pasado a ser propiedad de las calles? Estos cuestionamientos surgen en el espectador que aprecie la maravillosa exhibición, la cual consta en imágenes hechas con acuarela.

Objetos que han perdido sus funciones pero que son cubiertos con plásticos como medio de preservación inspiran a la muestra más reciente de la galería Sismo. Aquí, podrás voltear a ver autos viejos, puestos olvidados y llantas en las que crecen plantas como verdaderas obras de arte.

Los objetos protagonistas de la serie de César Alvizo son fotografiados en lugares distantes entre sí. Son objetos que tienen orígenes e historias antagónicas, sin embargo, existe un vínculo inmediato cuando el lente del artista las captura para tapizar las paredes de su estudio.

El trabajo del joven artista nos remite a las estrategias culturales de los situacioncitas que estaban concebidas como instrumentos de transformación, tal como lo hace el propio Alvizo al constituirse como un coleccionista.

"Derivas" no pretende hacer que las obras eliminen el objeto original. La exposición tiene como objetivo otorgarle a los objetos abandonados un valor que aluda a la conciencia del espectador. César Alvizo funge como editor de la urbe, y nos confronta con todo aquello que pasa desapercibido en el recorrido habitual de quienes caminan, andan en bicicleta o circulan por las calles de la Ciudad de México.

La exhibición toma su título porque consiste en un desvío de imágenes, textos o hechos concretos hacia su utilización en situaciones subversivas. La galería Sismo, de arte contemporáneo, estará mostrando la muestra "Derivas" de César Alvizo de martes a sábado.

Dirección: Celaya 4, Col. Condesa.

Horario: Martes a viernes de 11:00 A.M. a 6:00 P.M. Sábado de 11:00 A.M. a 2:00 P.M.

Página web

Exit mobile version